7°Mes de embarazo (semana 28-31)

¡Comienza el tercer y último trimestre de embarazo!

A finales del séptimo mes de embarazo, tu bebé medirá alrededor de 40 cm. y pesará cerca de 1200 gramos. Ahora llena prácticamente todo el útero, es por eso que se reduce la cantidad de líquido amniótico y el tamaño de laplacenta. Poco a poco se va formando una capa de grasa, la cual le protegerá del frío fuera del seno materno. Estudios científicos muestran que a partir de este mes el feto es capaz de regular su propia temperatura corporal. El lanugo -la fina masa capilar que recubre a tu bebé- aumentará y cubrirá su espalda, brazos y piernas; pero no te preocupes, este vello desaparece hacia las últimas semanas de embarazo. 

Posiblemente durante el séptimo mes de embarazo, comenzarás a tener nuevos síntomas:

  • Tus pies y tobillos se pueden hinchar y causar molestias a consecuencia del exceso de peso, la presión que el feto ejerce sobre algunas de las arterias que van a las extremidades y la retención de líquidos.
  • A partir de este mes tendrás más dificultad para dormir.
  • Como consecuencia del estiramiento de la piel de la barriga, posiblemente sientas a menudo picor en dicha zona.
  • Si hasta ahora no lo habías sentido, es posible que ahora tengas a menudo dolores de espalda debido al peso de tu barriga.
  • La falta de aire podría aumentar, en algunas mujeres la respiración se vuelve entrecortada y pueden sufrir ahogos.
  • Tus venas se dilatarán más de lo normal, causando, en algunas mujeres que tienen tendencia a ello, las várices.
  • En los últimos meses, el flujo vaginal aumenta. Si ves que cambia de color o de olor, consulta a tu médico para descartar una posible infección. Al igual si crees que podría ser líquido amniótico.

>> Ver trucos caseros para aliviar molestias de embarazo

Durante este mes, es una buena época para preparar para la llegada del bebé: si aún no lo has hecho, es el momento de inscribirse en lasclases de preparación al parto (las cuales suelen durar 8 semanas), elegir los muebles, la ropa y los accesorios para el bebé y finalizar los trámites de la baja por maternidad.

Te interesará: Descargas de listas de lo que debes de llevar al hospital y las primeras compras del bebé.

Semana 28 de embarazo

Tu bebé medirá unos 38 cm. y pesará algo más de un kilo. Su cerebro sigue desarrollandose y cada vez se aprecian más surcos cerebrales. Suele abrir los ojos y es incluso capaz de distinguir focos de luz, girando su cabeza hacia estos. Su cabeza tiene ahora un diámetro de unos 7,5 cm.

En el interior de tu matriz se producirán varios cambios durante esta semana: las paredes de la parte superior se ensancharán, mientras que las de la parte inferior se estrecharán. Se trata de un proceso natural para que el bebé comience a adoptar la posición ideal para elparto.

Probablemente comenzarás a sentir temor cuando piensas en el momento del parto. Lo mejor en estos momentos es confeccionar una lista de tareas, en la cual escribas todos los preparativos para el parto, y tras éste.

¿Haz elegido ya elnombre de tu futuro bebé?

Semana 29 de embarazo

Durante la semana 29 tu bebé medirá unos  39 cm. y alcanzará los 1200 gramos. En los bebés niños, los testículos comienzan a bajar desde los riñones hasta rellenar el escroto, constituyendo los testículos. Las bebés niñas muestran durante esta semana un clítoris algo sobresaliente, los labios exteriores aún no están lo suficientemente desarrollados como para cubrirlo.

La matriz, debido al peso adquirido, baja y posiblemente presionará las arterias que pasan por las caderas, causando en muchas mujeres varices. Lo mejor para evitar o reducir la varices es descansar a menudo con las piernas en alto. Si te es posible, intenta dormir colocando una almohada bajo tus pies.

Posiblemente te realicen entre esta semana y la semana 32 latercera ecografía del embarazo, en la cual se controlará el crecimiento del bebé y su ritmo cardiaco, y se volverá a verificar la ausencia de anomalías (que se puedan haber manifestado tardíamente) y laposición de la placenta.

Semana 30 de embarazo

En la semana 30 de embarazo, tanto los pulmones como el aparato digestivo estarán casi completamente desarrollados. Durante este mes alcanzará los 40 cm. y, aunque a partir de ahora no aumente de longitud, seguirá subiendo de peso paulatinamente. Su esqueleto se endurece cada vez más.

Durante esta semana, el volumen de líquido amniótico que rodea al feto es de un litro. Esta cantidad irá disminuyendo poco a poco a menudo que avanza el embarazo paralelamente al tamaño que el feto adquiere y su necesidad de sitio.

Posiblemente tengas dificultad para respirar, debido a la presión que la cabeza de tu bebé ejerce sobre tu diafragma. No te preocupes, pronto el bebé cambiará su posición y se situará en la posición de parto, con la cabeza hacia debajo dejando de ejercer presión sobre el diafragma. El cambio de posición fetal suele tener lugar a partir de la semana 34 de embarazo.

Semana 31 de embarazo

Durante la semana 31 de embarazo, tu bebé pesará alrededor de 1500 gramos. Sus brazos, piernas, tronco y cabeza alcanzan las proporciones normales de los recién nacidos. A partir de ahora y hasta el momento del nacimiento aumentará un kilo más de peso.

Probablemente habrás notado que ahora se mueve menos; no debes de preocuparte esto está debido a que cada vez dispone de menos sitio para ello. No obstante notarás de vez en cuando sus estiramientos y contracciones.

Si aún no las habías notado, es posible que ahora hayas comenzado a sentir contracciones. Estascontracciones -llamadas Braxton-Hicks-, no causan dolor y es la forma en que el cuerpo se prepara para el parto. Aunque no se consideran peligrosas, debes de acudir al médico en los siguientes casos:

  • Si las contracciones son dolorosas
  • Si suceden con regularidad y frecuencia (cada 10 minutos o menos)
  • Si las acompaña un dolor bajo y sordo en la parte inferior de la espalda o bien cólicos o retortijones

-Señales éstas que pueden indicar un parto prematuro-.

No dejes de acudir a todas lascitas de control prenatal. El médico controlará el avance del embarazo y detectará problemas o dificultades a tiempo.

Procura dormir sobre el costado izquierdo, de esta manera se puede contrarrestar la hinchazón y la retención de líquidos.

 

>> Ver 6° mes de embarazo

>> Ver 8° mes de embarazo

>> Volver al listado de los meses de embarazo

 

Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, las cuales han puesto a nuestra disposición las ecografías que presentamos en este capítulo:

Med. Gyn. Dr. Frank, München (ecografías con autorización de pacientes)
Victoria Esgueva, especialista en Nutrición (ecografías particulares)
Med. Gyn. Karina Aksberg, Stockholm (ecografías con autorización de pacientes)
Pilar Duero, Consultora autónoma (ecografías particulares)
 
 
Los expertos consideran que cada embarazo se desarrolla de manera diferente. Nuestra información sobre el desarrollo del embarazo solo se debe de tomar como referencia general y puede divergir de mujer a mujer.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51849
Temas en el foro
25436
Número de mensajes
841102
Mensajes de hoy
27
Gráficas de temperatura
118339
Usuario más reciente
Nagore85
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad