La Ovulación y la fase fértil

\"\"

La ovulación es un fenómeno que ocurre en la mujer una vez durante cadaciclo menstrual, generalmente a mitad de éste. Se considera como el momento de más alta fertilidad de la mujer.

¿Qué es la ovulación?

Se conoce como ovulación el proceso durante el cual se libera un óvulo, también llamado ovocito, del folículo el cual lo ha protegido y alimentado durante todo el proceso de maduración. Los folículos se encuentran a su vez en los ovarios. Cada ciclo maduran durante la fase folicular entre 20 y 50  folículos, de los cuales generalmente tan sólo uno crece y se convierte en folículo dominante (también llamado folículo de Graf) alcanzando un tamaño de entre 18 y 24 mm de diámetro. Por razones no del todo conocidas, la hipófisis eleva su secreción dehormona luteinizante durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca la ovulación.

En la ovulación, el óvulo maduro  abandona el folículo, rompiendo este previamente por un agujero, denominado estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio, por las cuales iniciará su viaje hacia el útero. Muchas mujeres experimenta durante ese proceso el llamadodolor de ovulación.

Si durante este viaje, que suele durar entre 5 y 6 días, se consolidala fecundación, es decir cuando un espermatozoide fecunda el óvulo, el ovulo se transformará en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y durante el trayecto hacia el útero iniciará el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente. Una vez ha llegado al útero se implantará en las paredes de éste, desde donde se alimentará y crecerá durante todo el embarazo.

Generalmente la ovulación suele ocurrir de manera oscilante entre los dos ovarios, hay mujeres en las cuales ocurre alternativamente, a veces en el ovarios derecho y otras veces en el izquierdo, sin seguir ningún tipo de patrón rítmico. En otras mujeres por el contrario la ovulación ocurre siempre, o mayormente, en el mismo ovario, los médicos suelen denominar familiarmente al ovario inactivo „ovario vago“.  Se ha observado que la calidad de los óvulos no se ve afectada, tanto si se ovula alternativamente desde los dos ovarios, como siempre desde el mismo.

¿Soy fértil sólo el día de la ovulación, cuánto dura la fase fértil?

Se considera que la fase fértil de una mujer se sitúa entre 72 horas antes y 24 después de la ovulación. Es decir, durante esos 5 días existe la posibilidad latente de quedar embarazada.  

¿Cómo localizar la fase fértil y la ovulación?

La mejor manera de distinguir la fase fértil es conocer el propio cuerpo y sus señales.

En el capítulo„consigue tu bebé conociendo tu cuerpo“, explicamos el método de latemperatura basal, elmoco cervical y elorificio uterino. A través de la observación y análisis de éstos es posible reconocer los síntomas de fertilidad que genera nuestro cuerpo.

Si tienes ciclos regulares, puedes usar nuestracalculadora de ovulación para determinar tu fase fértil. Pincha en el siguiente gráfico para elaborar tu propio calendario de ovulación:

 

Hoy por hoy, también existe la posibilidad de detectar la ovulación por medio de ayuda “ajena” ofrecida por laboratorios. Estamos hablando de los test de ovulación. Estos se pueden encontrar en varios formatos, los más conocidos y, en nuestra opinión, fiables son las tiras y termómetros desechables y los test digitales.

 

Artículos relacionados que te interesarán:

información sobre cómo utilizar los Test de ovulación

Preguntas frecuentes sobre la Ovulación

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
26188
Temas en el foro
14376
Número de mensajes
476810
Mensajes de hoy
22
Gráficas de temperatura
51296
Usuario más reciente
zofiareyna
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !