Problemas de fertilidad - Problemas para quedarse embarazada

Aproximadamente, entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para tener hijos, es decir que una de cada cinco parejas sufre alteraciones de fertilidad.

Se estima que en el 30% de esos casos, el problema está radicado en la mujer, en otro 30% en el hombre, en un 20% en ambos y en el 20% la infertilidad se debe acausas desconocidas.

¿Cuándo se puede hablar de que una pareja tiene problemas de fertilidad?

Al cabo de un año de relaciones sexuales frecuentes sin el uso de anticonceptivos, la esterilidad de uno o de ambos miembros de la pareja comienza a percibirse como una posibilidad. Ese es el momento de acudir al especialista para realizar las pruebas pertinentes. Lee acerca de estas pruebas en el capítulo exámenes médicos

El resultado de estas pruebas aclarará si hay algo que no va bien y que está afectando la fertilidad, en la mujer, en el hombre o en ambos. A continuación os describiremos las afecciones más conocidas que influyen directamente en la fertilidad. La mayoría de estas afecciones se pueden corregir o por lo menos reducir los síntomas de tal modo que no supongan un problema a la hora de concebir.

Las afecciones más conocidas que afectan a la fertilidad y dificultan el quedarse embarazada son:

>> Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

>> Fallo ovárico prematuro (FOP)

>> Insuficiencia del cuerpo lúteo

>> Hiperprolactinemia (Prolactina lata)

>> Malfunciones de la tiroides

>> Endometriosis

>> Vaginitis

>> Aborto espontáneo

>> Problemas en el hombre

>> Esterilidad de origen desconocido (EOD)

>> Estrés

>> Infecciones de Orina

Otras enfermedades que pueden afectar la fertilidad femenina y masculina

Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al glutén (una proteína contenida en la harina de la mayoría de los cereales) la cual se caracteriza por una alteración en las mucosas intestinales derivando en una atrofia de las vellosidades intestinales. Como consecuencia a esto, el cuerpo no puede absorber correctamente los nutrientes de los alimentos. 

Numerosos estudios refieren a las posibles alteraciones de la fertilidad asociadas a la enfermedad celiaca tanto en mujeres como en hombres. El argumento de estos estudios se basa en la relación existente entre el déficit de aporte de nutrientes y una alteración hormonal como consecuencia a ello. Esta baja función reproductora se puede ver reflejada en abortos espontáneos en la mujer y  trastornos relacionados con impotencia y disminución de la libido en el hombre.

Los síntomas característicos de Enfermedad Celiaca son:

  • Diarrea crónica.
  • Distensión abdominal.
  • Carácter irritable.
  • Debilidad generalizada.
  • Palidez.
  • Anorexia.
  • Hipotrofia muscular, especialmente de miembros y nalgas.
  • Vómitos frecuentes.
  • Estreñimiento.

Si notas estos síntomas a menudo, debes de comentárselo a tu médico para que haga las pruebas necesarias que demostraran la existencia o no de la enfermedad.

Cáncer

El cáncer es una patología que influye en muchos aspectos de la vida de una mujer. Desafortunadamente, el cáncer también puede afectar la infertilidad de una o dos de las siguientes maneras: a través de un ataque directo a los órganos pélvicos, o a través de los efectos secundarios que conllevan los tratamientos contra el cáncer. La quimioterapia y la radiación pueden dañar o destruir las células en los ovarios, además de dañar el revestimiento uterino y las trompas de Falopio.

Los profesionales de la salud y la comunidad médica en general están reconociendo cada vez más la importancia de preservar la capacidad reproductiva en las pacientes con diagnóstico de cáncer. Es por ello que, antes de efectuar los tratamientos contra el cáncer, le ofrecen la posibilidad a la paciente de extraer ovocitos. Los cuales después de ser fecundados se congelarán y  almacenaran para uso futuro.

Si bien el congelamiento de embriones (óvulos fecundados) se realiza hoy en día con éxito, desafortunadamente esta técnica aún no muestra los mismos resultados positivos con los ovocitos o el tejido ovárico. Se están llevando a cabo investigaciones para mejorar la capacidad de congelamiento del ovocito sin fecundar y del tejido ovárico previo al tratamiento contra el cáncer, lo que podría permitir que las pacientes con cáncer preserven su fertilidad sin limitaciones.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Naturopatía: Medicina natural para aumentar la fertilidad

Complementos nutricionales que benefician la fertilidad

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
anagg  
Anameva  
Ansun  
Island  
SaraiRaul  
soley_dad  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
43922
Temas en el foro
21523
Número de mensajes
747913
Mensajes de hoy
99
Gráficas de temperatura
94687
Usuario más reciente
Magggi1987
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad