Problemas de fertilidad en el hombre - La infertilidad masculina

La infertilidad por factor masculino se refiere a la incapacidad de una pareja de lograrla concepción debido a problemas en el hombre. La mayoría de estos problemas están relacionados específicamente con los espermatozoides, el líquido seminal o los órganos reproductores del hombre.  

Las causas más frecuentes que pueden causar alteraciones de la calidad en el eyaculado y, por consecuencia, esterilidad en el hombre son:

  • De tipo general: tabaquismo, estrés, consumo excesivo de alcohol,  contaminación ambiental.
  • De tipo mecánico: impotencia o exceso de actividad sexual masculina
  • Endocrinas:híper o hipotiroidismo, hipopituitarismo, síndromes androgenitales y diabetes severa.
  • Enfermedades o infecciones: varicocele, dermatitis, paperas (de niño) prostatovesiculosis y ciertas enfermedades de transmisión sexual.

El Varicocele y la fertilidad masculina

El varicocele es una afección en la que las venas del cordón espermático se agrandan y dilatan fuera de lo normal. El cordón espermático es la estructura que se extiende entre los testículos y el escroto y que los mantiene en su lugar.

Dentro del cordón espermático hay miles de válvulas y venas; cuando existen anormalidades en estas válvulas, la sangre no fluye apropiadamente y comienza a detenerse. Como resultado, las venas se dilatan en exceso y causan el varicocele.

Existen muchas formas de solucionar el varicocele y en consecuencia, los problemas de fertilidad que en ciertos casos ésta provoca en el hombre. No obstante, el método de tratamiento más eficaz suele ser la cirugía para eliminar las venas agrandadas. La terapia a seguir depende de muchos factores y debe de ser cuidadosamente analizada con el médico.

Aunque desde hace mucho tiempo se cree que el varicocele es una de las causas de infertilidad masculina, aún no se ha encontrado relación directa entre varicocele y la fertilidad. Por este motivo, hay que estudiar cuidadosamente cada caso, para ver si efectivamente tiene sentido recurrir a una operación de varicocele para mejorar la fertilidad del hombre.

Algunos de los síntomas de varicocele son:

 

  • Venas extremadamente dilatadas y visibles en el escroto.
  • Una protuberancia, bulto o inflamación notable pero indolora dentro de los testículos y el escroto.

Es importante destacar que el varicocele a veces se presenta asintomático, pasando desapercibido y siendo solo descubierto a través de laspruebas de fertilidad en el hombre.

Oligospermia y azoospermia

Se considera que un hombre tiene Ologoespermia cuando el recuento de espermatozoides es menor a veinte millones por mililitro de semen. El recuento normal es de más de 20 hasta 200 millones. Aunque hay hombres que con un número de espermatozoides menores a los 20 millones han tenido hijos y algunos hombres que con recuentos de espermatozoides relativamente altos no han podido, estos casos se consideran excepciones a la regla.

A menudo, el único síntoma de esta patología es la propia infertilidad.

La oligospermia puede ser causada por muchos factores

  • Sobrecalentamiento de los testículos
  • Estrés (emocional, psicológico y físico)
  • Abuso de drogas
  • Tabaquismo
  • Deficiencias nutricionales y obesidad
  • Toxinas ambientales

En muchos casos, un recuento bajo de espermatozoides y la posterior infertilidad en el hombre son sólo temporales; soluciones tales como perder peso, dejar de fumar o evitar los baños calientes o ir a la sauna a menudo pueden mejorar el número de espermatozoides.

Azooespermia es el término médico que se da a la ausencia total de espermatozoides en el semen del hombre. Esta rara patología suele estar en muchos casos ocasionada por una obstrucción en el cordón espermático. Defectos congénitos en el tracto espermático y ciertas enfermedades, como las paperas a edad infantil, pueden causar también azoospermia.

Baja motilidad de espermatozoides

La baja motilidad de espermatozoides es un trastorno en el que la capacidad de los espermatozoides para nadar hacia el óvulo y penetrarlo está reducida. Si el movimiento es lento, no es en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultades para entrar a través delorifico del útero y llegar a las trompas de falopio, lo que provoca una diminución de las posibilidades de que espermatozoide se encuentre con el óvulo y se produzca la concepción.

Una motilidad normal de espermatozoides existe cuando aproximadamente el 50% de los espermatozoides en el semen puede moverse a través del moco cervical y penetrar el óvulo. Si una prueba de fertilidad en el hombre determina que una cantidad menor a 8 millones de espermatozoides por mililitro de semen muestra un movimiento normal hacia adelante, es posible que esa baja motilidad de espermatozoides sea la causa de la infertilidad por factor masculino.

Forma anormal de espermatozoides

La infertilidad por factor masculino también puede estar causada por anormalidades en la forma y el tamaño de los espermatozoides. Al igual que el recuento bajo de espermatozoides, al menos el 50% de los espermatozoides en la eyaculación debe tener una forma y un tamaño adecuados para considerarse normal. La infertilidad en el hombre puede presentarse cuando la forma del espermatozoide evita que éste tenga una movilidad o una fuerza normal para penetrar el óvulo. De hecho, algunos especialistas creen que la forma anormal del espermatozoide repercute más en la infertilidad masculina que la baja motilidad o la oligospermia.

Algunas de las anormalidades morfológicas comunes en los espermatozoides:

- una cabeza demasiado grande

- una cabeza demasiado pequeña

- dos cabezas

- dos colas.

- una cabeza cilíndrica o muy fina

- una cola torcida 

 

Problemas en la fragmentación del ADN

Como hemos visto en el capítulo"niño o niña - ¿Podemos elegir el sexo del bebé?, cada espermatozoide lleva un ADN en su cabeza, el cual es el encargado de transferir al embrion la información genética. Si por cualquier motivo este ADN sufre alteraciones o está dañado, la concepción tendrá lugar con más dificultad o el producto de ésta, el embrión, puede tener problemas para desarrollarse correctamente y como consecuencia, no seguir adelante y acabar en aborto.

Unos de los fallos cromosómicos en los espermatozoides es la dificultad en la fragmentación del ADN. Hasta hace poco un problema no identificado, se considera que  es una de las razones de los fracasos en la concepción de igual importancia que la mala calidad ovocitaria. Por este motivo, las investigaciones de los últimos años en materia reproductiva han enfocado esta temática y establecido los llamadosTest de fragmentación del ADN, a través de los cuales es posible reconocer los daños del ADN.  Esta prueba diagnóstica, desarrollada recientemente, es decisiva y complementaria al seminograma en casos de infertilidad. A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se consolide el embarazo. 

Semen anormal

El semen anormal es una forma de infertilidad en el hombre que se presenta de diferentes maneras. Cuando existen problemas en el semen, es posible que los espermatozoides no puedan lograrla fecundación.

Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno incluyen:

  • Semen amarillo o verdoso
  • Semen rojizo o amarronado (puede indicar sangre en la eyaculación)
  • Eyaculación con un olor especialmente fuerte y desagradable
  • Eyaculación anormalmente espesa
  • Eyaculación acuosa
  • Poco volumen de semen

Algunas de las causas del semen anormal pueden ser las enfermedades de transmisión sexual (STD), infecciones, eyaculación retrógrada y la incapacidad del semen de coagular apropiadamente.

Elementos que juegan un papel importante en la producción de espermatozoides.

Según estudios, los siguientes elementos juegan un papel relevante en la producción de espermatozoides. Por esto es importante evitar una carencia de ellos.

Vitaminas:

A = Estimula la producción de las hormonas sexuales masculinas.
B12 = Ayuda a mejorar la morfología de los espermatozoides.
Acido fólico = Junto con la vitamina B12, ayuda a mejorar la morfología espermática.
C = Se recomienda para reducir los fallos cromosomáticos de los espermatozoides.
E = Estudios en ratas han demostrado que la carencia de esta vitamina provoca esterilidad.   

Zinc :

Es el oligoelemento que se considera que influye en mayor medida la fertilidad masculina. Estudios han demostrado que su toma puede estimular la producción de espermatozoides. Por ese motivo, el Zinc es uno de sus principales componentes en los compuestos que existen hoy en día en el mercado para aumentar la fertilidad masculina.

Aminoácidos:

Los aminoácidos son los pilares de las proteínas y juegan también un papel de importancia en la maduración de los espermatozoides.

L-Arginina = Responsable de la cantidad de espermatozoides. Su toma puede verse reflejada en un aumento de ésta
L-Carnitina = Encargado de la funcionalidad de los espermatozoides.
Taurin = Influye directamente en la motilidad de los espermatozoides

Soluciones para la infertilidad en el hombre

Como hemos visto, son muchas los factores que pueden afectar adversamente la calidad y cantidad de esperma de un hombre. Las venas varicosas, la eyaculación retrógrada, factores genéticos o algunas infecciones, por ejemplo, podrían ser las responsables del deterioro en la calidad del esperma.

En general, los cambios en la alimentación y el estilo de vida, como renunciar al consumo de tabaco, alcohol y cualquier tipo de drogas, practicar deporte moderado pueden mejorar la infertilidad por factor masculino relacionada con un recuento bajo o una mala calidad de los espermatozoides. Lee más en como aumentar la fertilidad de forma natural

En este sentido, el uso de suplementos dietéticos naturales podría incidir favorablemente sobre algunas de las características espermáticas afectadas. Entre los suplementos dietéticos que parecen dar buenos resultados para aumentar la fertilidad masculina cabe destacar:

 

LEPIDIUM MEYENII: Conocida comúnmente con el nombre de Maca. Las raíces de esta robusta planta, capaz de crecer a 4000 m. de altura, han sido utilizadas con fines medicinales desde tiempos remotos. Los Incas, la usaban para potenciar la fertilidad. Estudios han corroborado las propiedades “fertilizantes” y energéticas de esta planta. Entre ellas, la mejora de la función de la próstata... sigue leyendo

 

L-ARGININA:Se ha observado que el contenido de L-Arginina en los espermatozoides sanos es mayor que en los espermatozoides de mala calidad. Por ello, la toma de L-Arginina puede beneficiar la calidad de los espermatozoides en todos sus aspectos: morfología, cantidad y movilidad. Muchos hombres notan un aumento general del volúmen del eyaculado, lo que resulta interesante para paliar problemas de fertilidad por volúmenes inferiores a la norma (2-5 ml)...sigue leyendo

 

 También te interesará leer:

Espermiograma/seminograma-En qué consiste y cómo interpretar los resultados

 

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud.  
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Ruav  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
30224
Temas en el foro
16138
Número de mensajes
549116
Mensajes de hoy
9
Gráficas de temperatura
60750
Usuario más reciente
carina.1983
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !