Los estrógenos, qué son y qué funciones efectúan

Los estrógenos son hormonas del grupo de las esteroideas y constituyen la principal hormona sexual femenina. Son producidos principalmente por los ovarios a través de los folículos y el cuerpo lúteo, y en menores cantidades por las glándulas adrenales. Durante el embarazo los estrógenos también van a ser emitidos por la placenta.

En el hombre se encuentran pequeñas cantidades de estrógenos los cuales son producidos por los testículos como consecuencia de la sintetización de testosterona en  tejido graso.

Las concentraciones de estrógenos cambian a lo largo del ciclo menstrual. La hipófisis se encarga de coordinar los niveles de éstos a través de las gonadotropinas FSH (hormona folículo- estimulante) y LH (hormona luteinizante):

FSH (hormona folículo- estimulante)

A través de esta hormona, la hipófisis emite señales a los folículos para estimular su crecimiento. Los niveles de esta hormona alcanzan su cenit durante la primera fase menstrual. Ver norma de esta hormona en la tabla de valores hormonales

LH (hormona luteinizante)

Una vez los folículos han alcanzado un tamaño conveniente, la hipófisis segrega grandes cantidades de esta hormona, lo cual da inicio al proceso de ovulación, que sucederá de 24 a 48 horas una vez se haya registrado el pico de esta hormona. Ver norma de esta hormona en la tabla de valores hormonales

Si se consolida el embarazo, aparecerá una nueva gonadotropina, la gonadotropina coriónica humana (hCG), la cual es sintetizada por el embrión una vez se ha implantado en el útero. Ver norma de esta hormona en la tabla de valores hormonales.

Biosíntesis de los estrógenos

Curiosamente, los estrógenos, la hormona femenina por excelencia, nace de la sintetización de Testosterona (la hormona masculina). Esta metamorfosis se cataliza a través de la encima llamada aromatasa.

Funciones de los estrógenos

Los estrógenos favorecen el crecimiento folicular y la maduración de los ovocitos. También propician la circulación en las membranas uterinas y son los encargados de activar los cambios en el cérvix y los fluidos emitidos por éste: durante los días fértiles el cérvix se abre para dejar paso a los espermatozoides al mismo tiempo que cambia la estructura de el fluido que emana para favorecer el transporte de éstos.

Los estrógenos naturales más importante son el estradiol, el estron y el estriol.

El Estradiol

Es un estrógeno producido por los ovarios de la mujer durante la primera fase y por el cuerpo lúteo durante la segunda fase del ciclo menstrual de la mujer.

Su principal actividad se presenta durante la primera fase del ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Es responsable del crecimiento adecuado de los órganos sexuales y de las mamas a la vez que juega un papel en la estimulación de la secreción de mucosas cervicales fértiles (moco „clara de huevo“) por el cérvix. El estradiol también estimula el crecimiento del endometrio (membrana que recubre interiormente el útero), lo cual es esencial para la correcta implantación de los embriones.

Valores normales del estradiol:
Prepubertad: < 40 pg/ml
Postmenopausia: < 30 pg/ml
Hombres: < 40 pg/ml
Durante la edad reproductiva de la mujer:
Fase folicular: 40-500 pg/ml
Fase lútea: 120-350 pg/ml

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda consulte con un profesional de la salud.

Artículos relacionados que también te interesarán:

Las hormonas sexuales

Llamamos hormonas sexuales al grupo de hormonas que juegan un papel importante durante elciclo menstrual de la mujer y el proceso reproductivo. Desde el punto de vista endocrino, las hormonas sexuales de la mujer se dividen según el órgano por la cual son segregadas...Sigue leyendo

 

La analítica hormonal

La analítica hormonal es fundamental para comprobar el funcionamiento del aparato reproductor femenino. Cualquier desajuste hormonal puede indicarnos la existencia de alguna anormalidad que puede influir a la hora de concebir... Sigue leyendo

 

Gonadotropina coriónica humana (hCG) - La hormona del embarazo

La gonadotropina coriónica humana, también llamada hormona del embarazo, es una hormona segregada por la hipófisis y por la placenta durante el embarazo... Sigue leyendo

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Delvalle  
dona  
Evolet  
Guspigirl  
isla  
Maria111  
Querus  
Rajel  
Swlarm  
virgy82  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29345
Temas en el foro
15708
Número de mensajes
533969
Mensajes de hoy
8
Gráficas de temperatura
58522
Usuario más reciente
Swlarm
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !