Infusiones cíclicas    

Muchas de las dificultades para concebir en la mujer se basan en torno a irregularidades en su ciclo menstrual. Es por esto que, lógicamente, armonizando el ciclo aumenten las posibilidades de embarazo.

En el campo de la fitoterapia, las infusiones de ciertas plantas medicinales han mostrado gran eficacia para armonizar el ciclo menstrual de la mujer.  Se ha observado que la toma regular de éstas puede estimular las reacciones orgánicas del aparato reproductor, acortando ciclos extremadamente largos y, por el contrario, prolongando ciclos demasiado cortos.

 A las infusiones que se utilizan para armonizar el ciclo se las conoce con el nombre de infusiones cíclicas.  Estas infusiones se basan en la mezcla de diferentes plantas que contienen fitotohormonas. Se toman de acuerdo con la fase del ciclo, ya que estimulan las funciones de cada fase determinada al intervenir en el proceso del ciclo menstrual de manera similar a las hormonas naturales de la mujer.

Según el uso popular, para acortar ciclos demasiado largos o prolongar ciclos cortos, se debe de „imitar“ la duración de las fases menstruales de un ciclo estándar de 28 días. Es decir, se de toma la primera infusión los 14 primeros días del ciclo y a partir del día 15 de debe de cambiar a la segunda infusión, la cual se toma a su vez durante 14 días. Pasado este tiempo se deja de tomar. Muchas mujeres logran de esta manera la reducción o alargamiento de su ciclo.

La fama que las infusiónes cíclicas ha ganado en los países de Europa central esta basada en las experiencias positivas que los naturópatas han obtenido con el uso de estas plantas para apoyar el proceso conceptivo y también en gran parte al enorme éxito que muchas mujeres han conseguido con su toma y comentado en los foros de fertilidad y embarazo.

Las infusiones cíclicas se componen de dos mezclas de plantas, las cuales se deben de preparar y tomar según la fase del ciclo en la que se encuentra la mujer: 

 

Infusión cíclica 1 - La infusión para la primera fase del ciclo:

Durante los primeros 14-16 días del ciclo menstrual la meta a seguir es estimular el crecimiento folicular y propiciar la ovulación. Las hormonas que juegan un papel fundamental durante esta fase son los estrógenos. Por ello, ciertas plantas ricas en phytoestrógenos nos ayudarán a estimular las funciones hormonales durante esta fase.

Un porcentaje alto de mujeres que toman para la primera fase notan una mejoría en la cantidad y calidad del moco fértil; la curva de temperatura basal se estabiliza, presentando menos altibajos; los test de ovulación muestran resultados más claros; muchas mujeres también perciben por primera vez el dolor de ovulación.

La toma de esta infusión debe de comenzar con el primer día del ciclo y finalizar junto con la ovulación. Una vez se ha ovulado, se pasa a tomar la infusión para la segunda fase.

Si no estás segura de el día de la ovulación, y por consiguiente de cuándo se debe de cambiar de infusión, conviene utilizar algún método de localización, tal como el uso de Test de Ovulación o el método de la medición de la temperatura basal.

Las 5 plantas que componen la infusión cíclica 1 y sus propiedades:

\"\\"\\"\"Rubus Idaeus (Hoja de frambuesa): Es el principal componente de la infusión cíclica para la primera fase. Las hojas de frambuesa son ricas en zinc y contienen grandes cantidades de vitamina C y phytoestrógenos, cuya estructura química molecular es similar a la de los estrógenos naturales humanos, y ofrecen la ventaja de carecer de los efectos colaterales negativos que originan los estrógenos humanos cuando éstos son producidos en niveles elevados (dominancia estrogénica). La toma de Phytoestrógenos con objetivo conceptivo puede resultar interesante para apoyar el desarrollo folicular beneficiando con ello el proceso de la ovulación.

 

\"\\"\\"\"Flores de Sambucus (Saúco): Los antiguos Germanos y Anglosajones dedicaron esta planta al culto de la Diosa Freya, su diosa de la fertilidad y la familia. Se cree que alguno de sus principios activos estimula la producción de Folitropina (hormona segregada por la hipófisis que actúa en el crecimiento folicular). Por su efecto descongestionador de mucosas, se le atribuye también la propiedad de mejorar la calidad del moco cervical. Tradicionalmente, la infusión de saúco también se ha usado externamente (baños) para aliviar cuadros de vaginitis, ya que es un poderoso depurador que, a su vez, no altera el PH natural de la flora vaginal.  

 

\"\"Savia Officinalis (Salvia): Usada por los antiguos egipcios para aumentar la fertilidad femenina, esta planta de alto contenido en phytoestrógenos se emplea tradicionalmente, entre otras cosas, para contrarrestar los sofocos típicos de la menopausia, los cuales están causados en gran parte por el descenso de la producción estrogénica. Se cree que ese efecto reductor de la sudación está causado por la función que esta planta ejerce sobre la regulación de la temperatura corporal en el cerebro y, a su vez, directamente sobre las glándulas sudoríferas, ayudando de esta manera a reducir los sofocos y a estabilizar la temperatura basal durante la primera fase del ciclo menstrual. La Salvia contiene grandes cantidades de triterpeno y esteroides, los cuales estimulan directamente la producción de las hormonas sexuales, especialmente la de los estrógenos. Gracias a su poderoso efecto bactericida, resulta interesante para paliar los problemas de infecciones vaginales, restableciendo sutilmente el Ph natural de los fluidos vaginales.

 

\"\"Rosmarinus Officinalis (Romero): El romero es la planta medicinal del año 2011. En la antigua Grecia se dedicó esta planta al culto de Afrodita, la Diosa de la belleza y la fertilidad. El romero es una de las plantas medicinales que nos ofrece un gran abanico de propiedades curativas. Rica en antioxidantes, los cuales se encargan de la regeneración celular (interesante para la mejora de la calidad ovocitaria), activa la circulación y las funciones en las gónadas, favoreciendo el fenómeno de la ovulación. A través de su potente efecto bactericida, se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades sexuales, tales como la gonorrea.

 

\"\"Artemisia vulgaris (altamisa, artemisa): su propiedad principal en el tratamiento de la fertilidad radica en la estimulación de los capilares de la matriz, obteniendo como consecuencia el fortalecimiento de ésta y la potenciación posterior del proceso de la implantación. En muchas culturas se utiliza la altamisa en grandes dosis para provocar el aborto, motivo por el cual no se debe de tomar esta planta en caso de que exista la duda de estar embarazada. Contraindicada con ciertos medicamentos para el tratamiento de la migraña, tales como el Almobran. 

 

>> Leer información completa sobre la infusión cíclica 1

 

Infusión cíclica 2 - La infusión para la segunda fase del ciclo menstrual:

Una vez la ovulación ha tenido lugar, lo importante es fomentar el correcto desarrollo del endometrio (membrana que recubre la matriz) con objeto de beneficiar la implantación del embrión y su posterior crecimiento. Las hormonas que juegan un papel fundamental durante esta fase son los progestágenos (progesterona). Por ello, ciertas plantas ricas en phytogestágenos nos ayudarán a estimular las funciones hormonales durante esta fase.

La toma de esta infusión debe de comenzar al día siguiente de la ovulación y finalizar junto con la llegada del siguiente periodo. Si se confirma el embarazo se debe dejar de tomar.

Las plantas que componen la infusión cíclica 2 y sus propiedades:

\"\\"\\"\"Alchemilla vulgaris: Conocida vulgarmente con el nombre de Manto de Nuestra Señora o Pie de León, estuvo considerada durante siglos como la planta símbolo de fertilidad por excelencia. Hoy en día se sigue usando en países como Suecia, Austria y Alemania para mejorar muchas condiciones femeninas, sobre todo con fines conceptivos. Se ha observado que esta planta ejerce un efecto tonificante sobre el útero, pudiendo influenciar positivamente el proceso de la la implantación del embrión.

 

\"\\"\\"\"Urtica: Las hojas de esta planta, la cual se conoce comúnmente con el nombre de ortiga, contienen grandes cantidades de vitamina E, „la vitamina de la fertilidad“, la cual estimula directamente las gónadas (órganos reproductores tanto femeninos como masculinos). Desde el punto de vista homeopático-antroposófico, la meta que se persigue con la toma de esta planta es, asimilar el principio reproductor de la ortiga, la planta que se reproduce con mayor facilidad en todas partes del mundo.  No es difícil imaginar que las hojas de esta planta puedan guardar la esencia de su eficaz reproducción.

 

Achilea Millefolium: Se conoce popularmente con el nombre de Milenrama y es apreciada en muchas culturas por sus numerosas propiedades, entre muchas antiespamódica, antidiarréica, tranquilizante y digestiva. En el campo de la terapia femenina, da buenos resultados para prevenir y aliviar la amenorrea (dolor menstrual) e incluso se ha observado que reduce los cólicos provocados por endometriosis con gran efectividad.

 

>> Leer información completa sobre la infusión cíclica 2

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. La toma de plantas medicinales no se debe de realizar sin consultar con un naturópata certificado. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional de la salud.
 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
laraher  
Lidyeta  
Rutitu  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47157
Temas en el foro
22989
Número de mensajes
788880
Mensajes de hoy
70
Gráficas de temperatura
103981
Usuario más reciente
Ira89
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad