Re-fertilización del hombre tras una vasectomía

Cuando inesperadamente la situación personal cambia, puede ocurrir que muchos hombres que se habían hecho la vasectomía vuelvan a sentir el deseo de tener hijos. Una nueva operación podría revertir la vasectomía, devolviendo al hombre su fertilidad.

Decisión trascendental pero no definitiva

\"\"

Entre 30000 y 50000 hombres se esterilizan en España anualmente. La mayoría de ellos ya ha tenido hijos, otros por su parte no quieren tenerlos. El motivo es siempre el mismo: la vasectomía es un método anticonceptivo seguro y cómodo.

Aunque ningún médico realice una vasectomía -término médico para denominar la esterilización del hombre- sin un estudio previo y el consentimiento del paciente, esto no evita que el paciente algún día se arrepienta de haberse sometido a la operación. Se calcula que un 5-10% de los hombres que se han echo la vasectomía lo lamentan en un momento posterior de su vida, sobretodo aquellos que han cambiado de pareja y desean formar una nueva familia.

La cirugía de reversión de la vasectomía se denomina Vasovasostomía.

La meta de la vasovasostomía es restablecer la permeabilidad del conducto deferente, logrando que los espermatozoides vuelvan a circular a través de éste.

En todas las estadísticas publicadas por expertos en vasovasostomía, se pone de relieve de forma unánime que a menor tiempo transcurrido desde la intervención de vasectomía, mayor posibilidad de éxito. Por debajo de los 5 años, el porcentaje de buenos resultados puede alcanzar el 100%.

El éxito de la reversión también dependerá del nivel de la obstrucción, es decir el lugar del conducto deferente en el cual se realizó la vasectomía. Esto viene condicionado por el hecho de que el diámetro del deferente es más delgado a medida que nos acercamos al testículo, en consecuencia cuanto mas cerca de éste se haya practicado la vasectomía, mayor dificultad habrá a la hora de recanalizarlo. En resumen, el nivel de la sección marcará un grado de dificultad mayor o menor. Por esta razón, se recomienda realizar la vasectomía lo más lejos posible del testículo.

Perspectivas de éxito de la vasovasostomía

No es fácil de predecir el porcentaje de éxito en reconstituir la fertilidad de el hombre tras una vasovasostomía. Las estadísticas de resultados en cuanto a permeabilidad posterior a la vasovasostomía son del 75 al 96% y en cuanto a los embarazos que resultan tras la misma, el porcentaje es del 40 al 82%. Aún así son muchos los hombres que tras una vasovasostomía no logran reconstituir su fertilidad por completo y por consecuencia no pueden tener hijos.

Posibles motivos de fracaso

Tras una vasovasostomía, las perspectivas de éxito de embarazo en la pareja dependen de muchos factores, como siempre en materia de fertilidad, muchos de ellos desconocidos. Paralelamente a el tiempo transcurrido desde la realización de la vasectomía, no se deben de olvidar factores que normalmente juegan un papel importante en la concepción: entre otros, la edad de ambos miembros de la pareja desciende con la edad.

Aunque esta teoría aún no está demostrada, se cree que la esterilización produce cambios en el sistema inmunológico de algunos hombres, el cual puede comenzar a combatir los propios espermatozoides del hombre.

Saber esperar

Pueden transcurrir algunos meses antes de que el hombre restablezca su fertilidad tras una vasovasostomía. Aunque la vasectomía no influye en la producción de espermatozoides, el conducto deferente va a necesitar algún tiempo para volver a funcionar normalmente. Tener paciencia es en estos momentos fundamental.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Problemas de infertilidad por factor masculino

Espermiograma/seminograma - En qué consiste y cómo interpretar los resultados

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50017
Temas en el foro
24382
Número de mensajes
817484
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
112904
Usuario más reciente
Karenoviedo
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad