Primer mes de embarazo (semana 1-4)

\"\"


Durante el primer mes de embarazo, los procesos orgánicos en el aparato reproductor siguen el curso normal del ciclo menstrual, con la diferencia que esta vez se ha producido la fecundación del óvulo por el espermatozoide y la implantación del embrión en el endometrio culminó con éxito.

 

 

 Semana 1 de embarazo

Según la identificación médica, la primera semana del comienzo de la última menstruación da inicio al embarazo. Lógicamente sólo se la puede denominar como tal cuando la gestación ha sido confirmada. Durante lo que se clasifica como primera semana de embarazo, en realidad ocurre lo mismo que en cualquierciclo menstrual: tras el sangrado menstrual los folículos emprenden el crecimiento.

Semana 2 de embarazo

A finales de esta semana los folículos probablemente hayan alcanzado el tamaño adecuado para que se produzca la ovulación, durante la cual, el óvulo (la célula madre) abandona el folículo y se dirige a la cavidad perineal a través de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero.

El momento de la ovulación no es igual en todas las mujeres y depende de la duración del ciclo menstrual de cada mujer (en ciclos cortos se anticipa y en ciclos largos se pospone). Si se han mantenido relaciones sexuales sin protección, y se encuentran espermatozoides en la cavidad uterina, estos se dirigirán inmediatamente hacia las trompas de falopio e intentarán fecundar el óvulo.

Semana 3 de embarazo

El primer paso, lafecundación del óvulo por un espermatozoide, ha tenido éxito. A partir de ahí, la información genética de el óvulo y el espermatozoide se van a reorganizar uniéndose y formando un nuevo núcleo celular compuesto por 46 cromosomas. Es el comienzo de una vida nueva y única, cuyo patrimonio genético proviene de la unión del padre y la madre. Se ha creado el embrión, el cual inicia su viaje hacia el útero a la vez que comienza su división celular.

Semana 4 de embarazo

El embrión ha llegado al endometrio y, tras buscar el lugar ideal se ha implantado en él. Comienza la formación del saco amniótico. El embrión crece hasta alcanzar 1 milímetro. A finales de esta semana, si se hace una exploración ecográfica, podría ser posible reconocer la existencia del embrión en un estado muy temprano de desarrollo (tan solo se apreciaría un pequeño punto, que corresponde al saco amniótico). Durante esta semana pueden aparecer los primerossíntomas de embarazo

 

Si quieres leer más sobre el desarrollo de los primeros día de embarazo, también te interesará leer nuestra crónica del embarazo

>> Ver 2° mes de embarazo

>> Ver el desarrollo del embarazo

Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Amini  
Cris90  
Emma20  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51849
Temas en el foro
25436
Número de mensajes
841105
Mensajes de hoy
30
Gráficas de temperatura
118339
Usuario más reciente
Nagore85
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad