Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que afecta a mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por una proliferación anormal de la membrana del útero, el endometrio, el cual comienza a extenderse llegando a implantarse en otros órganos, tales como las trompas de Falopio, los ovarios, e incluso llegando a lugares más lejanos como el estómago y los pulmones.

Estos focos de tejido endometrial responden, al igual que el endometrio, periódicamente a los cambios de los niveles hormonas que tienen lugar durante el ciclo menstrual de la mujer. Es decir, comienzan a  proliferar durante la fase lútea y a descomponerse pocos días antes de la bajada de la menstruación.

A diferencia del tejido endometrial normal del útero, el cual es expulsado por el cuerpo junto con la menstruación a través de la vagina, el tejido endometrial que está situado fuera de su lugar no puede fluir hacia el exterior, originando entonces la inflamación o la hinchazón de la zona que los rodea y dando lugar a los llamados cólicos o dolores endometriales. Este proceso puede producir tejido cicatrizante alrededor del área afectada, lo cual puede desencadenar lesiones o crecimientos anormales, produciendo a menudo infecciones internas.

Se considera que la endometriosis es una enfermedad autoinmune -el sistema inmunológico del cuerpo ataca a las propias céludas- y constituye una de las tres causas principales de infertilidad femenina. En los casos leves a moderados, la infertilidad podría ser simplemente temporal. En estos casos, la cirugía para extirpar adherencias, quistes y tejido de cicatriz puede restablecer la fertilidad. En un porcentaje menor de casos no se logra restablecerla tras repetidos tratamientos. 

Causas de la endometriosis

Su causa no se conoce con exactitud y existen varias teorías al respecto. Es posible que al expulsar el fluido menstrual (el cual está compuesto en parte por tejido endometrial) durante la menstruación, pueda ocurrir que una pequeña cantidad de éste se desvíe, y en vez de ser expulsado por el cuello del útero hacia la vagina, se dirija hacia los órganos internos, implantándose en ellos.

Por otro lado se estima que la endometriosis es una enfermedad genética, la cual simplemente aparece por herencia paterna o materna. Investigaciones actuales también consideran el papel del sistema inmunológico en la activación de las células, que pudiera fomentar factores que estimulan la endometriosis.

Síntomas de endometriosis

  • Dolor, especialmente calambres menstruales excesivos, los cuales pueden sentirse en el     abdomen o en la parte baja de la espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Flujo menstrual anormal o doloroso.
  • Infertilidad.
  • Fatiga.
  • Dolor al orinar durante los periodos menstruales.
  • Defecaciones dolorosas durante los periodos menstruales.
  • Otros problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, o náusea).

 

La intensidad del dolor que una mujer siente no está relacionada con el grado de endometriosis que padece.

La endometriosis también puede ser asintomática, y a menudo permanecer “oculta”, llegando a ser descubierta solo si se realiza un reconocimiento de fertilidad o una cirugía pélvica por otros motivos.

Diagnóstico de la endometriosis

Para hacer un buen diagnóstico en primer lugar debe existir la sospecha clínica ante la presencia de dolor menstrual, presencia de una masa anexial y/o infertilidad. A veces pueden utilizarse estudios por imágenes para visualizar el interior de la pelvis -especialmente los ovarios- y así localizar las áreas más grandes de endometriosis. Los más comunes son la ecografía y la resonancia magnética aunque suelen ser poco eficaces en estos casos. El diagnóstico más preciso y definitivo se obtiene mediante una laparoscopía, en la cual el médico puede detectar y tratar durante la misma operación el tejido endometriósico situado fuera de lugar. Para catalogar el diagnóstico se suele efectuar una biópsia (toma de tejidos afectados). 

Aprovechando que la laparoscopía permite observar con exactitud su ubicación, tamaño y extensión se debe de estatificar la endometriosis.

Tipos de endometriosis

La endometriosis puede subdividirse en tres grandes categorías de acuerdo a la localización y tipo de lesiones.

Endometriosis Peritoneal:

Las lesiones peritoneales tempranas son implantes que sangran con las menstruaciones.

Quiste Endometriósico Ovárico (Endometrioma):

El endometrioma ovárico se forma por una acumulación de los sangrado de los implantes endometriósicos. El endometrioma puede llegar a medir más de 3cm y su aspecto es el de un quiste amarronado debido a la gran cantidad de sangre acumulada en él.

Endometriosis profunda nodular:

Se produce cuando el tejido endometrial se infiltra en el tracto rectovaginal o en estructuras pélvicas. Los nódulos (pequeña agrupación celular o fibrosa en forma de nudo o corpúsculo) se forman por el aumento de tamaño del tejido celular que está alrededor del tejido endometrial infiltrado.

Tratamiento de la endometriosis

Si los síntomas son leves, los médicos generalmente están de acuerdo que no es necesario otro tratamiento, a parte de la medicina para el dolor.

Normalmente, la cirugía por video-laparoscopía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa o que sufren de fuertes dolores.

Algunas mujeres también se benefician de tratamientos alternativos, usados solos o en combinación con otras terapias médicas y quirúrgicas para el tratamiento de la endometriosis, tales como:

  • Naturopatía
  • Planteamientos nutricionales.
  • Homeopatía.
  • Terapia inmunológica.

Es importante discutir a fondo el uso estos tratamientos con el médico, puesto que algunos pueden entrar en conflicto con las posibles medicaciones que ya se estén aplicando.

En nuestro Foro de Problemas de Fertilidad puedes encontrar compañeras, recibir apoyo y resolver tus dudas sobre la endometriosis

 
Literatura:
- Prof. Dr. Heribert Kentenich 1997, Differenzierung der Therapiestrategien bei Endometriose und Sterilität
- Siedentopf F, Tariverdian N, Rücke M, Arck P (2008): Immune Status, Psychosocial Distress and Reduced Quality of Life in Infertile Patients with Endometriosis.

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47305
Temas en el foro
23060
Número de mensajes
790610
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
104578
Usuario más reciente
Tati87
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad