Diferencia entre SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) y OP (ovarios poliquísticos)

Existe una tendencia popular a creer que ovarios poliquísticos y el síndrome de ovarios poliquísticos son lo mismo y que tan sólo se trata de diferentes denominaciones de la misma patología. Nada más lejos de la realidad, a continuación os describiremos la gran diferencia.

\"\"

Ovarios poliquísticos (OP)

Los ovarios poliquísticos se caracterizan por la presencia elevada de micro-quistes en los ovarios. Se considera ovario poliquístico cuando se observan más de ocho quistes (folículos) cuyo diámetro no alcanza más de 10 mm.

Los ovarios poliquísticos se suelen presentar en ambos ovarios, pero también se han observado casos de mujeres en los que sólo aparece en un sólo ovario. El ovario afectado se caracteriza por un ligero aumento de tamaño.

Tener ovarios poliquísticos no implica un desajuste hormonal, por lo tanto los niveles hormonales de pacientes con sólo OP entran dentro de la norma. Se ha observado que un 23% de mujeres con ciclos regulares tienen OP, no obstante el síntoma más común de esta patología es la irregularidad menstrual: los ciclos suelen ser más largos o de diferente duración entre si. Las mujeres con ovarios poliquísticos, por lo tanto, suelen ovular en cada ciclo, la dificultad está en localizar el momento en el que ocurre la ovulación, ya que al tratarse de ciclos irregulares es más difícil predecir cuando va a tener lugar y por lo tanto determinar con antelación la fase de más alta fertilidad.

Diagnóstico de los ovarios poliquísticos

La presencia de OP puede ser determinada de forma sencilla y segura a través de ecografía: los microquistes aparecen como un cúmulo de pequeños puntos negros.

¿Suponen algún problema los ovarios poliquísticos a la hora de concebir?

A diferencia de una mujer cuyos ciclos son regulares y, por consecuencia puede establecer un ritmo y predecir con más facilidad su época de mayor fertilidad, las mujeres con ovarios poliquísticos lo suelen tener más difícil a la hora de localizar sus días más fértiles y la ovulación. Por este motivo se considera que las probabilidades de una mujer con ovarios poliquísticos de concebir en cada ciclo son menores: no por que sea menos fértil, sino porque es más difícil „dar en la diana“.

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Cuando los ovarios poliquísticos van acompañados de niveles hormonales alterados, es entonces cuando se considera la presencia del síndrome de ovarios poliquístico.

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una causa común de infertilidad y tiene su origen en una alteración genética que se puede transmitir de padres a hijos. La causa de esta patología se debe de buscar en un fallo en la comunicación intercelular entre el ovario y la glándula pituitaria, la cual provoca una producción hormonal discontinua y como consecuencia los niveles hormonales se ven afectados.

La característica más notable es la presencia de ovarios poliquísticos y además niveles hormonales alterados, los cuales pueden causar: Oligomenorrea: ciclos menstruales irregulares, ovulaciones irregulares o ausencia de éstas, dificultad para quedar embarazada, hirsutismo (vello indeseado en la cara o el cuerpo), acné y piel grasa -síntomas vinculados a niveles altos de testosterona que suelen estar relacionados con el SOP-, y también obesidad -relacionada con una resistencia a la insulina-.

¿Cuales son las alteraciones en los niveles hormonales más comunes del SOP?

Atención: las siguientes alteraciones en las normas hormonales son facultativas, es decir, no tienen por qué  mostrarse todas en pacientes con SOP.

  • Niveles altos de Testoterona  (Testoterona libre, Dihydro-Testoterona, DHEA-S)
  • Niveles bajos de SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales) la cual cumple un papel muy importante al ligar los andrógenos libres en la sangre.
  • Niveles altos de Prolactina
  • Niveles altos de Leptina
  • Nivles altos de las gonadotropinas LH y FSH, especialmente cuando el síndrome de ovario poliquístico está basado en una insuficiencia en el hipotálamo.

>>>Leer información completa sobre el SOP

¿Supone algún problema el síndrome de ovarios poliquísticos a la hora de concebir?

A diferencia de mujeres que sólo tienen ovarios poliquísticos, las mujeres con SOP lo pueden tener algo más difícil debido a las mencionada alteraciones en los niveles hormonales, los cuales se pueden ver reflejado en una dificultad para ovular y posteriormente en deficiencias en la fase lútea.

Conclusión:

Si estás intentando concebir y el ginecólogo observa por ecografía la presencia de ovarios poliquísticos, es aconsejable analizar los niveles hormonales para identificar si además se tiene el síndrome de ovarios poliquísticos.

Artículos relacionados que te interesarán:

¿Es hereditario el SOP?

 

Fuentes:
  • POLYCYSTIC OVARIES—A COMMON FINDING IN NORMAL WOMEN - D.W. Polson, J. Wadsworth, J. Adams, S. Franks
  • Polycystic Ovary Syndrome (PCOS): Arguably the Most Common Endocrinopathy Is Associated with Significant Morbidity in Women - Enrico Carmina and  Rogerio A. Lobo: Department of Obstetrics and Gynecology, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York.
  • Hormon Zentrum München - Apartado de endocrinología - Drs. med. H. Lacher, J.Puchta, H.-U. Pauer und Partner
  • How common are polycystic ovaries in normal women and what is their significance for the fertility of the population? - R. N. Clayton, V. Ogden, J. Hodgkinson, L. Worswick, D. A. Rodin, S. Dyer, T. W. Meade
ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
AidiS  
oroa  
Sizeby  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51231
Temas en el foro
25055
Número de mensajes
832862
Mensajes de hoy
82
Gráficas de temperatura
116668
Usuario más reciente
Cheese
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad