Ácido fólico

Acido fólico, el aliado inprescindible para la preconcepción y durante el embarazo

El ácido fólico, también llamado “folato”, es una vitamina del grupo B (B9) que se encuentra mayormente en los vegetales de hojas verdes, como el brécol y la espinaca, el jugo de naranja y los cereales integrales.

El ácido fólico es esencial a nivel celular para sintetizar ADN (ácido desoxirribonucleico, el cual trasmite los caracteres genéticos) y ARN (ácido ribonucleico, necesario para formar las proteínas y tejido del cuerpo y otros procesos celulares). Por lo tanto la presencia de ácido fólico en nuestro organismo es indispensable para la correcta división y duplicación celular.

Repetidos estudios han mostrado que las mujeres que toman 500 mg diarios de ácido fólico, antes y durante los primeros meses de gestación, reducen el riesgo de desarrollo de un bebé con defectos en el tubo neural hasta un 70%.

Los defectos más comunes del tubo neural son:

  •  La espina bífida: Un trastorno que provoca que la médula espinal y las estructuras circundantes se desarrollen fuera del cuerpo.
  • La anencefalia: El cerebro se desarrolla sin encéfalo o con un encéfalo atrofiado.
  • El encefalocele: Cuando una parte del cerebro, su revestimiento y su líquido protector quedan fuera del cráneo y forman una protuberancia en la frente o en la nuca.

Otros defectos congénitos que el ácido fólico ayuda a prevenir:

  • Labio leporino: Los dos lados del labio superior crecen separados. Suele presentarse junto con paladar hendido.
  • Paladar hendido: El paladar superior se desarrolla abierto, separado en dos mitades.
  • Defectos cardiacos.

La aparición de estos defectos se determina durante los primeros 28 días de gestación; generalmente antes de que una mujer sepa que está embarazada. Por esta razón es muy importante la toma de ácido fólico en cantidades suficientes para toda mujer en edad reproductiva, y especialmente cuando está intentando concebir.

Estadísticamente, las mujeres con diabetes, epilepsia y obesidad corren un riesgo mayor de tener un bebé con defectos del tubo neural. Por ello, es recomendable en estos casos consultar con el médico si se debe de tomar una dosis mayor de ácido fólico antes de la concepción y durante el embarazo.

El ácido fólico parece también jugar un papel importante en la fertilidad masculina

Un estudio aún no contrastado de la Universidad de Berkeley, California, realizado en 89 hombres, mostró que la carencia de folato en el hombre puede ser una de las causas de los problemas cromosomáticos en los espermatozoides, los cuales pueden ocasionar defectos congénitos y ser la causa de aborto espontáneo. En el estudio, los científicos encontraron que los hombres que habían consumido ácido fólico en dosis mayores, tenían una incidencia entre un 20% y un 30% inferior de anormalidades cromosomáticas en los espermatozoides comparados con los otros cuya toma de esta vitamina fue menor.

Info: ácido fólico en la dosis adecuada y a buen precio en la tienda online Vita et Natura

La dosis recomendada de ácido fólico

Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que estén buscando el embarazo, consuman alrededor de 500 mg de ácido fólico diariamente. El ácido fólico no se encuentra en todos los alimentos, es por eso que su suministro por la vía alimenticia va a ser posiblemente insuficiente. Para alcanzar el nivel recomendado diario, va a ser necesaria la toma de acido fólico complementario en forma de pastilla o cápsula.

Es aconsejable empezar a tomar ácido fólico a diario tres meses antes de concebir, y continuar tomando ácido fólico al menos durante los primeros tres meses del embarazo o según la prescripción de tu ginecólogo.

Toxicidad y efectos secundarios

El riesgo de toxicidad por una toma excesiva de ácido fólico es bajo ya que, al ser una vitamina hidrosoluble, cualquier cantidad tomada en exceso se eliminará a través de la orina.

El siguiente gráfico nos ofrece una referencia sobre el ácido fólico y las cantidades de toma recomendada y las máximas tolerables.
 

 

Artículos relacionados que también te interesarán:

Complementos nutricionales para la fertilidad

Plantas medicinales para la fertilidad

Ácido fólico durante el embarazo previene dificultades en el habla

Enlaces patrocinados:

 
Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe sustituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud. 

 

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos explica cómo aplicar correctamente los tratamientos de fertilidad con los productos naturales que ofrece la tienda
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
26212
Temas en el foro
14391
Número de mensajes
477328
Mensajes de hoy
258
Gráficas de temperatura
51361
Usuario más reciente
vangie1512
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
    ¡ OFERTA ESPECIAL !