Segundo mes de embarazo (semana 5-9)

A principios del segundo mes de embarazo es muy posible que, si aún no habías tenido ninguno, comiences ahora a notar los primerossíntomas de embarazo, los cuales están originados por la reacción del cuerpo a las grandes concentraciones de lahormona del embarazo, cuya producción se inicia a partir de la semana 4 de embarazo y va aumentando gradualmente.

El primer síntoma de embarazo es la ausencia de menstruación. Las mujeres que llevan un control de suciclo menstrual (quizás porque están buscando su embarazo) son las primeras en darse cuenta de esta falta y generalmente realizan en este momento el primertest de embarazo, cuyos resultados en la quinta semana de embarazo son completamente fiables.

Durante el segundo mes de embarazo el embrión adquirirá forma humana y alcanzará un tamaño de hasta 3 mm. Se habrá  formado el corazón, el cual será capaz de latir de manera autónoma. Los ojos y las orejas comenzaran a adquirir forma. Empieza la formación de los órganos digestivos.

Seguimiento médico

Si aún no has acudido a realizar laprimera visita al ginecólogo, debes de hacerlo cuanto antes.

Es posible que tu ginecólogo te recomiende realizar laecografía para determinar la actividad cardiaca del feto a finales de este mes, entre la semana 6 y 9. Con la confirmación de los latidos del corazón, muchos centros médicos y organizaciones proporcionan a sus pacientes una Cartilla de salud del embarazo, también llamada cartilla de control prenatal, en la que constan todos los datos de interés sobre la embarazada y a través de la cual se puede llevar un control de los resultados obtenidos en las revisiones médicas.  La paciente puede añadir además sus anotaciones personales.

A modo de referencia, aquí os dejamos la Cartilla de Salud del Embarazo del Gobierno de Cantabria. 

Semana 5 de embarazo

Aunque aún no parezca que estás embarazada, en tu interior crece tu futuro bebé. Durante esta semana de embarazo desarrollará el corazón, el cual comenzará a latir. Se trata de un corazón primario el cual aún no está dividido en ventrículos.

El embrión mide alrededor de medio centímetro y tiene la forma de un renacuajo. Durante esta semana se producirán muchos cambios en el crecimiento.

Los principales órganos, el hígado y los riñones han comenzado a formarse, al igual que el sistema nervioso central. El embrión comienza a aumentar su tamaño, en la zona donde se situarán las futuras extremidades se aprecian estigmas, a partir de los cuales crecerán sus brazos y sus piernas.

El embrión desarrolla pliegues en la zona de la cabeza, los cuales pronto darán paso a las primeras facciones. Los agujeros de la nariz y los ojos comienzan a tomar forma.

Semana 6 de embarazo

En esta semana, el embrión tiene un tamaño como el de una lenteja, destacando la cabeza. Se aprecian los cuencos oscuros en donde crecerán los ojos. También se han formado hendiduras a ambos lados de la cabeza, de donde crecerán las orejas.

Los que antes eran solo estigmas, han crecido dando lugar a unos pequeños muñones que ya sobresalen del cuerpo y que pronto adquirirán forma de brazos y piernas. El corazón, que durante esta semana se ha divido en ventrículo derecho e izquierdo, late con fuerza a unas 150 veces por minuto - el doble de rápido que el de la madre-.

Se ha observado que el embrión realiza los primeros movimientos a finales de esta semana. Estos pasan desapercibidos por la madre, la cual los notará por primera vez durante el segundo trimestre de embarazo.

 Semana 7 de embarazo

Durante este semana el embrión alcanzará los 1,25 cm. y tendrá el tamaño de un guisante. Los brazos y las piernas se han desarrollado e incluso ya tienen dedos, los cuales están unidos por membranas (como en los anfibios).

Entre finales de esta semana y la semana 21, el futuro bebé se desarrollará velozmente. Los órganos que durante las primeras semanas comenzaron a formarse son cada vez más complejos y pronto podrán realizar sus funciones. Comienza la formación de los dientes y el paladar. La piel del feto tiene aspecto de pergamino, a través del cual se pueden apreciar las venas.

Te encuentras en medio del primer trimestre de embarazo, probablemente tendrás muchos síntomas de embarazo. Las nauseas matutinas no ceden a lo largo del día y quizás te resulte imposible comer en estos momentos. Muchas mujeres adelgazan durante esta etapa del embarazo. La necesidad de micción aumenta, esto se debe al aumento de tamaño del útero, el cual comienza a ejercer presión sobre la vejiga urinaria.

 Semana 8 de embarazo

A partir de esta semana, el embrión comenzará a llamarse feto -palabra procedente del latín que significa „descendencia“- y medirá unos 1,7 cm. Durante esta semana ocurrirán muchos cambios, la cola embrionaria desaparecerá y muchos órganos comenzarán su funcionamiento. Las membranas de los dedos comienzan a retirarse y aparecerán los párpados en los ojos.

Probablemente a esta altura del embarazo ya hayas observado los primeros cambios físicos, quizás ya notas un aumento de tamaño de la barriga y de los pechos, puede ser que incluso ya necesites un sujetador de una talla mayor.

Semana 9 de embarazo

Hacia finales de esta semana, el feto medirá unos 3 cm y pesará entre 2 y 3 gramos. Se han formado las articulaciones de las extremidades: el feto tiene muñecas, codos y tobillos. Los párpados, completamente formados, permaneces cerrados. A partir de la semana 27 el feto los abrirá por primera vez. El oído medio ha concluido su formación. Los genitales comienzan a desarrollarse, aunque generalmente aún es temprano para determinar el sexo del feto por ecografía.La placenta ha alcanzado un grado de desarrollo tal, que comienza a apoyar la producción de hormonas.

En caso de que tu ginecólogo te las haya recomendado, ha llegado el momento de realizar las primeraspruebas de diagnóstico prenatal.

Ver 1° mes de embarazo

Ver 3° mes de embarazo

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Analua79  
Galga87  
Patry79  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51849
Temas en el foro
25436
Número de mensajes
841103
Mensajes de hoy
28
Gráficas de temperatura
118339
Usuario más reciente
Nagore85
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad