Ictericia del Recién Nacido

La ictericia es un afección caracterizada por la coloración amarilla de la piel y del blanco de los  ojos. Está provocada por niveles altos de bilirrubina en la sangre.

\"\"

La bilirrubina es una substancia que crea el hígado al reciclar la sangre, la cual es eliminada finalmente a través de las heces. Durante el embarazo, la placenta se ocupa de enviar esta substancia  al hígado de la madre, donde es procesada. Inmediatamente tras el nacimiento, el hígado del bebé debe de ocuparse autónomamente de esta función, cosa que requiere algún tiempo debido a que el hígado del recién nacido no está suficientemente desarrollado. Por ello, los niveles de bilirrubina de los bebés suelen ser algo más altos tras el parto, en algunos recién nacidos más en otros menos, manifestandose como la típica coloración amarilla, que es el síndrome que se conoce con el nombre de ictericia.

Se presenta en alrededor del sesenta por ciento de recién nacidos a término y en alrededor del ochenta por ciento de los bebés prematuros. La ictericia se considera en general inofensiva, suele presentarse entre el segundo y tercer días tras el parto y desaparece a más tardar a las dos semanas y sin necesidad de tratamiento.

A todos los recién nacidos se les realiza la prueba de la ictericia en su primer día de vida. Para medir el nivel de bilirrubina, se toma una muestra cantidad de sangre (normalmente del talón del bebé). En los recién nacidos con ictericia,  esta prueba se realizará diariamente para comprobar que los niveles de bilirrubina comienzan a descender.

\"\"Tratamiento de la ictericia del recién nacido

Generalmente, la ictericia desaparece al cabo de 1-2 semanas por si misma sin necesidad de tratamiento.
Se debe de mantener al recién nacido bien hidratado, dandole el pecho o el biberón a menudo. Hay que tener el cuenta que la bilirrubina se elimina a través de las heces, es decir, a mayor número de tomas, mayor número de deposiciones, ayudando de esta manera a acelerar la bajada de los niveles de bilirrubina.

En ocasiones se utiliza la fototerapia, aplicando luces azules para contrarrestar el efecto del color amarillo en la piel. Este tratamiento se realiza dentro de la incubadora y ayuda a que la bilirrubina en la sangre del bebé cambie de estructura, de tal manera que puede ser eliminada a través de la orina.

En raras ocasiones, si la gravedad lo requiere, se puede proceder a una exaguinotransfusión, por la cual se reemplaza la sangre del recién nacido por plasma fresco.

Complicaciones

En contadas ocasiones, y puesto que la bilirrubina se puede acumular en el cerebro cuando los niveles en la sangre son excesivos, si no se trata, la ictericia podría causar daños en el cerebro produciendo parálisis cerebrales y sordera. 

También te interesará

Complicaciones durante el embarazo

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Alba_vi  
florpar  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50030
Temas en el foro
24389
Número de mensajes
817578
Mensajes de hoy
6
Gráficas de temperatura
112934
Usuario más reciente
Juloto
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad