4° mes de embarazo (semana 14-17)

\"\"¡Felicidades, has llegado al segundo trimestre de embarazo !.

El futuro bebé alcanzará durante el 4° mes de gestación los 18 cm y llegará a pesar unos 150 gr. Esta etapa del embarazo está caracterizada por la gran actividad fetal. A finales de este mes el futuro bebé emperazá a tomar consciencia de su existencia y comenzará a explorar el seno materno: moverá sus manos, dará vueltas, se tocará a si mismo y sus alrededores, presionará las pareces de la matriz.

A finales de este mes comenzarás a sentir a tu futuro bebé. El momento en el que una futura madre siente por primera vez a su futuro bebé es indescriptiblemente maravilloso. Intenta tomar contacto, con algo de suerte te responderá: muchos fetos reaccionan a los estímulos externos de la misma manera que los peces en un acuario -acuden inmediatamente al lugar donde situamos el dedo.- prueba a ejercer presión en una zona determinada de tu barriga y espera, ¡ quizás te lleves una sorpresa !.

Es importante que a partir de este mes evites sobresaltos y estrés. Recompensate tomando todas las pausas que te sean posibles, oye música relajante. Estudios han demostrado que los fetos reaccionan a la música clásica-sobre todo la de Mozart y Vivaldi-. Si no te gusta este tipo de música, puedes también optar por cualquier otra de tipo „Chill out“.

Semana 14 de embarazo

Durante esta semana el feto alcanzará un tamaño de unos 9 cm. y pesará alrededor de los 45 gramos.

El desarrollo del cuerpo comienza a acelerarse y pronto la cabeza dejará de ocupar el tercio de la masa corporal. A partir de esta semana, una pelusa fina -el lanugo- cubrirá completamente al feto. Esta pelusa volverá a desaparecer antes del parto. También aparecen las cejas.

A partir de ahora, el futuro bebé podrá gesticular, por ejemplo arrugar la frente y hacer muecas. Es incluso capar de chuparse el dedo pulgar. Las investigaciones científicas sugieren que estos movimientos pertenecen al desarrollo de los impulsos cerebrales.

En caso de que tu ginecólogo te las haya recomendado, y si aún no te has decidido a realizar laspruebas de diagnóstico prenatal, ha llegado el momento de tomar la decisión. Se considera que la semana límite para realizar este tipo de pruebas es la semana 16 de gestación. El motivo de esto es, por un lado se teme que el riesgo que este tipo de pruebas supone para el feto incremente a mayor tamaño de éste y por otro lado, en caso de no obtener buenos resultados y la paciente lo solicite, poder disponer de margen de tiempo para realizar un aborto inducido.

Semana 15 de embarazo

Aunque probablemente hayas subido entre 2,5 y 5 kilos de peso, el feto mide durante esta semana tan solo unos 10 cm de longitud y pesa alrededor de 70 gramos.

Seguramente no lo notarás, pero tu futuro bebé puede tener hipo, aunque aun ni siquiera sea capaz de respirar. En estos momentos, las extremidades tomarán las proporciones normales del ser humano, es decir; las piernas, que hasta ahora tenían un tamaño parecido al de los brazos, crecerán a mayor velocidad para superar las dimensiones de éstos últimos.

Las primeras patadas del bebé suelen sentirse entre las semanas 16 y 20, no obstante, algunas embarazadas las comienzan a notar desde la semana 15.

Semana 16 de embarazo

Durante esta semana, el feto alcanzará el tamaño de un aguacate, medirá unos 12 cm. y pesará alrededor de 100 gr. Durante las próximas tres semanas el futuro bebé crecerá de tal manera que doblará su peso y se hará más grande.

El sistema cardiovascular se ha desarrollado plenamente y el bebé respira líquido amniótico a través de sus pulmones. Se entretiene jugueteando con el cordón umbilical, del cual le gusta tirar.

Si no lo estás haciendo ya, es probabale que ahora ha llegado el momento de usar ropa pre-mama. La cintura ha desaparecido y poco a poco notas como la gente en la calle empieza a darse cuenta de tu condición como embarazada.  Es probable que incluso en los transportes públicos se levanten para cederte el sitio.

Posiblemente notarás de vez en cuando un dolor en los costados. Este dolor procede del estiramiento que se produce en la zona de la pelvis debido al tamaño que el feto comienza a adquirir. Aunque se considera normal sentir este tipo de dolor a partir de la semana 16 de embarazo, si notas que no cede o que cada vez es más insoportable, debes de acudir a tu médico para asegurarte de que no se trata de algunacomplicación del embarazo.

 Semana 17 de embarazo

Tu bebé puede llegar a medir durante esta semana 18 cm y pesar 150 gr.  Su esqueleto está compuesto de tejido cartilaginoso, que posteriormente se endurecerá.  La Mielina -una sustancia formada por materia grasa- recubre ahora la médula espinal para protegerla. El feto comienza a percibir los sonidos del exterior e incluso reacciona a éstos, por ejemplo, contrayéndose cuando los sonidos son muy altos o estridentes (acto reflejo del susto).

Es posible que tu punto de gravedad haya cambiado debido al crecimiento y nuevo posicionamiento del útero. Para sobrellevar mejor la nueva postura corporal se recomienda dejar de lado los tacones (si es que usabas) y optar por el zapato plano. Debido al mayor peso que las piernas tienen que soportar, muchas mujeres desarrollan varices durante el embarazo, esto se puede evitar si se colocan los pies en alto a menudo a lo largo del día o -más drásticamente- llevando medias de compresión.Practicar ejercicio también te ayudará a mejorar la circulación sanguinea en general.

Ver 3° mes de embarazo

Ver 5° mes de embarazo

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Emma20  
masoca  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50269
Temas en el foro
24522
Número de mensajes
819920
Mensajes de hoy
9
Gráficas de temperatura
113750
Usuario más reciente
Pipi123
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad