Hongos vaginales durante el embarazo

La candidiasis vaginal o infección por honguillos, como se la llama comúnmente, está causada por una de las muchas especies de hongos llamado cándida, que normalmente se encuentran en la vagina en cantidades pequeñas. Este hongo también se halla en la boca y en el aparato digestivo de las personas, tanto en hombres como en mujeres.

Es normal que los honguillos estén presentes en cantidades limitadas en la flora vaginal. Las infecciones se producen cuando algo en el cuerpo de la mujer perturba este equilibrio, como por ejemplo, los antibióticos que se utilizan para tratar otra infección, los cuales pueden dañar dicho balance provocando que los honguillos se multipliquen fuera de lo normal, desarrollando una infección.

Otros factores que pueden ocasionar dicho desequilibrio incluyen los embarazos, al cambiar los niveles hormonales; la diabetes, por las concentraciones altas de azúcar en la orina y la vagina y el uso de jabones o lociones íntimas con un PH alcalino.

Síntomas habituales de la candidiasis vaginal 

  • Secreción vaginal cremosa y turbia (de blanca a amarillenta). Generalmente acompañada de un olor fuerte y desagradable.
  • Picor y enrojecimiento de la vulva y la vagina

Los síntomas de la candidiasis vaginal pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas ginecológicos. Consulta siempre a tu médico para obtener un diagnóstico.

Como prevenir los hongos vaginales

Durante los controles médicos prenatales te realizarán pruebas para detección de infecciones. Cuanto antes se descubra la existencia de una infección, antes se podrá curar, evitando así posibles complicaciones.

Mantener el inodoro desinfectado es el mejor método para eliminar las bacterias que puedan habitar en él y reducir de esta manera las posibilidades de que aparezcan infecciones.

Es sumamente importante conservar la acidez natural de la flora vaginal, ya que ésta es la que actúa como barrera, no dejando crecer el número de hongos naturales y evitando de este modo infecciones.

Utilizar los geles del cuerpo para lavarse las partes íntimas o usar geles de acción desodorante no es una buena idea. Estos geles no fueron concebidos para ser utilizados en la zona íntima, su PH alcalino produce la reducción de la acidez de la flora vaginal y como consecuencia anula la barrera protectora natural. Por este motivo: Utiliza siempre lociones de higiene íntimas con un ph adecuado (ph tirando a ácido. Preferiblemente que contengan ácido láctico) las cuales ayudan a restaurar la acidez de la flora y las mucosas favoreciendo el restablecimiento de las defensas fisiológicas naturales. En la tienda online Vita et Natura puedes conseguir una loción íntima que contiene ácido láctico y es compatible con el embarazo

 

Volver al listado de infecciones durante el embarazo

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Muxu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
52037
Temas en el foro
25577
Número de mensajes
842754
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
118860
Usuario más reciente
Muackks
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad