La fase lútea o fase luteal

Después de la ovulación comienza la fase lútea, la cual se caracteriza por la aparición en el ovario donde se produjo la ovulación de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo o lúteo, y es el que le da el nombre a esta fase.

El cuerpo lúteo comienza a segregar la hormonaprogesterona, la cual se encarga durante esta fase de preparar el endometrio para una posible implantación y posteriormente alimentar al embrión hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna una vez que se haya formado laplacenta.

Si no se produce el embarazo,  el cuerpo lúteo se descompone y los niveles de estrógeno y progesterona caen abruptamente. Entre 24 y 72 horas más tarde, como consecuencia a la ausencia de hormonas ováricas, aparece el sangrado menstrual, comenzando de esa manera un nuevo ciclo.

gráfica de progesterona


La gráfica nos muestra, partiendo de un ciclo “estándar” de 28 días, los niveles de progesterona a lo largo de un ciclo en el que no ha habido embarazo. Se aprecia el aumento a partir del día 14, después de la ovulación y el  descenso pocos días antes de la llegada de la menstruación.

 

Si la implantación del embrión tiene éxito, las células que más adelante se transformarán en placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana (también llamada lahormona del embarazo) abreviada hCG, la cual es la que detectan los test de embarazo.

Esta última hormona es la responsable de que el cuerpo amarillo permanezca vivo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona para nutrir el endometrio, el cual a su vez alimenta al embrión hasta que pueda ser sustentado por la placenta.

Es por este motivo por el que un funcionamiento correcto del cuerpo amarillo durante las primeras 12 semanas del embarazo es fundamental. A partir de la11-12ª semana de gestación el embrión pasará a denominarse feto y será la placenta la que se ocupará de nutrirlo.

Duración de la fase lútea

Una fase lútea "sana" debe de durar como mínimo 10 días y como máximo 16 días.

Si se observa una duración igual o inferior a 9 días, se debe de consultar con el médico ya que probablemente se trata de insuficiencia lútea, la cual puede ser una disfunción exclusivamente ovárica o, por el contrario, puede ser causada por otras enfermedades endocrinológicas, como lostrastornos tiroideos (hipo e hipertiroidismo) o lahiperprolactinemia (aumento de la hormona prolactina en sangre).

>> Leer información completa sobre insuficiencia del cuerpo lúteo

Comportamiento de la temperatura basal en la fase lútea

Durante la fase luteal la temperatura basal se eleva como mínimo en 2 décimas con relación a las temperaturas de la fase folicular. Este alza es a su vez consecuencia del elevamiento de la secreción de la hormona progesterona por parte del cuerpo lúteo.

Al igual que ocurre cuando se tiene una fase lútea demasiado corta, si la diferencia de temperatura entre la fase folicular y la fase lútea no llega a 2 décimas, se debe de consultar con el médico, ya que esto puede ser señal que los niveles de progesterona no son lo suficientemente altos, por lo que podría estar asociado igualmente a un problema de insuficiencia del cuerpo lúteo

También te interesará:

El ciclo menstrual

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior al comienzo de la siguiente menstruación. Es decir, el día uno del ciclo es el día que llega el periodo, y así se van contando los días sucesivamente, hasta que llega la próxima menstruación, con la que empieza un nuevo ciclo... Sigue leyendo

 

El proceso de la fecundación y el embarazo

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana... Sigue leyendo

 

ACTUALIDAD
Interesante artículo para toda embarazada y futura madre
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
30522
Temas en el foro
16300
Número de mensajes
554743
Mensajes de hoy
164
Gráficas de temperatura
61533
Usuario más reciente
jenidracko
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !