Aborto espontáneo: ¿Es imprescindible el legrado?

Desafortunadamente, el ansiado test positivo no siempre pone fin a la búsqueda del embarazo ni a los temores ni a la esperanza: un porcentaje significativo de embarazos acaba en aborto espontáneo. En estos casos, la pregunta que surge entonces es ¿qué hacer?. Dependiendo de la semana de gestación, se aconseja un legrado para evitar infecciones o el crecimiento descontrolado de los restos de células de embarazo en el útero.  

 

El periódico alemán „Die Zeit“ informaba sobre una mujer que recibió el diagnóstico en la novena semana de embarazo de que el embrión había cesado su crecimiento. Sin más le realizaron un legrado, sin plantearle ningún tipo de alternativa. La paciente se sintió abrumada y demandó a los médicos.

Probablemente su demanda no saldrá adelante, puesto que el legrado sigue siendo considerado como el tratamiento estándar del aborto espontáneo. Sin embargo, la necesidad de emplear esta intervención se está comenzando a cuestionar, por lo que varios estudios actuales se centran en la materia.

El Dr. Franz Kainer, jefe del Hospital Perinatal de la Mujer de la Universidad de Munich, nos comentaba que el método conservador en un aborto involuntario temprano suele ser más seguro que el legrado. Kainer está convencido de que en los próximos años su teoría se confirmará. De hecho es consciente de que muchos profesionales ya lo saben, pero siguen utilizando rutinariamente el legrado ante los abortos espontáneos.  

El método conservador: esperar. ¿Es realmente más seguro?

A veces, esperar para evitar el legrado y los riesgos quirúrgicos que éste podría conllevar, no compensa posibles efectos secundarios, tales como sangrados e infecciones.

En los estudios que cumplían con los estrictos criterios de la base de datos Cochrane (Cochrane Database)  se trataron 1.521 pacientes:

En las pacientes que fueron tratadas con el método conservador (esperar a que el cuerpo se despoje por si mismo de los restos del aborto), el riesgo de aborto incompleto, es decir, con la retención de tejido del embarazo , después de 2 semanas y después de 6 semanas fue tres veces mayor.

Alrededor de un cuarto de estas pacientes tratadas por el método conservador tuvieron que someterse finalmente a esta operación cirúrgica en el curso de los estudios subyacentes. En consecuencia, se tuvieron que realizar legrados de urgencia, los cuales conllevan mayor peligro para la paciente.

En el grupo de mujeres tratadas directamente con un legrado, la duración de la hemorragia fue significativamente más corta después de la operación, y transfusiones de sangre fueron generalmente innecesarias (frente al 1,4% en el otro grupo).
Sin embargo, las infecciones fueron poco frecuentes y no hubo diferencias en ambos grupos. Los resultados de los estudios psicológicos tampoco fueron diferentes en ambos grupos.

Aspectos psicológicos ante el legrado

Como ya mencionamos anteriormente, dependiendo del grado de desarrollo del embarazo, a veces es posible prescindir del legrado. Algunos profesionales dan la oportunidad a la pareja de esperar (llevando un control estricto de la bajada de los niveles de la hormona del embarazo) para que el cuerpo se desprenda por si sólo del resto del embarazo.
Para muchas parejas, esto supone la posibilidad de despedirse de una manera más natural de „su hijo“. Hay, sin embargo, otro grupo de pacientes que experimentan esta "espera" como una carga adicional significativa y prefieren que el embarazo cese lo más pronto posible, por lo que optan por el legrado desde el principio.

El estudio mencionado por la base de datos Cochrane llega finalmente a la conclusión de que ninguno de los enfoques es significativamente superior, por lo que, si no hay ninguna razón médica para emplear uno de los métodos, se debe seguir los deseos de las mujeres afectadas.

 

 

Fuentes: Nanda K, Lopez LM, Grimes DA, Peloggia A, Nanda G
Expectant care versus surgical treatment for miscarriage.
Cochrane Database Syst Rev. 2012 Mar 14;3:CD003518. doi: 10.1002/14651858.CD003518.pub3.n

Enlace patrocinados:

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
48600
Temas en el foro
23697
Número de mensajes
804413
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
108699
Usuario más reciente
Maite6101
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad