Acupuntura y fertilidad

Utilizada desde hace 5000 años por  la medicina tradicional China, esta técnica está basada en la teoría de que la energía vital, el “chi”, circula por el organismo a través de unos canales determinados. El acupuntor trata de equilibrar esta energía y devolver la salud estimulando con agujas muy finas ciertos puntos específicos de estos canales.

En un estudio llevado a cabo por investigadores alemanes en el año 2002, se aplicó acupuntura a un grupo de 160 mujeres que estaban recibiendo un tratamiento de fecundación in Vitro (FIV). El 42 % de las mujeres que recibieron acupuntura se quedaron embarazadas, en comparación con el 26 % de las que no recibieron el tratamiento. En este estudio se pudo demostrar que  la acupuntura aumentaba significativamente las probabilidades de embarazo. Los investigadores sugieren que la acupuntura ayuda a aumentar la circulación sanguínea en el útero y a relajar el tejido muscular, factores que pueden beneficiar el proceso de implantación del embrión en el endometrio.

La acupuntura también puede resultar útil para tratar casos de infertilidad masculina. Algunos estudios revelan que los tratamientos periódicos de acupuntura aumentan significativamente la cantidad y motilidad de los espermatozoides. En investigaciones recientes se ha demostrado que la acupuntura también puede mejorar la calidad y la salud de los espermatozoides. En un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility en 2005, los investigadores analizaron muestras de esperma de hombres con problemas de infertilidad no determinados, antes y después de los tratamientos de acupuntura. Concluyeron que el esperma de los hombres tratados con acupuntura presentaba menos defectos cromosomáticos en los espermatozoides y se apreciaba un aumento en el número de espermatozoides con una morfología normal.

Otras investigaciones sugieren que la acupuntura puede reducir el estrés notablemente. Dado que se ha demostrado que el estrés es una de las causas de esterilidad, resulta lógico pensar que reducir el estrés podría en teoría aumentar las probabilidades de embarazo. Algunas mujeres se sirven de la acupuntura para hacer frente al estrés acumulado que genera la búsqueda del embarazo. Lee el capítulo: el estrés emocional, cuando la búsqueda te llega al alma.

Si estas pensando probar con la acupuntura para tratar la infertilidad, es imprescindible que busques un acupuntor experimentado que posea la autorización o certificación adecuada.

Si te interesa aprender más sobre las posibilidades de la acupuntura y la Medicina Tradicional China en la terapia de la fertilidad y el embarazo, te recomendamos que te mires nuestra serie especial dedicada a la acupuntura y MTC

 También te interesará:

Aumenta tu fertilidad con naturopatía

Complementos naturales que benefician la fertilidad

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
28689
Temas en el foro
15424
Número de mensajes
522645
Mensajes de hoy
20
Gráficas de temperatura
56773
Usuario más reciente
genysb
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !