Infertilidad secundaria - Cuando el segundo hijo se hace esperar

"Una vez se ha tenido un hijo, es más fácil volver a quedarse embarazada" - un hecho que ocurre en la mayoría de los casos, pero no siempre -.

 

Esterilidad secundaria es un término médico que da nombre a la circunstancia de una pareja que ya ha tenido un hijo o más y que no consigue un nuevo embarazo tras haberlo intentado por lo menos durante dos años. ¿Cual es la causa? ¿Qué pueden hacer padres que desean un nuevo hijo que no llega?

Nuestro hijo no será un hijo único

„Llevamos unos dos años y medio intentando conseguir nuestro segundo hijo“, nos contaba Patrick (42), padre de la pequeña Emily (4 años). No hay nada que su mujer Karin y él desean más en el mundo que darle por fin un hermano-a a su hija.
No se trata tan solo del deseo de acrecentar la familia, ambos están de acuerdo que es mejor que su hija no sea única. „Nos hemos dado cuenta que Emily necesita un compañero de juegos para divertirse. Cada vez que organizamos una salida o un encuentro con nuestros amigos, siempre tenemos en cuenta en elegir a aquellos que también tengan hijos de edades similares, con los que Emily se pueda entretener. Un hermano-a cambiaría nuestra situación enormemente, ya que supondría para nuestra hija disponer de un amiguito las 24 horas del día y para nosotros, entre otras muchas ventajas,  tener la libertad de elegir las personas con las que nos encontramos sin ningún tipo de limitación.“

Seguro que muchos de nuestros lectores se sentirán identificados con Karin y Patrick. Efectivamente, no existe nada mejor para nuestros hijos que la posibilidad de jugar, reír e incluso pelear con sus hermanos.

Causas de la infertilidad secundaria

Generalmente hablando, las causas de la esterilidad secundaria suelen ser las mismas de la esterilidad primaria; El 65% de los casos se debe a causas femeninas: problemas tubáricos, desajustes hormonales y como consecuencia problemas ováricos y de ovulación,endometriosis, problemas fisiológicos vaginales y uterinos y enfermedades genéticas, otro 25% de los casos se debe acausas masculinas: descenso de la calidad espermática, aparición de varicocele, etc. El 10% de los casos de infertilidad secundaria se considera comoesterilidad de origen desconocido.

A todo esto se le suele sumar frecuentemente laedad materna, enfermedades de transmisión sexual tras el primer embarazo y alguna alteración de salud en el momento de la primera concepción, cambios en los fluidos cervicales, fibromas uterinos y posibles enfermedades que se desarrollaron tras el primer parto, tales como diabetes,problemas con la tiroides ehiperprolactinemia.

¿Qué hago si no consigo volver a quedarme embarazada?

Como ya comentábamos en el capítuloporqué tardo en quedarme embarazada, Es difícil predecir con exactitud cuánto tiempo tardará una pareja en conseguir el embarazo. Hay diferentes factores como la edad, la salud general y reproductiva de cada uno, y si se tiene en cuenta el mejor momento para tener relaciones sexuales, los cuales afectan directamente las probabilidades de concebir.

Normalmente, una pareja joven y sana tiene un 25 por ciento de probabilidad de concebir durante cada ciclo menstrual, y una tasa cumulativa del 75 al 85 por ciento a lo largo de un año. En base a estos datos estadísticos es importante que os fijéis un tiempo límite para conseguir el nuevo embarazo (los médicos recomiendan un mínimo de un año para mujeres menores de 35 años y medio año para mujeres que superan esta edad). Si tras este tiempo no lo habéis logrado, debéis de  acudir al médico para que realice laspruebas pertinentes de fertilidad que destaparán si existe alguna irregularidad o problema que os impida concebir de nuevo.

En nuestro Foro de Problemas de Fertilidad puedes encontrar compañeras, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre la esterilidad secundaria.

Artículos que también te interesarán:

>> Aumenta tu fertilidad y las posibilidades de embarazo

En este capítulo vamos a enumerar las posibilidades que existen para aumentar la fertilidad natural. La mayoría de ellas se tratan simplemente de cambiar ciertos hábitos de alimentación y conducta cotidiana. También os hablaremos de remedios naturales, cuya efectividad ha ayudado a muchísimas mujeres desde tiempos remotos a conseguir el ansiado embarazo.

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Amanita  
anav  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47286
Temas en el foro
23056
Número de mensajes
790446
Mensajes de hoy
53
Gráficas de temperatura
104513
Usuario más reciente
Shirhel
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad