Esterilidad de origen desconocido (EOD)

Se considera que una pareja es infértil por causas desconocidas cuando ha pasado todas las pruebas y análisis de fertilidad y no se ha encontrado una razón aparente que impida que conciban. Esto no quiere decir que no exista una causa, sino que no se sabe cuál es. 

El 20% de los casos de infertilidad son clasificados como esterilidad de origen desconocido (EOD), lo que significa sencillamente que se desconocen la causa, y también, por consiguiente, el posible tratamiento. En la actualidad al menos una de cada diez parejas tiene problemas para lograr el embarazo por causas desconocidas.

Algunos de los factores que podrían jugar un papel importante en la EOD 

Fallos cromosómicos en los espermatozoides

En los espermiogramas estándar que se realizan en las pruebas de fertilidad no se puede determinar si los espermatozoides presentan fallos cromosómicos frecuentes. Para determinar este factor, habría que realizar pruebas genéticas del semen del hombre.

Hoy en día cabe la posibilidad de realizar unTest de fragmentación del ADN, por el cual es posible analizar y evaluar el material genético que contiene la cabeza del espermatozoide. Esta técnica, desarrollada recientemente, es decisiva y complementaria al seminograma en casos de EOD ya que es la única prueba que puede destapar la presencia de fallos cromosómicos en los espermatozoides. A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se consolide el embarazo.

Fallos cromosómicos en los óvulos

Los fallos cromosómicos en los óvulos pueden deberse a problemas congénitos y/o aparecer con el aumento de edad, ya que los óvulos “envejecen con la mujer”. Se considera que esta es una de las causas más importantes del descenso de fertilidad yla dificultad para concebir a partir de los 35 años.

Fallos en el embrión.

A vecesla concepción tiene lugar, pero el resultado de ésta, el embrión, presenta alteraciones, es asimétrico o tiene dificultades en la fragmentación, interfiriendo esto negativamente en su desarrollo y descartando de esta manera el avance del embarazo.

Conclusión

Para una pareja, recibir el diagnóstico de esterilidad de origen desconocido (EOD) supone por un lado alivio de saber que (supuestamente) fisiológicamente todo funciona correctamente, pero por otro incertidumbre de no saber la razón del por qué no se ha conseguido aún el embarazo.

Parémonos a pensar, ¿qué significa EOD? EOD es un término diagnóstico que le dan los médicos al estado de una pareja la cual no ha logrado concebir durante mínimo un año (si la mujer pasa de los 35, se consideran dos años) habiendo pasado TODAS las pruebas diagnosticas de fertilidad positivamente.  

Esto no quiere decir que la pareja sea realmente estéril, sino que, a través las pruebas disponibles hoy en día, todavía no es posible establecer diagnósticos más complejos, los cuales sean capaces de identificar la causa real de infertilidad.

¡Ojo!, muchas veces se le diagnostica a una pareja EOD, sin que en realidad se hayan realizado todas las pruebas de fertilidad. Esto ocurre porque muchos médicos optan por mandar a la pareja directamente a reproducción asistida en vez de indagar profundamente para encontrar el origen de la infertilidad. Lee el capítuloExámenes médicos y si notas que no te han realizado alguna de las pruebas, coméntaselo a tu médico.

El mejor consejo que podemos daros si habéis recibido el diagnóstico EOD es, no dudéis de vuestra fertilidad, una causa la hay siempre, puede que ésta ni siquiera radique en un problema de origen fisiológico, sino tal vez en el mero hecho de haber dejado de confiar en la propia capacidad de concebir. No os hundáis y no perdáis la esperanza. En nuestro capítulo Aumenta tu fertilidad de manera natural encontrarás información sobre remedios  naturales para aumentar la fertilidad y consejos realmente útiles que os podrán servir de gran ayuda para conseguir vuestro bebé.

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.

En nuestro Foro de Problemas de Fertilidad puedes encontrar compañeras, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre la esterilidad de origen desconocido.

Artículos relacionados que también te interesarán:

¿Por qué tardo en quedarme embarazada? - Pruebas de fertilidad

Cuando la búsqueda te llega al alma - El estrés emocional

Naturopatía: Medicina natural para aumentar la fertilidad

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
bfp  
Celesste  
delisu  
Jull  
Lucity  
Zairu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
44664
Temas en el foro
21851
Número de mensajes
758961
Mensajes de hoy
53
Gráficas de temperatura
96669
Usuario más reciente
Naiarafla
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad