Cómo aumentar la fertilidad y las posibilidades de embarazo

 

¿Os gustaría tener un bebé y conseguirlo cuanto antes?, ¿Estáis intentando concebir y quereis aumentar las posibilidades de embarazo?

La maravilla delproceso reproductivo sigue siendo un misterio sobre el cual influyen factores que a menudo se les resta importancia.

En este capítulo vamos a enumerar las posibilidades que existen para aumentar la fertilidad natural. La mayoría de ellas se tratan simplemente de cambiar ciertos hábitos de alimentación y conducta cotidiana. También os hablaremos de remedios naturales, cuya efectividad ha ayudado a muchísimas mujeres desde tiempos remotos a conseguirel ansiado embarazo.

Elije el mejor momento para tener relaciones

Obviamente, para lograr el embarazo ayuda mucho hacer el amor a menudo. No obstante, no tiene sentido “malgastar energías” cuando la fecundación es imposible.

Debes de tener en cuenta que aunque la fecundación sólo puede tener lugar en las 24 horas que siguen a la ovulación, se considera que la época fértil comienza varios días antes de esta, ya que los espermatozoides pueden permanecer vivos hasta cinco días dentro del cuerpo de la mujer, si encuentran las condiciones adecuadas...  >> sigue leyendo

 

Come sano - Alimentación equilibrada

La dieta debe proporcionar a los futuros padres la energía y los nutrientes suficientes. Un peso demasiado bajo, o una dieta restrictiva, reduce las posibilidades de concebir, tanto en el hombre como en la mujer.

Por el contrario, un exceso de peso también puede influir negativamente en la fertilidad de la persona... >> sigue leyendo

 

Naturopatía: Plantas medicinales para aumentar la fertilidad

La naturopatía aprovecha la tendencia natural del organismo a buscar el equilibrio (“Vis Medicatrix Naturae” o fuerza curativa de la naturaleza humana). Su acción terapéutica no se centra tan solo en curar los aspectos biológicos, sino en gran parte también restablecer el equilibrio emocional. Por este motivo, la naturopatía está especialmente indicada para el tratamiento de la fertilidad, donde los aspectos emocionales juegan un papel protagonista.

La naturopatía se sirve de muchos medios para lograr sus fines curativos, entre ellos se encuentran las plantas medicinales. En el capítulo Naturopatía y fertilidad tratamos el tema con profundidad enumerando los diferentes tipos de plantas medicinales beneficiosas para la fertilidad.

 

Complementos nutricionales para aumentar la fertilidad

En la actualidad, los complementos nutricionales han comenzado a ser tomados en cuenta seriamente en el campo de la terapia contra la infertilidad.

Un balance hormonal equilibrado favorece el crecimiento folicular, propicia el desarrollo de tejidos reproductivos sanos en el útero  y permite que el óvulo fecundado pueda implantarse de manera adecuada y segura. En el caso de los hombres, la calidad, la cantidad y la motilidad de esperma sano son cruciales para asegurar su salud reproductiva. Ciertos complementos nutricionales pueden influir de manera positiva en el organismo propiciando estas funciones.. .>> Ver artículo completo

 

Terapias naturales para beneficiar la fertilidad: el lodo de turba

La toma de baños de lodo de turba para conseguir el embarazo goza de gran tradición y popularidad en los países de Europa del norte, donde su uso con tal fin remonta de 150 años.

Numerosos estudios han corroborado el efecto positivo que los baños de lodo de turba ejercen sobre el aparato reproductor femenino. Un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria Ludwig-Maximilians de Munich, que lleva experimentando años  con las aplicaciones de este material para la terapia contra la infertilidad, apuntó que el 60% de las parejas con diagnóstico „esterilidad de origen desconocido“ consiguieron el embarazo tras la cura con lodo de turba... >> Ver artículo completo

 

Ejercicio físico: mantente en forma

Uno de los primeros consejos que probablemente os dará cualquier profesional de la salud cuando estáis buscando el embarazo va a ser, en caso de sobrepeso, perder alguno de los kilos de más y que en general os mantengáis en forma: El ejercicio diario moderado tonifica los músculos y pone en marcha el metabolismo. Como consecuencia, es lógico que sustituir sedentarismo por ejercicio pueda mejorar las funciones vitales y por tanto beneficie la fertilidad natural.

 

Di no al estrés, aprende a relajarte

En el capítulocuando la búsqueda te llega al alma hablamos de que el estrés puede reducir la fertilidad. Parece ser que, efectivamente, los niveles altos de ansiedad pueden alterar la intercomunicación hormonal en las mujeres y causar ovulaciones irregulares y contracciones uterinas que pueden impedir la implantación de los embriones. En los hombres, el estrés se puede ver reflejado en una reducción en la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Es por ello que es importante aprender alguna técnica de relajación....>> Ver artículo completo

 

Naturopatía: Acupuntura y fertilidad

Según investigaciones realizadas con pacientes en Alemania, la acupuntura puede ayudar a aumentar la circulación sanguínea en el útero y a relajar el tejido muscular, beneficiando de esta manera la implantación embrional.

La acupuntura también puede resultar útil para tratar casos de infertilidad masculina. Algunos estudios revelan que los tratamientos periódicos de acupuntura aumentan significativamente la cantidad y motilidad de los espermatozoides. En investigaciones recientes se ha demostrado que la acupuntura también puede mejorar la calidad y la salud de los espermatozoides... >> Ver artículo completo

 

Deja el tabaco

Son numerosos los estudios que corroboran la afirmación de que el tabaco reduce la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.

El tabaco disminuye la calidad del esperma en el hombre. Uno de los efectos que causa el tabaco en los espermatozoides es la fragmentación del ADN y el gameto. Esta fragmentación del material genético puede ser uno de los orígenes de los fallos cromosómicos en los espermatozoides, los cuales son responsables de la dificultad en la fecundación y/o la mala calidad embrionaria.

En la mujer, el tabaco altera los niveles hormonales: Disminuye los estrógenos influyendo negativamente en la maduración folicular, la calidad ovocitaria y posteriormente la implantación del ovulo fecundado.

En un reciente estudio estadístico, en el cual se analizó la relación entre la exposición al humo del cigarrillo en distintas etapas de la mujer y los problemas de fertilidad, se encontró que las mujeres que estuvieron expuestas desde su niñez al humo de cigarrillos tienden a  sufrir alteraciones hormonales y abortos espontáneos con más frecuencia que las mujeres cuya infancia cursó sin contacto con el humo de cigarrillos.

Te interesará: 10 razones para dejar de fumar

 

Diversos factores que pueden influir en la fertilidad

Existen evidencias de que la fertilidad varía con las estaciones: Tanto el esperma como los óvulos presentan una predisposición para la concepción mayor durante determinadas épocas del año. La cantidad de espermatozoides presentes en el esperma aumenta entre febrero y mayo, mientras que el óvulo está más dispuesto entre octubre y marzo, sobre todo en noviembre. Aunque no se conoce el mecanismo concreto para que esto suceda, es posible que tenga relación con ciclos de actividad de las glándulas adrenales o la pituitaria.

Es importante cuidar la salud de los dientes y de las encías: Existen estudios que afirman encontrar un paralelismo entre enfermedades bucales (peridontitis y gingivitis, entre muchas) y esterilidad, tanto femenina como masculina. Si estas intentando concebir, no descuides tu higiene bucal: el cepillado diario de dientes y mínimo una profilaxis dental (limpieza dental profesional) al año son imprescindibles.

Para la correcta producción de espermatozoides es necesaria una temperatura testicular ligeramente inferior a la corporal (por ello la naturaleza situó los testículos fuera del cuerpo del hombre). Cualquier actividad que eleve la temperatura de los testículos podría provocar una reducción de la calidad en la producción de esperma y por tanto en la fertilidad. Los largos baños calientes, la sauna, ir en bicicleta, conducir con la calefacción del asiento encendida, llevar ropa interior de poliéster y pantalones ajustados o trabajar con un ordenador portátil sobre las rodillas son algunas de estas actividades.

Móvil fuera del bolsillo del pantalón: Aunque los estudios realizados hasta ahora no han podido demostrar con rotundidad que las ondas que emite el móvil puedan dañar la calidad de los espermatozoides y los óvulos, tampoco se ha conseguido demostrar lo contrario, por ello se aconseja no guardar el teléfono móvil cerca de los órganos reproductores.

Estudios han demostrado que la luz solar beneficia la producción espermática: Un grupo de científicos de Sydney descubrieron que la falta de vitamina D juega un papel muy importante en la fertilidad: Los análisis que llevaron a cabo con pacientes masculinos estériles mostraron una falta aguda de esta vitamina. La luz solar es la principal fuente de vitamina D, la cual se sintetiza en nuestro cuerpo cuando nos exponemos a los rayos de sol. Naturalmente todo con moderación: una la exposición al sol demasiado prolongada lo único que logra es el efecto contrario al producirse un calentamiento excesivo.

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.

 

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
19844  
Aga  
divea  
fer1981  
feyfe  
irenefm  
jess1987  
LadyAli  
lulas  
mawy_mms  
reme72  
saruxa  
sheshe  
turquessa  
wendolin  
xinokou  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
30142
Temas en el foro
16097
Número de mensajes
547553
Mensajes de hoy
144
Gráficas de temperatura
60546
Usuario más reciente
CUKINA
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !