Infecciones durante el embarazo

Ciertas infecciones no suponen gran riesgo para la madre, pero podrían resultar peligrosas para el feto. A continuación os informamos sobre lo que debeis de saber acerca de las infecciones durante el embarazo.

¿Qué es una infección?

Las infecciones están causadas por agentes (virus y/o bacterias)-llamados comúnmente microbios-, los cuales rompen nuestra barrera protectora y se multiplican causando enfermedades. La infección más frecuente, a la que el hombre se enfrenta en muchas ocasiones a lo largo de su vida es el resfriado común.

Normalmente, el sistema inmunológico del hombre adulto combate sin problemas los agentes infecciosos, impidiendo que la enfermedad se desarrolle de tal modo que suponga un peligro serio para la salud. Contra los agentes más pertinaces se han desarrollado vacunas y antibióticos los cuales previenen o evitan posibles complicaciones.

Tiempo de incubación

Cuando hemos sido atacado por un virus, la enfermedad se suele desarrollar después de algún tiempo. Este tiempo que va desde la intrusión del virus hasta que se muestran los primeros síntomas de la enfermedad se llama tiempo de incubación y su duración varía dependiendo del tipo de infección.

Durante el embarazo, los agentes infecciosos son capaces de:

  • Romper la barrera protectora de la placenta y penetrar en el organismo del futuro bebé, pudiendo ocasionar, durante el estadio de desarrollo, daños inconmensurables en los principales órganos del  feto.
  • Subir a través del tracto genital de la madre y dañar el saco amniótico, pudiendo provocar partos prematuros yabortos espontáneos.

Posibilidades de contagio

La mayoría de las embarazadas poseen anticuerpos a las infecciones más comunes, ya que pasaron por ellas durante la infancia. No obstante se considera necesario realizar pruebas, las cuales forman parte de laprimera visita prenatal, para constatar la existencia de estos anticuerpos y por lo tanto las posibilidades de contagio.

Se debe de tener en cuenta que las posibilidades de contagio son las mismas se esté o no embarazada, es decir, no aumentan con la gestación.

Sistema inmunológico del recién nacido

Los recién nacidos tienen la capacidad de enfrentarse a la mayoría de los agentes infecciosos debido, fundamentalmente, a que su sistema inmunológico está perfectamente preparado para ello: durante las últimas semanas del embarazo, un gran número de anticuerpos de la madre pasaron al bebé  a través de la placenta. Si además alimentáis al bebé con vuestra leche materna, estos anticuerpos se verán reforzados durante la lactancia.

Por contrapartida, esta barrera inicial del recién nacido -fundamentada en los anticuerpos de la madre- comenzará a debilitarse una vez que éste empieza a producir sus propios anticuerpos.

Las infecciones más comunes que pueden afectar la gestación son:

Rubéola

Varicela

Sarampión

Citomegalia

Gripe

Hongos vaginales

Infecciones de la vejiga urinaria

Infecciones por Clamidias

Listeriosis

Toxoplasmosis

Hepatitis

HIV y AIDS

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50010
Temas en el foro
24380
Número de mensajes
817437
Mensajes de hoy
22
Gráficas de temperatura
112889
Usuario más reciente
Zahara
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad