Ñame Salvaje Mexicano - Wild Yam

Conocido internacionalmente como Mexican Wild Yam, el ñame salvaje pertenece a la familia de las dioscoraceae.

Cualitativamente se debe de hacer una división entre la dioscorea villosa, que es el ñame salvaje que se da en muchas regiones cálidas del planeta y la dioscorea machrostachya mexicana que es el ñame salvaje original de México. Este último crece solo en América central y su concentración en substancias activas (entre otras la diosgenina) es mucho más alta que en el ñame salvaje de otras regiones.

El arbusto del ñame salvaje puede alcanzar una altura de hasta 6 metros, sus hojas tienen forma de corazón y sus flores son pequeñas y de color verde. Es la raíz de esta planta la que se utiliza con fines medicinales, a la cual, debido a su forma redondeada, se le suele dar el nombre vulgarmente de “cabeza”.

La Diosgenina, un derivado de la dioscina, fue aislada por primera vez en el año 1936 por investigadores japoneses.
En 1938, el Dr. Norteamericano Rusell Marker observó durante uno de sus viajes por América Central, que las indígenas consumían el tubérculo llamado “cabeza” (como se le conoce vulgarmente) para aliviar sus dolencias femeninas. Fue entonces cuando descubrió el gran contenido en diosgenina del ñame salvaje mexicano, demostrando además que la diosgenina en contacto con ácido clorhídrico, se transforma en una molécula de progesterona bioquímicamente idéntica a laprogesterona humana.

Este descubrimiento significó la posibilidad de sintetizar la hormona progesterona, procedimiento que hasta entonces era muy costoso y complicado, utilizando como base la diosgenina contenida en el ñame. En los años 50 la empresa farmacológica mexicana Syntex comenzó a producir las primeras píldoras anticonceptivas a partir de la diosgenina contenida en el ñame salvaje mexicano. En los años 70 la demanda farmacológica mundial de esta planta creció de tal modo, que el gobierno mexicano tuvo que prohibir por un tiempo la exportación del ñame salvaje.

El ñame salvaje y la dominancia estrogénica

En 1993, el Dr. John Lee establece que muchos trastornos de la mujer están estrechamente relacionados con la dominancia estrogénica, la cual se caracteriza por el aumento de losestrógenos en relación con la progesterona.

La dominancia estrogénica puede estar causada por muchos factores, entre ellos:

  • Los estrógenos que se encuentran en muchos alimentos
  • Tener ciclos anovulatorios: Cuando no se produce la ovulación, los niveles de progesterona disminuyen significativamente debido a la ausencia del cuerpo lúteo, por lo que os estrógenos se convierten en la hormona dominante
  • Ovarios poliquísticos
  • Menopausia
  • Tratamientos médicos con estrógenos
  • La píldora anticonceptiva
 

Las patologías relacionadas con la dominancia estrogénica son: osteoporosis, enfermedades autoinmunes, alergias, cáncer de mama, de endometrio y/o de útero, disminución de la libido, sensibilidad y dolor mamario, síndrome pre-menstrual, insomnio, depresión, fatiga, irritabilidad, pérdida de la memoria, cambios humor, retención de líquidos, obesidad, caída del cabello, cefaleas e infertilidad entre otras.

El tratamiento médico clásico de la dominancia estrogénica es con progestinas (progestágeno sintético), cuyo uso suele ir unido a la aparición de efectos secundarios de más o menos gravedad.

El ñame salvaje mexicano resulta una alternativa natural para combatir  los síntomas y enfermedades relacionadas a la dominancia estrogénica: Al ingerir ñame salvaje, el ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago convierte la diosgenina en progesterona natural, bioquímicamente idéntica a la progesterona humana. De esta manera, al aumentar los niveles de progesterona en el cuerpo, la relación estrógenos/progesterona se estabiliza y como consecuencia la dominancia estrogénica desciende.

El ñame salvaje, propiedades del Wild Yam

La información, a veces incompleta y a veces contradictoria que se encuentra en Internet acerca del ñame salvaje y sus propiedades ha colaborado a sembrar dudas acerca del uso adecuado de esta planta.

En 1986, la matrona Norteamericana Willa Shaffer publicó un manual sobre la toma del ñame salvaje con uso anticonceptivo (Wild Yam: Birth Control Without Fear) basándose en sus estudios profesionales realizados con sus pacientes.

El uso del ñame salvaje como anticonceptivo se puede explicar de la siguiente manera: Como hemos visto en el capítuloel moco cervical, para que los espermatozoides puedan traspasar el cuello uterino es necesario la presencia del moco fértil. Tras la ovulación, causado por el aumento de progesterona, el moco cervical cambia su estructura, volviéndose espeso, para evitar la entrada al útero de nuevos espermatozoides o bacterias que puedan perjudicar un posible embarazo.  La teoría detrás de ello es, si estamos tomando ñame salvaje durante todo el ciclo, la progesterona natural “aditiva” que adquirimos a través del ñame puede causar alteraciones en el moco cervical, siendo posible que incluso dificulte la producción propia de moco fértil, imprescindible para que los espermatozoides puedan sobrevivir y alcanzar el óvulo.

Basándose en esta teoría, algunos naturópatas recomiendan el uso del ñame salvaje, tomado a diario y en dosis adecuadas, como anticonceptivo natural.

Conclusión

El ñame salvaje es un remedio natural para ayudar a paliar los síntomas de la dominancia estrogénica. La ventaja que ofrece frente a las progestinas es que carece de efectos secundarios. Debido a sus propiedades energéticas, resulta favorable para el organismo en general.

Una toma efectuada exclusivamente en la segunda fase del ciclo (tras la ovulación) podría beneficiar el desarrollo endometrial y de esa manera potenciarel embarazo, pero si se toma ininterrumpidamente durante todo el ciclo, podría resultar contraproducente. Con esto se puede concluir que la acción del ñame salvaje probablemente no beneficie la concepción, pero podría favorecer el implante del embrión y posterior desarrollo del embarazo.

Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico.

Artículos relacionados que te interesarán:

Los principales complementos nutricionales para la fertilidad

Las plantas medicinales para la fertilidad

 Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Becky85  
francris  
Gabiu  
INMA1  
Larimar  
Lelor  
maju  
mamadedos  
MANESITA  
maryc88  
mls  
mum  
paulac17  
rosale  
siam  
svallec  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
26320
Temas en el foro
14454
Número de mensajes
479703
Mensajes de hoy
346
Gráficas de temperatura
51594
Usuario más reciente
cristipz
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !