Insulina, obesidad y SOP

Otra hormona que juega un papel decisivo en el proceso de procreación es la insulina, en su función de controlar los niveles de azúcar en el cuerpo. Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico producen más insulina o la insulina que producen no trabaja como debería. Por esta razón estas mujeres tienden a ganar peso y/o a tener dificultades para perderlo. Estas a su vez poseen un mayor riesgo de tener diabetes.

La obesidad se presenta en las pacientes con SOP en un porcentaje variable, aunque generalmente alto, que oscila entre el 30 y el 60%. Las razones de esta asociación aun no son bien conocidas. Sin embargo, es importante señalar claramente que la presencia de obesidad no necesariamente conlleva a la presencia de SOP.

Tanto el SOP como la obesidad se asocian a insulino-resistencia (IR). La insulina es una hormona, liberada por el páncreas, que se encarga de subministrar a las células de los distintos tejidos la glucosa que circula por la sangre (el nivel de glucosa en la sangre se llama glicemia). La insulino-resistencia ocurre cuando, por diferentes alteraciones, la insulina no puede ejercer su acción. Esto genera valores elevados de glicemia y también de insulina, ya que el organismo libera más hormona tratando de suplir el defecto. Se cree que la hiperinsulinemia sería la condición primaria en la fisiopatología del SOP, aunque no está claramente demostrado.

Fuente: Dra. Pilar Vigil, Médico Gineco Obstreta, Doctor en Ciencias Fisiológicas, Prof. Adjunto Pontificia Universidad de Chile.

Artículos realiconados que te interesarán:

¿Es hereditario el síndrome de ovarios poliquísticos?

Diferencia entre ovarios poliquísticos (OP) y síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Chikita31  
Gatta  
oroa  
Sizeby  
Smoon  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51231
Temas en el foro
25055
Número de mensajes
832864
Mensajes de hoy
84
Gráficas de temperatura
116668
Usuario más reciente
Cheese
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad