6°Mes de embarazo (semana 23-27)

A finales del sexto mes de embarazo tu bebé medirá unos 30 cm. y pesará alrededor de 900 gr. Sus rasgos faciales estarán perfectamente definidos. El sistema respiratorio concluye su desarrollo, a partir de este momento sería apto para respirar por si mismo fuera del seno materno. Debido la tamaño que el bebé adquiere durante este mes, en la matriz queda cada vez menos espacio libre, por lo que el feto no puede moverse con la soltura de los meses anteriores: la época de dar volteretas se ha acabado para él.

A partir de este mes notarás a menudo las famosas patadas del bebé, el cual estira sus extremidades con objeto de „hacerse sitio“ en una matriz que cada vez se le hace más pequeña. Esta ausencia de espacio causa también que el bebé ejerza cada vez más presión sobre la vejiga, por lo que la necesidad de micción aumentará a partir de este mes.

Es posible que aparezca por primera vez el calostro -líquido producido por las glándulas mamarias, que alimentará al bebé durante los primeros días de vida, hasta que tu cuerpo produzca la leche materna- el cual notarás en el sujetador en forma de pequeñas manchas.

A esta altura del embarazo pueden presentarse las primerascontracciones Braxton Hicks, a través de las cuales el cuerpo de la mujer ejercita las contracciones uterinas como preparación alparto. Las sentirás como tirones en los ovarios seguidos de un calambre en  la barriga. Estas contracciones suelen aparecer con más asiduidad en momentos de tensión, estrés o cuando haces grandes esfuerzos. No se las considera peligrosas, aun así se las debe de tomar en serio e intentar evitar que aparezcan continuamente y para ello,  ¿qué mejor que tomarse los descansos y pausas necesarios a menudo?.

Para la futura madre ha llegado el momento de comenzar los preparativos de la llegada de su bebé. ¿Haz elegido la manera y el lugar en el que quieres dar a luz?, ¿haz hablado con tu matrona?, recuerda que durante el parto, la persona que te asistirá mayormente no será el médico ni las enfermeras, sino la matrona. Por este motivo es imprescindible que hayáis establecido una buena comunicación previamente.

Semana 23 de embarazo

Durante la semana 23 tu bebé medirá unos  30 cm. y pesará alrededor de 500 gramos. Ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que a partir de ahora no cambiará más de aspecto, simplemente aumentará de tamaño día a día.

Si tuviera que venir al mundo durante esta semana, las posibilidades de que sobreviviera serían de un 85% (gracias a los cuidados médicos especializados). Los avances de la ciencia hacen posible que hoy en día un bebé prematuro de 23 semanas sea capaz de crecer fuera del seno materno.

 

Semana 24 de embarazo

El feto alcanzará durante la semana 24 de embarazo los 600 gramos de peso.

Durante esta etapa del embarazo la matriz, debido al tamaño que ha alcanzado, se eleva ejerciendo presión sobre el estómago. El cardias -la válvula del estómago- a su vez, como consecuencia de los cambios hormonales, se relaja, permitiendo la salida de los ácidos gástricos al esófago y causando ardor de estómago. Cuando notes este dolor, no te tumbes, ya que una posición horizontal propicia la salida de líquidos gástricos.

Soluciones para calmar el ardor de estómago durante el embarazo

  • Come a menudo pero en pequeñas cantidades.
  • Evita los fritos y los aderezos/condimentos.
  • Come avellanas, las cuales debes de masticar concienzudamente antes de tragártelas.
  • Levadura de cerveza ayuda a reducir los ácidos gástricos.
  • A último remedio, si no te ayuda ninguno de estos trucos, pide a tu médico que te recete un medicamento para reducir la acidez compatible con el embarazo.

Semana 25 de embarazo

Durante la semana 25 de embarazo el feto medirá alrededor de 35 cm. y pesará unos 700 gramos. A partir de esta semana, notarás las patadas del bebé cada día más fuertes, si tu pareja coloca su mano sobre tu barriga también podrá notarlas.

Estudios han demostrado que el cerebro del bebé alcanza durante esta semana un desarrollo tal, que es capaz de notar los estímulos exteriores: si colocas una fuente aguda de luz sobre tu barriga, el bebé girará la cabeza hacia ella.

Es importante que acudas a loscontroles prenatales mensuales y realices los análisis que el médico te pide. El análisis de orina, por ejemplo, es imprescindible para destapar la existencia de enfermedades gestacionales, tales como ladiabetes gestacional.

Probablemente a estas alturas de embarazo comiences a luchar contra los dolores de espalda, causados por la presión que el feto ejerce sobre la columna vertebral.

Soluciones para mejorar los dolores de espalda durante el embarazo

  • Intenta mantener tu espalda recta
  • Incluso cuando tengas que recoger algo del suelo, no dobles tu espalda sino flexiona las rodillas bajando todo el cuerpo en posición recta.
  • Visita un curso de Yoga para embarazadas: en estos cursos te enseñaran a encontrar tu posición corporal idónea y a respirar correctamente, a la vez que te prepararán mentalmente a enfrentare al parto sin miedos.
  • Si los dolores son fuertes, puedes optar por tratamientos con acupuntura, los cuales no interfieren en el curso del embarazo.

Semana 26 de embarazo

En esta semana 26 tu bebé medirá unos 37 cm. y pesará más de 750 gramos. El acontecimiento más importante que acontece durante esta etapa: ¡el bebé abre sus ojos por primera vez!, también continuará ejercitando los demás sentidos, seguirá el ritmo de tu corazón con sus oídos y reaccionará a los estímulos exteriores.

Es posible que si perteneces a ese 60% de mujeres, desarrolles durante esta semana las primeras estrías en la barriga y/o en el pecho como consecuencia al aumento de tamaño. Estas estrías son durante el embarazo de color rojizo, tras el parto cicatrizan empalideciendo hasta quedarse de un tono más claro que el color natural de la piel.

Si has decidido comprar lasprimeras ropitas para tu bebé, no olvides lavarlas antes de guardarlas en el armario: estudios han encontrado en la mayoría de los tejidos utilizados en la confección, restos de conservadores y substancias que le confieren el tacto y aspecto especial de la ropa nueva, los cuales pueden despertar alergias, sobre todo en los recién nacidos y los niños pequeños. 

Semana 27 de embarazo

Durante la semana 27 tu bebé medirá unos  30 cm. y alcanzará los 900 gramos. Le gusta ejercitar sus parpados, los cuales abre y cierra a menudo. Algunos expertos creen que a partir de esta semana el bebé comienza a soñar.

El bebé tendrá a menudo hipo, causado por el líquido amniótico el cual traga continuamente. Lo notarás enseguida en forma de un movimiento rítmico durante algunos minutos. No debes de preocuparte, este hipo no le causa daño alguno a tu bebé.

Si tu factor Rhesus es negativo, probablemente tu médico comprobará durante esta semana si tienes anticuerpos Rhesus y te aplicará una dosis de Anti-D-Globulina -esta sustancia bloquea la creación de los anticuerpos frente a los glóbulos rojos fetales Rh positivos-. Tras el nacimiento recibirás una nueva dosis, a modo de prevención, la cual acondicionará tus futuros bebés de próximos embarazos.

 

Ver 5° mes de embarazo

Ver 7° mes de embarazo

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Amarna  
Deiba  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51849
Temas en el foro
25436
Número de mensajes
841103
Mensajes de hoy
28
Gráficas de temperatura
118339
Usuario más reciente
Nagore85
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad