Como naciste para la claridad te fuiste no nacido.
Te perdiste sereno, antes de mí, y cubriste de siglos la agonía de no verte.
No quisiste la orilla de la angustia ni el porqué de unas horas que pasan lentamente en la vida, sin dejar un sollozo, ni un recuerdo, ni nada.
No quisiste la aurora. Ni quisiste la muerte. Rechazaste el olvido, y en la flauta del aire avanzaste perpetuo.
No quisiste el amor en féretro de olas ni quisiste el silencio que deja el túnel breve donde ha dormido el hombre.
Tuyo, inmensamente tuyo, como naciste para la claridad te fuiste no nacido, nardo entre dos pupilas que no supieron nunca separar el eco de la sombra. Manantial sin rocíos lastimeros, pie fértil caminando para siempre en la tierra”.      Ju
lia de Burgos   
  

Aborto espontáneo

Hablar sobre el aborto espontáneo es quizás el tema que más nos conmueve por el hecho de que alguna de nosotras ha tenido que pasar por esa amarga experiencia.

El aborto espontáneo, también llamado aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro   (Definición: Wikipedia).

Se estima que entre 45% y 70% de los embarazos terminan en aborto espontáneo durante las primeras semanas. En la mayor parte de los casos, la mujer no llega ni a percatarse de que estaba embarazada, ya que algunos abortos se producen tempranamente, coincidiendo con la fase hemorrágica menstrual, confundiéndose con sangrados de menstruación y pasando de esta manera desapercibidos.

Por otra parte el aborto espontáneo ocurre en el 10% de los embarazos detectados, casi siempre entre las semanas séptima y duodécima. Entre los factores de riesgo comprobados están la edad elevada, las enfermedades sistémicas y la ocurrencia previa repetida de abortos espontáneos.

Posibles señales de alerta que pueden predecir el aborto espontáneo

  • Latemperatura basal baja después de haber permanecido alta durante más de 18 días en la fase lútea
  • Pérdidas  amarronadas.
  • Dolores menstruales, pélvicos y/o abdominales.

No obstante, muchas mujeres experimentan perdidas amarronadas y dolores durante losprimeros meses del embarazo y la mayoría no tiene un aborto espontáneo. Si notas cualquier tipo de sangrado, aunque sea leve, consúltalo cuanto antes con tu médico.

Tipos de aborto espontáneo

Aborto completo

El feto, la placenta y los otros tejidos son expulsados completamente por el propio cuerpo.

Aborto incompleto

Sólo se expulsa una parte de los tejidos. Algunos permanecen en el útero.

Aborto retenido

El embrión o el feto muere, pero queda retenido en el útero. A veces, hay manchas de flujo vaginal color marrón oscuro, pero no hay latidos ni crecimiento fetal.

Aborto séptico

Aborto espontáneo que se infecta, la madre desarrolla fiebre y pueden aparecer hemorragias. Esta es una patología seria que puede provocar el malfuncionamiento de otros órganos si no es tratado.

Aborto recurrente

Más de tres abortos espontáneos.

Causas

En muchos casos no se llega a descubrir la causa. Entre las causas más conocidos que pueden contribuir al aborto espontáneo cabe destacar:

  • Anomalías cromosómicas: Más del 50 % de los abortos espontáneos están causados por problemas cromosómicos en el feto. La mayoría de las anomalías cromosómicas son resultado de un óvulo o espermatozoide anormal. El embrión fruto de éstos se desarrolla con defectos cromosomáticos, lo que suele acabar en aborto espontáneo. Las anomalías cromosómicas se vuelven más comunes a medida que aumenta la edad, paralelamente igual que el riesgo de aborto espontáneo.
  • Factores anatómicos en la mujer: Útero débil o incapaz de retener un feto en su proceso de crecimiento. Miomas y adhesiones.
  • Factores mecánicos: Ejercicio físico exagerado. Una caída o un golpe fuerte
  • Huevo huero: El saco embrionario no contiene feto alguno, ya sea porque el embrión no se formó o porque dejó de desarrollarse muy temprano.
  • Problemas de salud en la mujer: Los problemas hormonales, infecciones, diabetes,malfunciones tiroideas y otras enfermedades autoinmunes pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo.
  • Factores relacionados con el estilo de vida: El fumar, consumir alcohol o drogas multiplica el riesgo de tener un aborto espontáneo.
  • Insuficiencia del cuerpo lúteo: Niveles bajos de la hormona progesterona ocasionados por una fase lútea corta o insuficiente pueden retrasar e incluso impedir el desarrollo endometrial, y como consecuencia dificultar la evolución del embarazo. Lee más sobre insuficiencia lútea

Tratamiento del aborto espontaneo

El aborto espontaneo en si no es una patología, sino la consecuencia de un trastorno que lo provocó. Es por eso que no se puede “curar”, sino evitar que ocurra descubriendo la causa que lo pueda provocar.

Si se encuentra la causa, se puede iniciar una terapia preventiva antes y durante el embarazo la cual puede lograr prevenirlo.

Cuando el aborto espontáneo ocurre como consecuencia a niveles bajos de progesterona, los médicos suelen recomendar preparados de progesterona sintéticos (Utrogestan y Progeffik son dos de los preparados más conocidos). De hecho, la toma de progesterona aditiva se considera hoy en día como estándar y se incluye en todos los tratamientos de reproducción asistida con objeto de prevenir el aborto espontáneo. Su toma se realiza durante la segunda fase del ciclo, es decir tras la ovulación.

ÑAME SALVAJE (WILD YAM): La raíz tuberculosa de esta planta contiene grandes cantidades de Diosgenina, una substancia bioquímicamente idéntica a laprogesterona humana. Es por eso que se la considera como una alternativa natural a los preparados de progesterona sintética... sigue leyendo    

En nuestro Foro dedicado al aborto espontáneo puedes encontrar compañeras, resolver tus dudas y recibir apoyo.

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
bfp  
Celesste  
delisu  
Jull  
Lucity  
Zairu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
44664
Temas en el foro
21851
Número de mensajes
758961
Mensajes de hoy
53
Gráficas de temperatura
96669
Usuario más reciente
Naiarafla
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad