La primera visita de embarazo con el ginecólogo - El primer control prenatal

En cuanto tengas la certeza que estás embarazada, debes de acudir cuanto antes a tu ginecólogo. Durante la primera visita, la cual suele ser la más larga, el médico estudiará tu historial clínico para comprobar si existe algún problema que pueda afectar al embarazo. También te hará varias preguntas, realizará un reconocimiento físico, te pedirá análisis de sangre y de orina y finalmente calculará la fecha probable del parto (FPP).

En lossiguientes controles prenatales, el ginecólogo comprobará el correcto desarrollo del embarazo mes a mes, observando cómo crece el futuro bebé y si existe algún problema que pueda afectar a la embarazada, al feto o a la placenta, reduciendo de esta manera el riesgo de posibles complicaciones que perjudiquen el buen término del embarazo.

Las preguntas que probablemente te hará

  • Sobre tuciclo menstrual: Cuando menstruaste por primera vez, duración media del sangrado menstrual, fecha de la última regla.
  • Sobreproblemas de fertilidad: Si tuviste problemas para concebir, cuanto tiempo te llevó conseguir el embarazo.
  • Sobre embarazos anteriores: Si es tu primer embarazo o ya has estado embarazada, si tienes hijos, si tuviste problemas durante los embarazos anteriores. En caso que si, debes describirlos.
  • Posibles abortos anteriores: cuantos, a qué edad, de cuanto tiempo de gestación, aborto provocado oespontáneo.
  • Sobre partos anteriores:  Si tuviste problemas durante los partos anteriores. En caso que si, debes describirlos.
  • Sobre tu salud general: Si padeces alguna enfermedad, tienes alergias, si tomas medicamentos, las enfermedades infantiles por las que ya has pasado. Posibles enfermedades genéticas en tu familia o en la de tu marido.
  • Sobre tu embarazo: Si tienes manchados, si te encuentras bien o tienes muchos síntomas.
  • Generales sobre tu estilo de vida: si fumas, bebes alcohol o tomas algún estupefaciente, si haces deporte, si te alimentas equilibradamente.

El reconocimiento físico - Control prenatal

Lo primero que hará es tomar nota de tus datos generales: Tu altura y peso. Luego te medirá la presión arterial y te auscultará el corazón y los pulmones.

Tras ésto, realizará una exploración ginecológica a través de la cual controlará el estado general de tu aparato reproductor, comprobando si se ha producido el reblandecimiento del cuello uterino (tipico síntoma de embarazo), y el aumento de tamaño del útero. Si la última recogida de fluidos y tejidos vaginales se realizó hace más de un año, es probale que también te haga un PAP (prueba de Papanicolaou), en la cual toman una pequeña cantidad de éstos para posteriormente analizarlos. También te explorará los pechos y los pezones.

Como complemento al examen físico, te realizará una ecografía a través de la cual podrá ver la evolución del embarazo y desechar la existencia de posibles factores de riesgo.

Análisis de sangre

Es indispensable para comprobar los niveles de hemoglobina y determinar tu grupo sanguíneo y factor Rhesus. También te preguntará por el de tu marido, para comprobar si existe algún tipo deincompatibilidad sanguínea. También realizará pruebas serológicas que determinarán si has padecido enfermedades infantiles (rubeola, sarampión) y/o infecciosas (hepatitis,toxoplasmosis, etc...). En las poblaciones de riesgo, o si existe la sospecha, se realizará también la prueba de  diagnóstico del virus del Sida (HIV).

Análisis de orina

Los análisis de orina te los piden para medir tus niveles de azúcar. Este tipo de análisis también permite identificar posibles infecciones a través de la detección de bacterias en la orina.

Pruebas específicas - Diagnóstico prenatal

Si tu edad es superior a los 35 años, tu familia tiene antecedentes de enfermedades genéticas o has estado expuesta a agentes teratógenos (Teratógeno: cualquier sustancia, agente o proceso que interfiere con el desarrollo prenatal normal) posiblemente tu ginecólogo considere necesario realizarPruebas de diagnóstico prenatal.

 Fecha probable de parto (FPP)

La fecha estimada de parto se puede calcular de diferentes maneras. Si se sabe el día exacto de la concepción, el ginecólogo añadirá 265 días a esa fecha, si no se sabe la fecha, entonces te preguntará por la fecha del primer día de tu último sangrado menstrual, a la cual le añadirá 280 días.

La mayoría de los ginecólogos se suelen guiar por una tabla de la fecha probable de parto (FPP).

 

Artículos relacionados que te también interesarán:

Las etapas del embarazo

El embarazo suele durar por regla general 280 días. Durante ese tiempo tendrán lugar muchísimos cambios en el desarrollo del bebé y tanto físicos como psíquicos en la madre...Sigue leyendo

 

Como aliviar las molestias de embarazo

Las molestias de embarazo son normalmente inofensivas, pero desagradables y por lo general desaparecen poco después del parto. Hemos preparado una lista de las molestias más comunes y las posibles soluciones que te ayudarán a calmarlas...Sigue leyendo

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Amanita  
Manuvi  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47286
Temas en el foro
23056
Número de mensajes
790445
Mensajes de hoy
52
Gráficas de temperatura
104513
Usuario más reciente
Shirhel
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad