5°Mes de embarazo (semana 18-22)

A finales del quinto mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 33 cm. y pesará cerca de 500 gramos. Su piel, que va adquiriendo pigmentación, por lo que paulatinamente va dejado de ser traslúcido, se ha cubierto de una capa grasa y blanquecina, llamada vernix caseosa, que mantendrá su temperatura y le protegerá durante el resto del embarazo, a la vez que le ayudará a deslizarse mejor a través del cuello del útero durante el parto.

A partir del 5° mes de embarazo, la madre será capaz de notar todos los movimientos de su futuro hijo. Estudios han mostrado que se puede deducir el carácter del futuro bebé en base a los movimientos que éste realiza dentro del seno materno: A mayor actividad durante el embarazo, más activo será tu bebé una vez haya nacido.

Estás a mitad de tu embarazo y probablemente estarás disfrutando de la época más placentera de toda la gestación: losniveles hormonales se han estabilizado y las nauseas van cesando. Te has acostumbrado a tu condición de embarazada y tu cuerpo produce endorfinas, las cuales te hacen sentir continuamente feliz. Tu barriga ha crecido, pero probablemente aún no te molesta mayormente al realizar tu vida diaria. Posiblemente, por contrapartida, comenzarás a notar algunos dolores de espalda, calambres y ardor de estómago, causado por la presión que tu bebé comienza a ejercer sobre este órgano. Ver  trucos caseros para aliviar las molestias de embarazo

Ahora que el embarazo ha pasado la fase más crítica y sientes en todo momento a tu bebé, comienzas a alegrarte pensando que pronto podrás sostenerlo entre tus brazos.

Semana 18 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 15 cm y pesa alrededor de 200 gramos. Sus genitales están ahora completamente formados. Durante ésta época tu bebé duerme entre 18 y 20 horas al día y se chupa a menudo su dedo pulgar.

Es posible que, si aún no te la han realizado, te hagan lasegunda ecografía del embarazo, a través de la cual medirán con exactitud el tamaño del feto y su grado de desarrollo, a la vez que comprobarán que no existan anomalías congénitas y que laplacenta y el cordón umbilical se encuentren en perfectas condiciones.

Ha llegado el momento de iniciar la búsqueda de el centro en el que realizaras elcurso de preparación al parto. Estos cursos suelen comenzar durante la semana 20 de embarazo.

Semana 19 de embarazo

¡ Felicidades, has llegado a la mitad de tu embarazo !. A partir de esta semana, tu barriga crecerá un promedio de un centímetro por semana. El bebé mide ahora unos 16 cm y pesa alrededor de 250 gramos y sus riñones comienzan a producir orina.

Tu bebé ahora puede tragar, y entrena esta nueva función tragando líquido amniótico, el cual le produce hipo con asiduidad. Notarás a través de un pequeño movimiento rítmico durante pocos minutos cuanto tu bebé tiene un ataque de hipo. Es una sensación indescriptiblemente bella.

El desarrollo de los sentidos ha alcanzado el punto más alto, las conexiones nerviosas para el gusto, el olfato, el oído, y la vista se han desarrollado completamente en cada región del cerebro determinada para ello.

El bebé muestra tal actividad que a veces te costará dormirte por las noches. Esta actividad se prolongará durante las 10 próximas semanas, hasta que, debido al tamaño no le sea posible posible moverse con facilidad, ya que cada vez dispondrá de menos sitio dentro de la cavidad uterina.

Semana 20 de embarazo

Tu bebé medirá durante esta semana alrededor de 26 cm. y pesará unos 300 gramos.

Durante esta semana tu bebé comenzará a practicar la digestión: tragará líquido amniótico, del cual gran parte acabará en el tracto digestivo y la otra parte será expulsado. Para compensar, la placenta elevará la producción de líquido amniótico.

Durante esta etapa especialmente, debes de cuidar la alimentación: ten en cuenta añadir a tu dieta alimentos ricos en hierro. No olvides que tanto tú como tu bebé necesitareis cantidades suficientes de hierro para producir glóbulos rojos. 

 

Semana 21 de embarazo

Tu bebé medirá unos 27 centímetros y pesará alrededor de 360 gramos. Tanto las cejas como las pestañas están completamente desarrolladas.

Ahora tu bebé puede oírte perfectamente. Cuando hablas, cantas o lees en voz alta, te escuchará. Estudios han investigado la reacción de los bebés al escuchar ciertos sonidos que conocían desde que estaban en el seno materno: Se ha comprobado que el bebé se tranquiliza cuando oye la misma música, las mismas voces y los mismos ruidos de cuando aún estaba dentro de su madre. Por este motivo es importante que también el padre le hable a su futuro bebé, de esta manera el bebé se calmará de inmediato cada vez que su papá le hable mientras lo mantiene en sus brazos.

Disfruta de esta semana de gestación, dentro de poco entrarás en el tercer trimestre de embarazo, el cual implicará algunas molestias nuevas que no habías tenido hasta ahora.

Semana 22 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 30 cm y pesa alrededor de 450 gramos. Tiene las proporciones normales de los bebés, pero mucho más delgado ya que aún no ha desarrollado grasa corporal. Sus labios se demarcan y, aunque el iris aún carece de color, los ojos estan completamente formados. Los dientes comienzan a formarse dentro de las encías.

Probablemente habrás cogido entre 5 y 7 kilos de peso y es posible que hayan aparecido las primeras estrías. A partir de ahora tu peso aumentará continuamente en unos 225 gramos por semana. Es importante que lleves un control de tu aumento de peso para evitar posibles complicaciones durante la gestación y el parto.

Muchas embarazadas experimentan durante este época la aparición de un flujo abundante cremoso de blanquecino a amarillento. A no se que estas secreciones vayan acompañadas de olor desagradable -lo cual podría indicar la presencia de unainfección vaginal- no te debes de preocupar. Estos fluidos son totalmente normales durante el embarazo y están producidos por las hormonas que genera la placenta.

Ver 4° mes de embarazo

Ver 6° mes de embarazo

Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Danisil  
Lola773  
Martina33  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51849
Temas en el foro
25436
Número de mensajes
841105
Mensajes de hoy
30
Gráficas de temperatura
118339
Usuario más reciente
Nagore85
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad