Embarazada y sin pareja - „Madre soltera“

Las circunstancias de la vida hacen que algunas mujeres tengan que enfrentarse al desafío de un embarazo y una maternidad sin pareja. En muchos casos por decisión propia, en otros por situaciones ajenas a la propia voluntad.

\"\"

Los motivos de que una mujer se encuentre sola en este momento son muchos: un embarazo inesperado puede causar que el padre no quiera aceptar la responsabilidad. A veces una relación encuentra su fin precisamente durante el embarazo, o el padre por alguna enfermedad o accidente no puede participar en el mismo. En muchos otros casos se trata de una decisión tomada desde el principio por la mujer.

Las futuras madres se suelen ver catapultadas en una situación llena de dudas y temores: „mi bebé nacerá sin padre“.  Este artículo os lo dedicamos a vosotras, mujeres valientes que os habeis decidido por la maternidad y por luchar contra todas las adversidades.

"One-Night-Stand" o fin de la relación

Quizás ocurrió durante una noche loca de verano, o simplemente fue un desliz con un amigo. Muchas veces acontece precisamente poco antes o después de que se haya producido la ruptura con la pareja. En la mayoría de estos casos, somos conscientes que es casi imposible contar con esa persona como futuro padre, tu misma sabes que las probabilidades que exista un futuro común con aquel, que en su momento se mostró tan cariñoso, son mínimas.

A pesar de las expectativas, que al principio pueden parecer insuperables, la mayoría de las mujeres en esta situación decide seguir adelante con el embarazo y traer su bebé al mundo. Lo que todas estas mujeres tienen en común son las mismas ansiedades: ¿como se lo tomarán mi familia y mis amigos?, ¿quién me ayudará si surgen complicaciones durante el embarazo y quién me acompañará durante el parto?, ¿podré costearmelo?, ¿qué pasará con mis estudios?, ¿con quién viviré mis penas y emociones?, ¿con quién compartiré la alegría de ser madre?.

Madres solteras por elección

Las madres solteras por elección eligieron desde el principio la maternidad monoparental,  es decir, fue una elección voluntaria de no implicar al padre en el embarazo y el desarrollo del hijo/a. El principal motivo por el que la mayoría de estas mujeres optan por la maternidad monoparental es la ausencia de una pareja estable unida a la proximidad de el límite fisiológico por la edad. Cabe mencionar que un porcentaje alto de madres solteras por elección recurrieron a la reproducción asistida para obtener el embarazo.

Buscar ayuda y asesoramiento a tiempo

Es importante buscar respuestas y aclarar estos temores cuanto antes. El hecho de no tener pareja no significa estar sola para sobrellevar el embarazo. Un buen amigo o familiar cercano podría resultar de gran ayuda y apoyar emocionalmente o echar una mano en los momentos precisos.

Es aconsejable seguir una terapia psicológica a través de un profesional durante todo el embarazo y el post-parto, bien en grupo o individual. También tienes la posibilidad de contactar con una asociación de mujeres y madres en tus mismas circunstancias. 
Estas asociaciones, además de brindarte apoyo psicológico, tienen la finalidad de ofrecer información sobre los derechos de la madre soltera y de su hijo/a en todos los aspectos: profesionales, jurídicos y culturales.

Direcciones de asociaciones de madres solteras en España

ASMS - ASOCIACIÓN SOLIDARIDAD MADRES SOLTERAS
C/ Almagro, 28 (Casa de la Mujer)
Teléfono + Fax: 91 308 21 50
Responsable: Carmen Flores
28010 – MADRID

Asociación de Madres Solteras
Dirección: Avda./ Reino de León, nº 12, Portal E1, 1º
Teléfono: 987261449
24006 - León

Asociación Ayuda a madres solteras Marisa Sendon
Carrera Concepción, 3
Tfno: 958634401
18690 - Almuñecar / Granada

  Para concluir este capítulo...

queremos recordarte, que lo más importante es que le brindes todo tu amor y atención a tu bebé, el cual jamás tuvo la oportunidad de decidir si venir a este mundo, de ello dependerá en gran medida que disfrute de un futuro saludable y feliz.

 

 Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47305
Temas en el foro
23060
Número de mensajes
790610
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
104578
Usuario más reciente
Tati87
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad