¿Estoy embarazada? – Síntomas de embarazo

¿Crees que puedes estar embarazada?. ¿Algo es diferente y no sabes  por qué?. 

Cabe destacar que, precisamente cuando se está intentando concebir, es normal que la mujer preste especial atención a su cuerpo y a cualquier señal o cambio que se produzca. Es entonces cuando aparecen los “psicosíntomas”, los cuales hacen interpretar ciertas alteraciones (por ejemplo, los dolores en los pechos debidos al aumento de progesterona en la segunda fase del ciclo) como posibles señales de embarazo. Debemos de ser conscientes del hecho que, el organismo femenino pasa a lo largo del ciclo por varias etapas causadas por los cambios hormonales cíclicos normales. Es por eso que, aún no estando embarazada, es normal que aparezcan molestias y/o síntomas que nos hagan pensar que podíamos estarlo.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos de incertidumbre es esperar a que (no)venga el periodo. Al día siguiente de la falta puedes hacerte un test de embarazo. Estos test miden el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) que tu cuerpo comienza a segregar cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero...Leer información completa sobre los test de embarazo

Los síntomas de embarazo más comunes

Ausencia de menstruación:

Es el síntoma de embarazo por excelencia, y aunque a veces puede deberse a otros motivos, es la primera señal de sospecha de embarazo y normalmente motivo para realizar un test de embarazo y acudir al ginecólogo.
La ausencia de menstruación también puede estar causada por el efecto de un viaje en avión, una operación, estrés, ansiedad pero también puede indicar una enfermedad física, ya sea leve o grave—tumores del ovario, trastornos de la glándula tiroides y muchos otros—.

Intolerancia a algunos olores:

¿Notas que de repente un olor que antes te agradaba te produce repugnancia?, la colonia de tu pareja por ejemplo. ¿El olor de ciertas comidas o bebidas que antes consumías con ganas te dan ahora asco?. ¿Notas un extraño sabor metálico en l

a boca?. Todos estos son síntomas que muchas mujeres describieron durante su embarazo.

Dolor o hinchazón en bajo vientre:

Muchas mujeres experimentan dolores pélvicos, que pueden parecerse a los dolores previos o de menstruación. Estos son debidos a la congestión inicial del útero, cuando el embrión se está implantando.

Cambios en los pechos:

Debido a las hormonas del embarazo, el color de la aureola y los pezones pueden cambiar volviéndose más intenso y oscuro (híper pigmentación). El pecho aumenta en general, agrandándose y volviéndose sensible a los rozamientos.

Necesidad de orinar con mucha frecuencia:

La extensión que se produce del útero en las primeras semanas de embarazo causa una opresión de la vejiga urinaria aumentado así la demanda de micción. La vejiga trata de expulsar pequeñas cantidades para liberar presión originando la necesidad de orinar con mucha frecuencia.

No es necesario que consultes al médico cuando observes este síntoma, salvo que sientas ardor o dolor al orinar, éstos podrían indicar una infección de orina que deberá ser tratada.

Mareos y nauseas:

Otro de los síntomas de embarazo más populares son los llamados mareos matutinos. Aunque pueden aparecer a otras horas del días, suelen venir acompañados de vómitos. También pueden aparecer náuseas y perturbaciones del aparato digestivo al oler algún tipo de comida o bebida. Estos síntomas suelen comenzar alrededor de la sexta semana del embarazo y raramente continúan tras los tres meses de embarazo, desapareciendo gradualmente. La causa radica en el creciente nivel de hormonas que circulan por la sangre, que pueden tener un efecto directo en las paredes del estómago. La intensidad de las náuseas dependerá de la sensibilidad de la mujer a los cambios hormonales.

Un remedio natural que alivia considerablemente las nauseas de embarazo es la infusión de raíz de Jengibre.

El jengibre es utilizado desde años por diversas culturas (sobretodo en Asia y Oceanía) para evitar y aliviar las ganas de vomitar durante los primeros meses. Las substancias activas de la raiz de jengibre actúan directamente sobre el tracto digestivo y no sobre el sistema nervioso central, que es sobre el cual operan la mayoría de los medicamentos indicados para combatir mareos, nauseas y vómitos en el primer trimestre del embarazo. No obstante se recomienda tomar cantidades moderadas de la raiz de jengibre, idealmente mezclada con otras plantas o té rojo (no contiene cafeína) para que la concentración de sustancias activas sea menor.

Antojos:

No se trata de un mito, muchas mujeres experimentan la aparición repentina de antojos. Se cree que éstos se deben al cambio de los niveles hormonales y sobretodo a la aparición de la hormona del embarazo. No satisfagas tus antojos con alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutritivo. Los frutos secos y las uvas pasas son una opción muy sana para aplacar los antojos. No hace falta repetir que, como todo, en cantidades moderadas (max. un puñado al día)

Cansancio, somnolencia y fatiga:

Se producen porque el cuerpo aumenta su producción sanguínea y el pulso aumenta, por lo que el cuerpo reclama un mayor descanso. ¡Normal, se está creando una nueva vida!.

También te interesará:

Naturopatía: Medicina natural para aumentar la fertilidad

Complementos nutricionales que benefician la fertilidad

Como aliviar las molestias de embarazo - Trucos y remedios caseros

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud.
ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47305
Temas en el foro
23060
Número de mensajes
790610
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
104578
Usuario más reciente
Tati87
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad