Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), también conocido como Síndrome de Stein-Leventhal, es la alteración endocrinológica más frecuente en la mujer, afectando a un 6-10% de las mujeres en edad reproductiva.

El SOP es una causa común de infertilidad y tiene su origen en una alteración genética que se puede transmitir de padres a hijos. El SOP está causado por un fallo en la comunicación intercelular entre el ovario y la glándula pituitaria, provocando una producción hormonal discontinua

¿Cuales son las alteraciones en los niveles hormonales más comunes del SOP?

  • Niveles altos de Testoterona  (Testoterona libre, Dihydro-Testoterona, DHEA-S)
  • Niveles bajos de SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales) la cual cumple un papel muy importante al ligar los andrógenos libres en la sangre.
  • Niveles altos de Prolactina
  • Niveles altos de Leptina
  • Nivles altos de las gonadotropinas LH y FSH, especialmente cuando el síndrome de ovario poliquístico está basado en una insuficiencia en el hipotálamo.

A tener en cuenta: Las mencionadas alteraciones en las normas hormonales son facultativas, es decir, no tienen por qué mostrarse ni todas ellas ni en todas las pacientes con SOP

Para que en un folículo madure un óvulo, es necesario que el folículo crezca y se convierta en folículo dominante. Cuando el folículo alcanza el tamaño ideal (unos 24 mm), oraciona lanzando el óvulo hacia las trompas de Falopio (ovulación). Esto ocurre en cada ciclo de una mujer sana. En los ovarios de las pacientes con SOP se encuentran muchos microfolículos, de los cuales, y por consecuencia a las irregularidades hormonales, ninguno crece y por tanto no se genera ningún óvulo. Al no haberse formado un óvulo la ovulación lógicamente no tiene lugar.

Los folículos inmaduros se observan como pequeños quistes dentro del ovario. Fácilmente detectados por ecografía, estos quistes usualmente permanecen pequeños y no requieren ser eliminados. Tampoco se ha observado que la presecia de estos microfolículos incremente el riesgo de cáncer ovárico.

 

 

En esta ecografía se aprecian los microquistes del SOP en la típica forma de, lo que los ginecólogos alemanes denominan, “collar de perlas”. (foto: Med. Gyn. Dr. Frank, München)

 

 

La presencia repentina de un ciclo menstrual irregular no tiene necesariamente que significar que se padece el síndrome de ovarios poliquísticos, ya que esta irregularidad puede deberse a múltiples razones. Sólo cuando existe una constancia de la irregularidad menstrual es cuando se debe de investigar el por qué y establecer un diagnóstico claro que puede realizar un médico efectuando las pruebas pertinentes.

El SOP puede afectar a las mujeres de diferentes formas, presentando alguno o varios síntomas. Su tratamiento dependerá de los síntomas a acotar. Puede ocurrir que, excepto una menstruación irregular, no aparezcan ninguno de los otros síntomas o no se manifiesten claramente. En muchas ocasiones, ni siquiera se requiere la intervención médica, ya que no se producen  complicaciones. Y a menudo desaparece de la misma forma que se presentó: "misteriosamente".

 Síntomas del SOP

  • Quistes en los ovarios.
  • Niveles hormonales alterados
  • Oligomenorrea: ciclos menstruales irregulares
  • Ovulación irregular o ausencia de ésta
  • Dificultad para quedar embarazada.
  • Vello indeseado en la cara o el cuerpo (Hirsutismo). Este síntoma está vinculado a los niveles altos de testosterona que suelen estar relacionados con el SOP
  • Acné y piel grasa. Al igual que el vello, originados por los altos niveles de testosterona
  • Facilidad para ganar peso y dificultad para perderlo
  • Alopecia (caída del cabello)

 

 

Curva de temperatura de una mujer con SOP. Como se aprecia, la curva va en zig-zag, las temperaturas suben y bajan continuamente: Se trata de un ciclo anovulatorio.

 

 

Tratamiento del SOP

El SOP como enfermedad tal no tiene cura. Se pueden aliviar los síntomas tratando las causas que lo producen, o también se pueden tratar los síntomas en sí.

Para elegir el tratamiento a seguir, los médicos acostumbran a dividir a grosso modo a las pacientes con SOP en dos grupos: mujeres que quieren concebir y mujeres que no quieren concebir.

Es muy común que el médico te recomiende la píldora anticonceptiva si tienes SOP y no quieres concebir. En estos casos se suele recurrir a las píldoras de alto contenido de estrógenos para, a su vez, combatir los síntomas de los altos niveles de testosterona: el acné y el hirsutismo.

Si estas buscando el embarazo, y tienes diagnosticado el SOP, te tratará con medicamentos para inducir la ovulación, tales como el citrato de clomifeno (comercializado en España con el nombre de Omifín) y posteriormente con hormonas aditivas.

A las mujeres que presentan un SOP acompañado de resistencia a la insulina, se les suele recetar Metaformina. Este medicamento afecta la manera en que la insulina controla la glucosa de la sangre (azúcar) y a su vez disminuye la producción de testosterona. Mejorará el crecimiento indeseado de vello y la ovulación puede regresar después de varios meses de tratamiento.

Una manera de acotar los síntomas más natural, y menos invasiva, sería optar por la dieta y el ejercicio. Una dieta rica en fibras y en carbohidratos complejos con bajo contenido glucémico, tales como: los panes integrales, el arroz integral, las nueces, las semillas, acompañados del consumo de la correcta cantidad de ácidos grasos esenciales y de proteínas que contengan poca grasa, como por ejemplo: pescado y pollo; contribuyen enormemente a equilibrar el organismo.  Y si además de todo lo anteriormente mencionado practicas algún ejercicio, podrás mejorar significativamente los síntomas del SOP sin tener que recurrir a intervenciones externas.

En los países de Europa central, donde el consumo de plantas medicinales esta muy extendido, son muchas las mujeres que recurren a infusiones de plantas medicinales para regular y estabilizar el ciclo.

INFUSIONES CICLICAS

Estas infusiones, comercializadas en España porVita Et Natura con el nombre de infusiones cíclicas, se basan en la mezcla de diferentes plantas medicinales de alto contenido en phytohormonas, las cuales complementan su campo de acción entre sí armonizando de esta manera el ciclo menstrual. Se toman de acuerdo con la fase del ciclo, ya que interactúan en las funciones de cada fase determinada al intervenir en el proceso del ciclo menstrual de manera similar a las hormonas naturales de la mujer...sigue leyendo

Myo-Inusitol

Con objeto de encontrar un nuevo tratamiento para el Síndrome de ovarios poliquísticos, un grupo de investigadores italianos realizó pruebas reactivas con Myo-Inositol (una substancia que pertenece al grupo de las vitaminas B) en mujeres con SOP.

El Myo-Inositol se usa convencionalmente en el tratamiento de la diabetes, con el fin de mermar los daños que la diabetes suele causar en las terminaciones nerviosas.

Aunque las mujeres que tienen SOP no son por norma diabéticas; como hemos mencionado anteriormente, el síndrome de ovario poliquístico suele estar asociado a una resistencia a la insulina.

La intención de del equipo italiano de investigadores fue mejorar la funcionalidad ovárica de pacientes con SOP,  a través de la toma de Myo-Inusitol y conseguir de esta manera ovulaciones regulares.

Para ello se trataron 25 pacientes con esta substancia (toma: 2 gramos, dos veces al día) durante seis meses. Los resultados:

  • 22 pacientes tuvieron por lo menos un ciclo ovulatorio durante el tiempo de toma.
  • 18 pacientes mostraron incluso ovulaciones regulares.
  • Durante y posteriormente al tratamiento con Inusitol se embarazaron 10 pacientes, ninguno de ellos fueron embarazos múltiples. Dos de estos embarazos acabaron en aborto espontaneo.

Aunque durante el estudio no quedó claro de que manera esta substancia actúa en la funcionalidad de los ovarios, los resultados obtenidos con el Myo-Inusitol son muy satisfactorios, por lo que se ha considerado esta substancia como una nueva posibilidad de terapia para pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos.

En nuestro Foro de Problemas de Fertilidad puedes encontrar compañeras, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre el síndrome de ovarios poliquísticos.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

¿Es hereditario el síndrome de ovarios poliquísticos?

Diferencia entre ovarios poliquísticos (OP) y síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Insulina, obesidad y SOP

 
Fuentes:
  • POLYCYSTIC OVARIES—A COMMON FINDING IN NORMAL WOMEN - D.W. Polson, J. Wadsworth, J. Adams, S. Franks
  • Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): Arguably the Most Common Endocrinopathy Is Associated with Significant Morbidity in Women - Enrico Carmina and  Rogerio A. Lobo: Department of Obstetrics and Gynecology, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York.
  • Hormon Zentrum München - Apartado de endocrinología - Drs. med. H. Lacher, J.Puchta, H.-U. Pauer und Partner
  • How common are polycystic ovaries in normal women and what is their significance for the fertility of the population? - R. N. Clayton, V. Ogden, J. Hodgkinson, L. Worswick, D. A. Rodin, S. Dyer, T. W. Meade
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.

 

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Dany0311  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54421
Temas en el foro
26809
Número de mensajes
861751
Mensajes de hoy
10
Gráficas de temperatura
126795
Usuario más reciente
Doron
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad