Tratamientos en Medicina Tradicional China durante el embarazo y el parto

Por: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC

La Medicina Tradicional China es muy efectiva en muchas de las dolencias propias del embarazo, de la embarazada y del parto.

Aunque muchos de los trastornos del embarazo pueden tratarse con todas las técnicas de la Medicina Tradicional China, con la combinación de técnicas o con solo una técnicas. Citaré los trastornos que suelen ser tratados con las diferentes técnicas.

La fitoterapia china puede aliviar durante el embarazo, la hemorragia vaginal, la intranquilidad del feto, el retraso del desarrollo fetal, la ansiedad, el edema, el vértigo y mareo, las crisis epilépticas relacionadas con el embarazo, la tos persistente, las infecciones urinarias y la anuria.

Para corregir la posición fetal durante el último trimestre del embarazo es muy efectiva la moxibustión (procedimiento por el cual la moxa, una planta medicinal, se aplica quemándola cerca de un punto específico de acupuntura).
El punto se encuentra en el lado externo de los dedos meñiques de los pies, cerca del ángulo de la uña. Se utiliza un cigarro de moxa de unos 33 cm de largo y 13 cm de diámetro. Se aplica la moxibustión moderada con el cigarro en los dos dedos meñiques y en una distancia adecuada para que la temperatura se mantenga en 40ºC aproximadamente (se acerca y se aleja alternativamente la moxa para evitar la quemadura). 20 minutos en cada dedo y cada día. Al noveno día se descansa tres días y si todavía no se ha corregido la posición se vuelve a realizar durante 9 días. La moxibustión en este punto no presenta efectos negativos ni a la madre ni al feto. La moxibustión también se puede aplicar en forma de conos de moxibustión.

Los expertos de la OMS indican que la acupuntura alivia las náuseas durante el embarazo. La acupuntura también mejora el aspecto de las estrías incluso posibilita su curación. Según el Instituto para la salud de las Mujeres y los Niños de Goteborg la acupuntura también alivia los dolores pélvicos durante el embarazo.

La acupuntura se utiliza en los trabajos de preparto para ablandar el cuello uterino y lograr que el proceso sea menos traumático. Además no interfiere en la dinámica uterina, ni tampoco en los mecanismos que se desencadenan en el organismo durante el parto.

Algunos estudios determinan que el tratamiento acupuntural realizado durante el parto no provoca ningún tipo de efecto adverso que derive de la acupuntura.

La acupuntura es útil para bloquear los canales de la transmisión del dolor. Según diversos estudios (EEUU, Suecia, Noruega, Reino Unido), las mujeres que reciben la terapia requieren menos cantidad de fármacos contra el dolor del parto y están más relajadas.

Otros artículos sobre Medicina Tradicional China:

Tratamiento con MTC de los Trastornos Ginecológicos. Amenorrea

Tratamiento con MTC de los dolores de embarazo

Anestesia acupuntural en el parto

La acupuntura como medida para reducir el número de cesáreas

Medicina China para el post-parto

 

Artículos relacionados que te interesarán:

Estoy embarazada

ACTUALIDAD
Nuevo artículo del Blog de Autoras
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Alba_vi  
Laperez  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50402
Temas en el foro
24594
Número de mensajes
820948
Mensajes de hoy
4
Gráficas de temperatura
114168
Usuario más reciente
Omayra31
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad