Los progestágenos - Progesterona

La progesterona, junto con los estrógenos, forma parte del grupo principal de las hormonas sexuales de la mujer y, al igual que los estrógenos, pertenecen al grupo de las hormonas esteroideas.   

La progesterona nace a partir de las células granulosas del folículo que erociona durante la ovulación y que por acción de la hormona LH se convierte en el cuerpo lúteo, el cual comienza a segregar grandes cantidades de progesterona.

Los progestágenos naturales son la progesterona, seguida de el pregnadiol y el pregnenolon. Para evitar confusiones entre la progesterona natural y la sintética (contenida en muchos preparados farmacológicos), a esta última se le ha dado el nombre de progestina.

Funciones de la progesterona

La función principal de la progesterona es preparar el endometrio para la recepción e implantación del embrión y su adecuada fijación. Por efecto de ésta, el endometrio se desarrolla, aumentando su grosor en unos 5 mm. durante la fase lútea.

La progesterona ocasiona retenciones de agua y sal por parte del riñón, lo que se refleja en un incremento ligero del peso corporal y la acumulación local de líquidos en los pechos, el abdomen y los miembros inferiores. Este efecto "congestivo" es uno de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) , el cual acontece durante los días previos a la menstruación.

La progesterona también afecta a las glándulas mamarias, por lo que el incremento de los niveles de esta hormona produce un aumento de tamaño de éstas, lo que se manifiesta en el tamaño y textura de los senos.

Durante la menopausia, el nivel de progesterona baja, paralelamente con el nivel de estrógenos en la mujer.

Niveles de la progesterona

Los niveles de progesterona se mantienen relativamente bajos durante la fase folicular del ciclo menstrual, para aumentar una vez ocurrida la ovulación. Durante la fase postovulatoria, también llamada fase lútea, la progesterona se mantiene alta.

Los niveles de progesterona en la mujer son normalmente de <2 ng/ml antes de la ovulación. Tras la ovulación aumentan a  >5 ng/ml.

Si la mujer se embaraza, los niveles de progesterona se mantienen iguales a los niveles iniciales de la fase lútea.

Con el inicio de la fase lútea-placentaria el cambio de la progesterona comienza a aumentar aún más y puede llegar a 100-200 ng/ml a plazo. Una disminución en los niveles de progesterona es fundamental para el inicio del trabajo de parto, se ha argumentado. Tras la expulsión de la placenta y durante la lactancia, los niveles de progesterona son muy bajos.

>> Ver valores normales de la hormona Progesterona en la tabla de valores.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Los estrógenos

Los estrógenos constituyen la principal hormona sexual femenina. Son producidos principalmente por los ovarios a través de los folículos y el cuerpo lúteo... Sigue leyendo

 

La hormona del embarazo

La gonadotropina coriónica humana, también llamada hormona del embarazo, es una hormona segregada por la hipófisis y por la placenta durante el embarazo... Sigue leyendo

 

  La analítica hormonal

La analítica hormonal es fundamental para comprobar el funcionamiento del aparato reproductor femenino. Cualquier desajuste hormonal puede influir a la hora de concebir... Sigue leyendo

 

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda consulte con un profesional de la salud.

ACTUALIDAD
Ventajas e inconvenientes
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
apa  
lorcis  
Lui2011  
movidita  
noelia_gp  
seraya  
tess  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
28294
Temas en el foro
15268
Número de mensajes
514261
Mensajes de hoy
17
Gráficas de temperatura
55803
Usuario más reciente
yulydd
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !