Malfunciones de la tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por encima del esternón, más o menos a la altura de las clavículas del hombro. De forma de mariposa, se caracteriza por dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. Su peso normal se sitúa entre los 20-25 grs.

La glándula tiroides es responsable de producir las hormonas tiroideas T3 y T4 que circulan a través la sangre hacia todo el cuerpo. Estas hormonas son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo ya que se su función es la de indicar a los demás órganos la velocidad con que deben ejecutarse los procesos metabólicos. De una manera sencilla, podríamos decir que la tiroides es como el Director de una Orquesta: logra la armonía entre todos sus miembros, indicándoles el ritmo al que deben funcionar.

La glándula tiroides, a su vez, está regulada por otra glándula llamada hipófisis o pituitaria, quien a su vez ejerce el control cerebral. La hipófisis mantiene estimulada a la tiroides mediante una hormona llamada TSH (siglas para abreviar, en inglés: “hormona estimulante de la tiroides”). Cuando la tiroides funciona lentamente, la hipófisis aumenta el estímulo enviándole mayores cantidades de TSH (hipotiroidismo). Por el contrario, cuando la tiroides funciona excesivamente, la hipófisis disminuye los niveles de TSH (hipertiroidismo).

Según la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos, las mujeres sufren alteraciones de la tiroides entre cinco y ocho veces más que los hombres. Entre el 7 y el 10% de la población femenina se enfrenta a hipotiroidismo, mientras que cerca del 3% padece hipertiroidismo, de acuerdo con estudios poblacionales británicos. El hipotiroidismo aumenta con la edad y está presente en el 17% de mujeres mayores de 60 años.  (Fuente: glandulatiroides.com)

Enfermedades Asociadas 

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo. Es decir, regulan la velocidad con la cual ocurren los diversos procesos en el cuerpo.

Los  dos tipos de desórdenes que se ocurren en el metabolismo relacionados con la producción de estas hormonas son:

•    Sobreproducción de las hormonas tiroideas --> Hipertiroidismo:

Una de las enfermedades más conocidas relacionada con el hipertiroidismo es el Morbus Basedow

•    Subproducción de las hormonas tiroideas --> Hipotiroidismo:

Una de las enfermedades más conocidas relacionada con el hipotiroidismo es el Síndrome de Hashimoto

Se calcula que la mitad de los afectados permanecen sin diagnosticar a pesar de tener los síntomas típicos. Si las malfunciones de la tiroides no son tratadas a tiempo pueden causar serios problemas cardiovasculares, infertilidad, osteoporosis, y daño en los órganos más importantes.

Síntomas

Los síntomas relacionados con las enfermedades de la tiroides son tan diversos que a veces es difícil determinar cuáles son los síntomas que caracterizan a cada una de estas condiciones. Algunos de los síntomas más comunes son:

Hipertiroidismo                               Hipotiroidismo

- Nerviosismo ó irritabilidad                     - Cansancio ó fatiga
- Pérdida de peso                                       - Aumento de peso
- Sofocos                                                      - Intolerancia al frío
- Sudoración aumentada                          - Piel reseca
- Insomnio                                                    - Somnolencia
- Ansiedad                                                    - Lentitud al hablar y voz ronca
- Fatiga                                                          - Cara y párpados hinchados
- Temblor de manos                                  - Calambres en músculos
- Palpitaciones                                            - Caída del cabello
- Cambios de carácter                               - Pérdida de memoria                                   

Tratamiento

Si bien los trastornos de tiroides no tienen una cura definitiva, hay tratamientos que compensan el exceso o la carencia de las hormonas de la tiroides disminuyendo de esta manera los síntomas.

El hipotiroidismo se suele tratar con hormona tiroidea, conocida como T4 o levotiroxina sódica. Para el hipertiroidismo hay varias posibilidades. Algunos médicos intentan revertirlo con drogas antitiroideas que se toman durante un año a 18 meses, pero no siempre funcionan. Otra opción más expeditiva consiste en una o dos tomas de yodo radiactivo (líquido), el cual reduce los tejidos de la glándula que producen hormona en exceso. En casos más severos se extirpa  la tiroides quirurgicamente, lo que obligará después a consumir levotiroxina a diario para suplir la falta de la hormona tiroidea.

Conclusión

La tiroides regula el metabolismo y el metabolismo es el termostato del cuerpo y por lo mismo afecta muchos de los aspectos de la salud física. Por eso es fundamental evaluar el funcionamiento tiroideo cuando se está intentando concebir. Si estas preocupada porque notas con frecuencia alguno o varios de los síntomas arriba mencionados, no lo dejes para más adelante y consúltalo con tu médico, existen diversas pruebas de laboratorio, que permiten evaluar fácilmente el funcionamiento de la glándula tiroides, establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Existen muchas teorías acerca de una posible relación entre los trastornos de tiroides y la psique. Para algunos expertos las glándulas endocrinas (la tiroides es una de ellas) regulan instintos básicos como los impulsos sexuales y las emociones: violencia, miedo, alegría y tristeza. También estimulan el crecimiento y ayudan a generar energía. Por este motivo, cuando aparecen alteraciones en la tiroides, vale la pena pararse a pensar y evaluar si existe algo que pueda causar alguna perturbación en nuestra psique o estado de ánimo. A veces, basta con encontrar ese problema y solucionarlo para que la funcionalidad de la tiroides vuelva a su estado normal.

En nuestro Foro de Problemas de Fertilidad puedes encontrar compañeras, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre las malfunciones tiroideas.

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud.

 

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
abril01  
Celesste  
delisu  
Jull  
Lucity  
Zairu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
44664
Temas en el foro
21851
Número de mensajes
758961
Mensajes de hoy
53
Gráficas de temperatura
96669
Usuario más reciente
Naiarafla
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad