Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes específico del embarazo que suele aparecer alrededor de la semana 28 de gestación.  Se la considera, junto con la hipertensión, como una de las enfermedades más comunes durante la gestación. Por fortuna, en la mayoría de los casos se puede tratar fácilmente.

Aunque aún no se ha determinado el origen explícito que la ocasiona, se cree que está relacionado con las hormonas del embarazo, las cuales interfieren en algunas mujeres en la capacidad de su organismo de producir o responder a la insulina: La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar los niveles de glucosa (azúcar). El resultado de estas alteraciones en la síntesis del azúcar se muestra como un aumento de los niveles de ésta en la sangre, lo cual puede ocasionar problemas en la salud de la madre y del futuro bebé.

Laprueba de diabetes gestacional se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo (o antes en caso que pertenezcas al grupo de riesgo), y forma parte del seguimiento médico rutinario del embarazo.

Las estadísticas han mostrado que la diabetes gestacional se presenta entre el 3 y el 8 % de las embarazadas.

Síntomas de la diabetes gestacional

Los niveles altos de glucosa pueden causar diversos síntomas, los más frecuentes son:

  • Visión borrosa
  • Necesidad de beber muy a menudo,  sed excesiva
  • Fatiga
  • La necesidad de micción aumenta considerablemente 
  • infecciones urinarias frecuentes
  • Hambre continua
  • Nauseas con o sin vómitos

Diabetes gestacional, riesgos para el bebé

La glucosa en la sangre se convierte en energía. Al recibir grandes cantidades de azúcar,  el bebé recibe más energía de la que necesita para crecer, ese exceso de energía se reserva transformandose en grasa. El exceso de grasa puede llevar a la macrosomía (bebé de gran tamaño). Los bebés con macrosomía corren un mayor riesgo de sufrir lesiones durante el parto vaginal (lesión de hombros al nacer, por ejemplo) por lo que en la mayoría de los casos suele ser necesario practicarle a la madre una cesárea. 

Cuando el bebé, a través de la madre,  recibe demasiada glucosa el páncreas del bebé  se ve obligado a producir más insulina para eliminar la glucosa de la sangre. Debido al exceso de insulina, los recién nacidos pueden presentar niveles bajos de glucosa en la sangre al nacer y corren un riesgo más alto de complicaciones con la respiración

Los bebes con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

Otra de las complicaciones que suelen aparecer en los bebés cuyas madres tuvieron diabetes gestacional es la ictericia.

Factores de riesgo


Los factores que se consideran de riesgo y que pueden desencadenar la diabetes gestacional son los siguientes:

  • Ser mayor de 30 años de edad
  • Antecedentes familiares con diabetes
  • Tener sobrepeso antes del embarazo
  • Aumentar excesivamente de peso durante el embarazo
  • Haber tenido diabetes gestacional en el último embarazo
  • Parto previo de un bebé con un peso de más de 3 kg

Debemos señalar que no todas las mujeres que desarrollan diabetes gestacional pertenecen a este grupo de riesgo y por el contrario, muchas mujeres que cumplen estos factores de riesgo no desarrollan diabetes gestacional durante sus embarazos.

Tratamiento de la diabetes gestacional

El tratamiento para la diabetes gestacional tiene como meta corregir los niveles de glucosa en la sangre. La manera más sana es mediante la dieta y el ejercicio, en caso de necesidad se añadirá un tratamiento médico en el cual se incluirán pruebas diarias de la glucosa en la sangre e inyecciones de insulina. 

Normalmente la diabetes gestacional desaparece tras el parto, no obstante, se considera un factor de riesgo para futuros embarazo: se ha observado que la mujer que durante el embarazo tuvo diabetes gestacional, en muchos casos la volvió a desarrollar en el siguiente embarazo. Algunas mujeres incluso desarrollaron diabetes mellitus posteriormente en el curso de sus vidas.

Artículos realiconados que te interesarán:

Las complicaciones más comunes durante el embarazo

Prueba de diabetes gestacional

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47822
Temas en el foro
23291
Número de mensajes
794611
Mensajes de hoy
23
Gráficas de temperatura
106172
Usuario más reciente
beatrizor
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad