El Ciclo menstrual

 

El ciclo menstrual es un proceso biológico que se produce periódicamente durante la etapa fértil de la mujer, generalmente entre los 14 y 47 años, durante el cual el cuerpo, activado por lashormonas sexuales, se  prepara para un posible embarazo.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior al comienzo de la siguiente menstruación. Es decir, el día uno del ciclo es el día que llega el periodo, y así se van contando los días sucesivamente, hasta que llega la próxima menstruación, con la que empieza un nuevo ciclo.

Una mujer tendrá a lo largo de su vida aproximadamente 500 ciclos menstruales. La duración media del ciclo menstrual es de 25 a 35 días, aunque esto varía de una mujer a otra, y también puede variar de uno a otro ciclo en la misma mujer. La variación máxima de los intervalos inter menstruales se produce generalmente en los años que siguen a la menarquía y en los que preceden a la menopausia, cuando son más comunes los ciclos anovulatorios.

Es importante que la mujer conozca la estructura de su ciclo menstrual, sobre todo cuando está intentando concebir, ya que cualquier alteración puede ayudar a detectar tempranamente, si existiera algún problema.

Gráfica del ciclo menstrual

La siguiente gráfica nos muestra los diferentes cambios hormonales y fisiológicos que ocurren en el organismo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual.

Las fases menstruales

El ciclo menstrual se divide desde un punto de vista endocrino en cuatro fases; la fase hemorrágica, en la que aparece el sangrado menstrual, llamado comúnmente regla o periodo; la fase folicular, la cual está caracterizada por las altas concentraciones deestrógenos; la fase ovulatoria en donde aparece un pico dehormona Luteinizante y Folículo estimulante (LH), la cual provoca el fenómeno dela ovulación; y la fase lútea o post ovulatoria, donde las concentraciones altas deprogesterona preparan el organismo de la mujer para una posible implantación y posterior embarazo.

Fase hemorrágica:

Con el primer día del sangrado menstrual comienza el ciclo menstrual y la fase hemorrágica. El fluido menstrual es en parte sangre y en parte tejido de la capa más externa del endometrio (membrana que recubre el interior del útero). Fluye desde el útero, a través del pequeño orificio del cuello uterino, y es expulsado del cuerpo a través de la vagina.
La duración media de la menstruación es de 5 (+/- 2) días. La media de la pérdida sanguínea por ciclo es 125 ml, siendo generalmente más copiosa en el 2º día.

Fase folicular (pre ovulatoria):

Dentro del ovario se encuentran los folículos, un conjunto de células que contienen los óvulos y que producenestrógenos, las hormonas femeninas. Debido a la acción de la hormona folículo estimulante o FSH, producida en el cerebro por la hipófisis, los folículos comienzan a crecer. A su vez, los óvulos que éstos contienen paralelamente maduran. Esta fase de crecimiento folicular se extiende desde el primer día del ciclo menstrual hasta el día anterior al aumento pre ovulatorio de la LH (hormona Luteinizante).

Es la fase más variable en cuanto a duración, es decir que su duración puede oscilar entre  ciclo y ciclo en una misma mujer.

Fase ovulatoria:

Hacia el final de la fase folicular, cuando uno de los folículos (folículo dominante) ha alcanzado un tamaño adecuado (entre 18 y 24 mm de diámetro), por razones no del todo conocidas, la hipófisis eleva su secreción  de hormona luteneizante durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca >> la ovulación.

En la ovulación, el óvulo maduro  abandona el folículo, rompiendo este previamente por un agujero, denominado estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero.

Muchas mujeres experimenta el llamadodolor de ovulación durante esta fase.

Fase lútea:

Después de la ovulación comienza la fase lútea, la cual se caracteriza por la aparición en el ovario donde se produjo la ovulación de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo o lúteo, y es el que le da el nombre a esta fase... >> Ver información completa sobre la fase lútea

Comúnmente, cuando se habla de las fases del ciclo menstrual, se las suele resumir en dos fases:

La primera fase del ciclo, que va desde la llegada de la menstruación hasta la ovulación 

La segunda fase del ciclo (también llamada lútea), que empieza después de la ovulación y se extiende hasta que vuelve la próxima menstruación. 

Mientras que la primera fase puede oscilar en su duración de ciclo a ciclo, la segunda fase tiene una duración constante.

Una segunda fase “sana” dura entre 10 y 16 días. Una duración menor a 10 días indica insuficiencia o malfuncionamiento de las hormonas u órganos que juegan un papel en esta fase. Lee más eninsuficiencia del cuerpo lúteo

 Artículos relacionados que te interesarán:

El proceso de la fecundación, cuando el embarazo se consolida:

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana...Sigue leyendo

 

ACTUALIDAD
No te pierdas el nuevo artículo del Blog de Naturopatía
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
29683
Temas en el foro
15850
Número de mensajes
539211
Mensajes de hoy
85
Gráficas de temperatura
59354
Usuario más reciente
Miqui2014
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !