Curso de preparación al parto

\"\"Aunque existen diferentes tipos de curso de preparación al parto, todos comparten la misma meta: preparar a los futuros padres a reconocer y superar el momento del parto y a organizarse para recibir lo mejor posible al bebé.

Mientras que algunos cursos se centran más en los aspectos físicos, tales como ejercicios para adquirir una buena condición física y la tonificación de los músculos que van a jugar un papel fundamental durante el parto, otros le dan más importancia a la preparación psíquica, centrándose más en la relajación y los ejercicios respiratorios para cada fase del parto.

¿Qué aprenderé en el curso de preparación al parto?

Los cursos de preparación al parto están constituidos por una parte teórica, donde se explicará:

  • Los cambios físicos, metabólicos, hormonales y psicológicos de la mujer durante el embarazo
  • El proceso del parto paso a paso, las etapas del parto
  • Síntomas previos de parto
  • Alternativas para tratar el dolor antes y durante el parto
  • Posibles complicaciones durante el parto y su solución
  • Las gestiones hospitalarias y la atención a la gestante
  • La vuelta a casa y el puerperio
  • La Lactancia: ventajas, inconvenientes y cómo resolver posibles pequeños problemas durante el comienzo de ésta.
  • El recién nacido: canastilla, cuidados, higiene, desarrollo, alimentación, visitas al pediatra, vacunas,  etc.

Y una parte práctica, también llamada gimnasia prenatal, que incluye los siguientes ejercicios:

Respiratorios: Te enseñarán a coordinar tu respiración para cada etapa del parto, en especial durante las contracciones de parto y la fase expulsiva, las cuales requieren un tipo de respiración espacial para facilitar el proceso.

Para las contracciones: Aprenderás a relajar el vientre entre contracción y contracción con el fin de facilitar la dilatación y empujar con más eficacia durante la fase expulsiva.

Para reforzar la zona del periné: Conocidos con el nombre de Kegel, se trata de una serie de ejercicios que refuerzan los músculos del periné, una de las partes de la fisonomía femenina que más se vé afectada tras el parto. A través de estos ejercicios se puede prevenir con eficacia la incontinencia urinaria que puede aparecer durante el postparto.

Gimnasia pélvica: Tonifica y desbloquea las articulaciones de las caderas con el fin de ayudar a la madre a identificar la correcta colocación de la zona en función del peso de bebé, para que éste se encuentre mas cómodo.

Activación de la circulación sanguínea: Para compensar la retención de líquidos y los problemas circulatorios, imprescindible sobretodo para las mujeres con tendencia a tener varices o piernas hinchadas.

Estiramientos de los músculos de la espalda: Para aliviar y prevenir los dolores de espalda, hombros y cuello.
Establecimiento del vínculo materno con el bebé (estimulación prenatal): Se trata de una serie ejercicios de expresión corporal, donde se intensifican los sentidos con el fín de tomar contacto y fortalecer el vínculo con tu futuro hijo.

Relajación: La gimnasia prenatal suele concluir con ejercicios de relajación, los cuales te ayudarán en los momentos más difíciles del parto para controlar el dolor.

 

¿Cuándo inscribirse al curso?

Es recomendable solicitar información, ya sea a través del ginecólogo, la seguridad social o el seguro privado, cuanto antes. Toda embarazada debe de informarse sobre las fechas de los cursos al comenzar el segundo trimestre de embarazo, ya que, dependiendo de la población, las plazas de los cursos se agotan mucho antes del comienzo de éstos, por lo que es recomendable inscribirse a tiempo.

¿Por qué es recomendable realizar un curso prenatal?

Realizar un curso de preparación al parto no significa tan sólo que aprenderás todo lo que debes saber antes, mientras y después del parto, tendrás además la magnífica oportunidad de conocer a otras futuras madres, con las que podrás intercambiar dudas, opiniones, alegrías y en general hacer nuevas amistades para un futuro que, cambiará con la llegada de tu bebé, y que será parecido al de las otras futuras madres que conocerás en los citados cursos.

Preguntas frecuentes

¿Cubre la seguridad social los cursos de preparación al parto? Si, tanto la Seguridad Social como la sanidad privada ofrece este tipo de cursos.

¿Si no puedo asistir por motivos laborales? En tu trabajo están obligados a darte permiso para ir a las clases si el único horario posible coincide con tu jornada laboral.

¿Quién imparte los cursos? Los cursos prenatales suelen estar dirigidos por una matrona, pero a veces intervienen pediatras, ginecólogos o psicólogos para dar su punto de vista y aclarar dudas.

¿Cuándo empezar con el curso? Las clases empiezan alrededor de la semana 28 de embarazo. Generalmente se imparte una a la semana, de manera que en unas diez semanas habrás completado el curso.

¿Cuánto dura una clase? Suelen durar entre una y dos horas, dependiendo del centro.

¿Debe de asistir mi pareja? Se recomienda la asistencia del futuro papá a los cursos de preparación al parto. Por suerte, hoy en día se ha establecido la idea de que el embarazo es cosa de dos. Aunque no pueda participar activamente en todos los ejercicios, las clases teóricas también resolverán sus dudas sobre cómo comportarse durante el parto, cómo ayudar a la madre en su recuperación y cómo ha de atender al recién nacido.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Cuidados durante el embarazo

Aunque la mayoría de las mujeres cuidan de por sí su físico para estar radiantes y vitales, la futura madre debe de prestar especial atención al cuidado de su salud y su cuerpo durante el embarazo, teniendo en cuenta que no solamente tiene que vigilar por si misma, sino por la nueva vida que crece en su interior...Sigue leyendo

Nombres para tu bebé

Raquel, Mario, Lydia, Javier ... ¿Aún no te has decidido y sigues buscando un nombre para tu futuro bebé?. Aqui te dejamos unas listas. Esperamos que te sirvan de ayuda y de inspiración

 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47305
Temas en el foro
23060
Número de mensajes
790610
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
104578
Usuario más reciente
Tati87
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad