Seminograma o espermiograma

El seminograma o espermiograma se trata de una prueba diagnóstica, que analiza y evalua las características macroscópicas y microscópicas del semen del hombre. Esta prueba constituye el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina en la cual se analiza el semen del hombre incluyendo la evaluación del volumen de semen, el aspecto, el pH, el recuento de espermatozoides por ml y la motilidad, vitalidad y morfología de éstos.

El volumen debe ser mayor de 2 ml. Un volumen inferior, cuyo síndrome se denomina hipospermia, podría indicar una obstrucción causada por una infección genital, alteración congénita de los vasos deferentes, o eyaculación retrógrada.

El pH debe estar entre 7.2 y 8.1. Un valor superior a 8.1 no supone un problema, mientras que por el contrario, valores inferiores pueden indicar una infección genital.

El recuento de espermatozoides por ml: Los valores normales deben estar por encima de 20 millones/ml. Si el valor se encuentra por debajo, la muestra se clasifica según el número de espermatozoides obteniendo los siguientes diagnósticos:

   -  Oligozoospermia moderada: entre 10 y 20 millones/ml
   -  Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml
   -  Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml
   -  Azoospermia: no se encuentran espermatozoides en el semen

Motilidad: la motilidad clasifica la calidad de la forma de desplazarse de los espermatozoides. Se diferencian los siguientes tipos:

Clase A o Excelente: Espermatozoides rápidos y de trayectorias rectilíneas. (También clasificado como "+++")
Clase B: Espermatozoides con velocidad progresiva moderada y trayectorias rectilíneas. (También clasificado como "++")
Clase C : Espermatozoides lentos moviéndose sin apenas desplazarse (muchos lo hacen en círculo). (También clasificado como "+")
Clase D: espermatozoides inmóviles.

La vitalidad calcula el porcentaje de espermatozoides vivos utilizando una tinción que colorea los espermatozoides muertos. Es importante aclarar que los espermatozoides que no presentan movilidad no necesariamente están  muertos; pueden estar vivos e inmóviles. Según la OMS valores iguales o superiores al 75% de espermatozoides vivos es considerado normal. Si se tiene menos, se habla de necrospermia.

Morfología: Se valora el porcentaje de espermatozoides con morfología normal, es decir, que no presentan anomalías en la cabeza y/o la cola. Según la OMS, se considera normal presentar valores iguales o superiores al 30% con morfología normal.

Instrucciones para obtener un seminograma válido (según MAPFRE):

Las condiciones en las que se recoge el semen son fundamentales para conseguir una buena muestra y para obtener los resultados más válidos posibles. Para ello, el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones previas:

  • Periodo de abstinencia sexual previo, como mínimo de 48 horas y un máximo de 7 días. El tiempo ideal son 5 días.
  • El período máximo entre la recogida y la entrega de la muestra debe ser como máximo de una hora. Además el transporte de la muestra debe hacerse a temperatura ambiente.
  • La técnica de recogida de la muestra ideal es la masturbación, es decir, que tras ésta se recoja el semen expulsado en un frasco (esterilizado) y en menos de una hora se entregue para su análisis. En general los preservativos usuales o el "coitus interruptus" no son métodos aceptables. Además debe recogerse el eyaculado (semen) completo.
  • No es recomendable aplicar pomadas, ni practicar lavados del pene durante las 8 horas anteriores a la recogida del semen  

¿Por qué es necesario realizar el seminograma?

Porque un tercio de los problemas son de origen masculino y otro tercio de ambos miembros de la pareja. Por tanto, es una prueba diagnóstica de rutina en esterilidad y un pilar básico en el diagnostico de la esterilidad de origen masculino.

¿Qué se entiende por un seminograma "normal"?

Hay unos criterios específicos dados por la Organización Mundial de la Salud que califican al semen de "normal" y aproximadamente dan una idea de las posibilidades de conseguir un embarazo. Sin embargo, éste no es un criterio exacto, sólo pueden indicar que un hombre, con unas determinadas características en su semen, puede tardar más o menos tiempo en dejar a una mujer embarazada.

Normas de un seminograma “normal”, según la OMS

  • La concentración de espermatozoides debe ser al menos de 20 millones por ml.
  • El volumen total de semen debe ser al menos de 2 ml.
  • El pH debe de situarse entre 7,2 y 8,1
  • El número total de espermatozoides en la eyaculación debe ser al menos de 40 millones.
  • Al menos el 75% de los espermatozoides deben estar vivos (es normal que hasta el 25% estén muertos).
  • Al menos el 30% de los espermatozoides deben tener una forma y contorno normales.
  • Al menos el 25% de los espermatozoides deben nadar con un movimiento rápido y hacia delante.
  • Al menos el 50% de los espermatozoides deben nadar hacia delante, incluso aunque sea con lentitud.

Existen múltiples factores que pueden alterar la producción de espermatozoides: infecciones, drogas, calor, tabaco, etc.. Estas alteraciones pueden, además, ser pasajeras o permanentes. Incluso el recuento puede variar de una semana a otra en el mismo hombre. Por tanto, se considera que es necesario realizar varios seminogramas comparativos para establecer un diagnóstico fiable.

Sigue leyendo problemas de fertilidad en el hombre

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
54465
Temas en el foro
26826
Número de mensajes
862004
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
126933
Usuario más reciente
Elizabethj
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad