Fallo Ovárico Prematuro (FOP)

El fallo ovárico prematuro, también llamado FOP o insuficiencia ovárica prematura, se define como un síndrome que va caracterizado por la aparición de amenorrea, híper-gonadotropismo (índice elevado de FSH) y deficiencia estrogénica en mujeres menores de 40 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta insuficiencia prematura de los ovarios puede provenir de un desorden ovárico primario o por causas secundarias como por ejemplo la anorexia nerviosa. Durante un tiempo se consideró que el FOP espontáneo era una forma temprana del proceso menopáusico normal. Ahora sabemos que en realidad no se trata de menopausia precoz ya que, a diferencia que en el FOP, en la menopausia los ovarios agotan sus folículos primordiales.

Aproximadamente en el 50% de las mujeres afectadas por el fallo ovárico siguen existiendo folículos primordiales ováricos, los cuales por alguna razón no funcionan normalmente. Es por eso por lo que a veces se pueden presentar ovulaciones repentinas, dando lugar a embarazos naturales espontáneos.

EL FOP afecta entre un 1% y un 4% de la población femenina y puede deberse tanto a causas genéticas y autoinmunes como a factores externos, tras una cirugía, quimioterapia o radiación. Entre las enfermedades más comunes asociadas con este problema se incluye la disfunción Tiroidea y la diabetes. En muchos casos, no se llega a detectar ninguna razón por la que tenga lugar el fallo prematuro de los ovarios.

Síntomas del fallo ovárico prematuro

Los síntomas del FOP son similares a los de la menopausia. Entre los síntomas más comunes se pueden incluir a los siguientes:

  • Amenorrea (cese del período).
  • Sofocos repentinos
  • Transpiración nocturna excesiva.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Irritabilidad. Cambios frecuentes de ánimo
  • Sequedad vaginal.
  • Pérdida de energía.
  • Pérdida del deseo sexual o de la libido.
  • Dolor mientras se tienen relaciones sexuales.
  • Problemas en la vejiga.
  • Infertilidad

¿Cuándo debo de acudir al médico? – Establecer un diagnóstico

El ciclo menstrual de las mujeres es usualmente un buen indicador del estado de su salud. El hecho de la falta de un período es un signo de que algo no está funcionando bien. Aún así,  no tiene necesariamente que significar que se trata de FOP, ya que una irregularidad menstrual puede ser causada por múltiples razones.

Solo cuando existe una constancia de la irregularidad menstrual (para el diagnóstico se toma como referencia la ausencia de menstruación durante 4 meses) es cuando se debe de investigar el porqué y establecer un diagnóstico claro que puede realizar un profesional médico efectuando las pruebas pertinentes.

Tratamiento del fallo ovárico prematuro

Generalmente el FOP es tratado con terapia de reemplazo con hormonas aditivas. Normalmente con estrógeno y progesterona, algunas veces también se incluye testosterona. Si no se quiere concebir, se suele recurrir a la píldora anticonceptiva como terapia.

En los países de Europa central, donde la medicina natural esta muy extendida, son muchas las mujeres que recurren a la terapia con plantas medicinales para corregir carencias y excesos y en general armonizar su sistema hormonal. En el capítulo naturopatía para la fertilidad tratamos este tema con profundidad

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
abril01  
Deathlady  
delisu  
Jull  
Lucity  
Zairu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
44664
Temas en el foro
21851
Número de mensajes
758961
Mensajes de hoy
53
Gráficas de temperatura
96669
Usuario más reciente
Naiarafla
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad