Terapias naturales: lodo de turba para la fertilidad

Como ya sabéis, en Proyecto-Bebe colaboran profesionales de la salud de diferentes países a través de los cuales nos llegan informaciones sobre nuevas posibilidades naturales en la terapia de la infertilidad. Hoy os presentamos la Turba-Terapia, que aunque en los países nórdicos se emplea desde hace más de 150 años para propiciar el embarazo y mejorar diversas dolencias, en España es aún una gran desconocida

¿Qué es turba?

La turba es un material orgánico, de color marrón oscuro y de contextura esponjosa y ligera. Común en las regiones nórdicas, donde abundan los pantanos y marismas de agua ácida, la turba se forma como resultado de la putrefacción y carbonificación de la vegetación en las aguas pantanosas.  

Para las diferentes terapias se utiliza concretamente el lodo de turba (que no debe de confundirse con el lodo, fango o barro común), cuyos beneficios para la salud han sido estudiados desde un ángulo bioquímico y farmacológico. Los ácidos húmicos, vitaminas, carbohidratos y oligoelementos contenidos en el lodo de turba -sustancias que estimulan los receptores de dopamina en el cuerpo- son los que le confieren su efecto estimulante muscular y vasodilatador. Se considera que esta activación del metabolismo representa una ventaja en el tratamiento de muchas patologías, entre ellas, la de la infertilidad.

El lodo de turba y sus beneficios para la fertilidad

La toma de baños de lodo de turba para conseguir el embarazo goza de gran tradición y popularidad en los países de Europa del norte, donde su uso con tal fin remonta de 150 años.

Se ha observado que durante los baños de lodo de turba (que deben de durar unos 20 minutos) la temperatura corporal se eleva de uno a dos grados, lo que corresponde a someter al cuerpo a una „fiebre artificial“.  Ese calentamiento íntegro del cuerpo activa ciertos procesos endocrinos y vegetativos, influyendo positivamente en el sistema inmunológico y el metabolismo en general.

Actualmente la „turba-terapia“ se emplea con éxito para tratar la infertilidad. Está especialmente indicada para mujeres con insuficiencia ovárica, irregularidades menstruales y en general para toda mujer que tenga problemas para conseguir el embarazo.

Como todos los tratamientos de naturopatía, la turba-terapia es una terapia integral ya que no sólo beneficia a nivel físico, sino también psíquico y energético: los desajustes hormonales son, junto al estrés de no poder tener hijos, uno de los problemas más comunes que dificultan la consolidación del embarazo. El calor de los baños de lodo de turba hace aumentar la circulación sanguínea activando de esta manera las gónadas femeninas, lo cual se refleja en una actividad hormonal mayor. Por otro lado, la tensión muscular se disolverá dejando el cuerpo en un estado de equilibrio y relajación.

Tipos de turba-terapia

La turba-Terapia se puede realizar en balnearios especializados (desgraciadamente no se ofrece esta terapia en los balnearios españoles debido a las condiciones climáticas, las cuales no son las óptimas para la formación de turba natural) y también en casa. Otra posibilidad es la aplicación local de lodo de turba, por ejemplo en forma de compresas o tampones.

Baños en lodo de turba (sólo en balnearios especializados)

Propiciado por una flora y clima ideal, los países de la Europa del norte, sobre todo en la región de los Alpes, cuentan con numerosos balnearios especializados en el tratamiento con el lodo de turba, el cual se extrae directamente de los terrenos colindantes al balneario. Especialmente apreciados son los baños integrales en lodo de turba, en los cuales se sumerge el cuerpo por completo en lodo de turba natural.

Aquí os dejamos las informaciones sobre turba-terapia contra la infertilidad de algunos Hoteles alemanes cuyo balneario ofrecen esta terapia (las páginas están traducidas al español por Google, es decir que se entiende pero la redacción no es perfecta):

 

Baños a base de lodo de turba

Hoy en día existe la posibilidad de llevarte el efecto curativo del lodo de turba a casa: Un grupo reducido de fabricantes se ha especializado en la producción de concentrados de lodo de turba natural para realizar baños en casa. Se trata de preparar una baño caliente y añadirle el preparado de lodo de turba, y todo en la intimidad del hogar.

Para potenciar el efecto terapéutico del baño es aconsejable hacer una ceremonia de éste, convirtiéndolo en un pequeño ritual:

Prepara una bañera con agua caliente y añade el preparado de lodo. Cuando te sumerjas en el agua cierra los ojos y trata de despejar la mente, para luego llenarla con pensamientos positivos: puedes visualizar algún lugar que te traiga paz como el mar, el campo o algún dulce recuerdo.

Es importante  que cuando estés tomado el baño no seas interrumpida. Algún sonido de fondo como música suave o sonidos de la naturaleza intensificará el efecto relajante.

Para obtener mejores resultados, los baños de lodo de turba se deben de realizar a modo de cura: Se recomienda su aplicación 2-3 veces a la semana durante un periodo de tiempo de 3-4 semanas.

Los preparados de lodo de turba naturales son manufacturados en Alemania y ofrecidos en España exclusivamente por Vita Et Natura:

Otras ventajas que nos ofrecen ofrece el lodo de turba:

  • Nivela el PH íntimo, por lo que resulta interesante para mujeres que suelen tener problemas de vaginitis (honguitos, cándidas, etc)
  • Alisa y tensa la piel -“efecto anti-aging“
  • Previene la osteoporosis
  • Alivia los dolores del reúma

Contraindicaciones 


Los baños de lodo de turba los puede realizar cualquier mujer sana que no tenga problemas de tipo cardío-vascular ni varices.

También se deben de evitar los baños de cuerpo completo si se tiene heridas abiertas o dermatitis, en este caso se puede aplicar el lodo de turba localmente, por ejemplo en forma de compresas o tampones.

Otras contraindicaciones:

  • Embarazo
  • Tumores
  • Inflamación aguda
  • Secuela febril

Conclusión

Numerosos estudios, (entre ellos el realizado por el Dr. André Michael Beer del Balneologisches Institut Bad Aachen, Alemania 2005) han corroborado el efecto positivo que los baños de lodo de turba ejercen sobre el aparato reproductor femenino. Un equipo de especialistas de la Clínica Universitaria Ludwig-Maximilians de Munich, que lleva experimentando años (existe un departamento especializado en la investigación de las aplicaciones con turba-terapia) con las aplicaciones de este material para la terapia contra la infertilidad, apuntó que el 60% de las parejas con diagnóstico „esterilidad de origen desconocido“ consiguieron el embarazo tras la cura con lodo de turba.

Más información:

A continuación os ofrecemos varias páginas alemanas sobre el tema (las páginas están traducidas al español por Google, es decir que se entiende el contenido pero la redacción no es perfecta)

► Información sobre los baños de lodo de turba para la fertilidad por Lifeline 

► Información sobre los baños de lodo de turba para conseguir el embarazo por Babycenter/Alemania 

► Moortherapie bei Kinderwunsch

 
Fuentes:  Instituto Balneológico Bad Aachen e.V., Asociación de productores de turba de Quebec, Aplicaciones terapéuticas de los lodos de turba (Instituto de Estudios Sobre Naturismo I.E.S.N).
 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.
 
 
ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47305
Temas en el foro
23060
Número de mensajes
790610
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
104578
Usuario más reciente
Tati87
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad