Abruptio placentae - Desprendimiento placentario prematuro

\"\"La placenta normalmente está firmemente unida a la pared uterina y se desprende habitualmente cuando se inicia la dinámica del parto, debido a las contracciones. Cuando la placenta se desprende de manera prematura se producen dos consecuencias: una hemorragia en la madre y la limitación de oxigenación del feto, dos circunstancias que pueden provocar la muerte de ambos. Este tipo de problema puede ocurrir después de la semana 20 de embarazo, generalmente durante el tercer trimestre.

Si durante loscontroles prenatales se detecta un desprendimiento de placenta, será necesario realizar un seguimiento médico de la situación y de su evolución.

El desprendimiento placentario se puede presentar de diferentes tipos dependiendo del grado de separación de la placenta:

Desprendimiento placentario incompleto: Ocurre cuando la placenta se desprende parcialmente. Cuando el desprendimiento no excede un tercio de la superficie placentaria, no suele acarrear grandes consecuencias. Sin embargo, cuando se desprenden más de dos tercios de la placenta, supondría gran peligro para la madre y el feto, pudiendo causar incluso la muerte de ambos.

Desprendimiento placentario total: Cuando la placenta se desprende por completo será esencial una hospitalización urgente, ya que conlleva una hemorragia intensa por lo que la mujer necesitará una transfusión para compensar la pérdida sanguínea. Es posible que el parto tenga entonces lugar de manera prematura, y sea por cesárea.

Síntomas y diagnóstico del desprendimiento de placenta prematuro

Como consecuencia al desprendimiento se produce una hemorragia en el útero en el lugar de inserción de la placenta. La sangre producida podría ser expulsada a través de la vagina, causando una hemorragia externa, pero también podría quedarse retenida en el endometrio, causando una hemorragia oculta, con lo cual el desprendimiento de placenta podría pasar desapercibido en primera línea.

La intensidad de los síntomas dependen del grado de desprendimiento y de la cantidad de sangre que se pierda e incluyen:

  • Hemorragia vaginal
  • Dolor abdominal repentino, continuo o intermitente en forma de calambres
  • Dolor al presionar el abdomen.

El diagnóstico se confirma generalmente a través de una ecografía.

Causas del desprendimiento prematuro de la placenta

Generalmente no es fácil encontrar la causa exacta del desprendimiento prematuro de la placenta a posteriori. Entre las causas directas, podemos encontrar:

  • Edad avanzada de la madre
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Alcoholismo
  • Hipertensión durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de los casos de desprendimiento prematuro de placenta están asociados con hipertensión gestacional.
  • Antecedentes de desprendimiento prematuro de placenta
  • Aumento de la distensión uterina (como puede ocurrir con embarazos múltiples o un volumen anormalmente grande de líquido amniótico)
  • Haber tenido más partos anteriores

Tratamiento del desprendimiento prematuro de la placenta

Una vez que se ha establecido el diagnóstico, la embarazada debe ser hospitalizada. El tratamiento habitual es reposo absoluto, a menos que la pérdida de sangre represente una amenaza para la vida, exista sufrimiento fetal o el embarazo esté próximo a finalizar. Este reposo prolongado puede disminuir la hemorragia. Si la hemorragia continúa o empeora, el procedimiento que normalmente se utiliza es es acelerar el parto para no poner en peligro la salud tanto de la madre como del feto. Si el parto vaginal no es posible, se realizará una cesárea.

Volver a problemas placentarios

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50205
Temas en el foro
24493
Número de mensajes
819383
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
113545
Usuario más reciente
verobel
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad