El dolor en el embarazo

Por: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC

La mujer, durante los primeros meses de embarazo, sufre muchos cambios, tanto a nivel físico, hormonal, como psíquico que pueden afectar al funcionamiento normal de su cuerpo.

El embarazo es una etapa en la vida de la mujer que conlleva experiencias muy gratificantes, aunque a veces los continuos dolores, pueden convertir el embarazo en un periodo muy duro. En esas situaciones es cuando la acupuntura puede sernos de gran utilidad. Aunque hay ciertos puntos del cuerpo que no deben ser tocados durante el tiempo de gestación, el tratamiento con acupuntura en manos de un buen terapeuta nos ayudará a aliviar algunos de los malestares y dolores más frecuentes en el embarazo, además de que, por su función de equilibrio de la energía vital, aportará beneficios al futuro bebé.

El dolor en la espalda, la lumbalgia y el pinzamiento del nervio ciático, debido a la curvatura que experimenta la espalda es algo común en este período que puede ser tratado mediante la punción de ciertos puntos en la oreja, muñecas y piernas. Esto restablecerá la energía vital del cuerpo, aliviando las molestias, la retención de líquidos y las conocidas nauseas matinales.
Además, recibir un buen tratamiento de acupuntura durante el embarazo, repercutirá en la buena salud del bebé, ya que si la mamá está saludable y en equilibrio global consigo misma, el bebé recibirá esta armonía. Aún así, hay que tener en cuenta que algunas variantes de la acupuntura con estimulación eléctrica no se recomiendan en caso de embarazo.

El dolor pélvico afecta en uno de cada tres embarazos dolorosos.

Los investigadores de Gothemburg Institute for the Health of Women and Children probaron que la acupuntura es más efectiva que los ejercicios especiales en la disminución del dolor. El equipo estudió los efectos de tres tratamientos durante seis semanas en 386 embarazadas que sufrían dolores pélvicos, el cual se cree que está causado por hormonas que afectan los músculos y los ligamentos.
Un primer grupo practicó los ejercicios rutinarios en casa, un segundo grupo realizó los ejercicios y acupuntura, mientras que un tercer grupo recibió un régimen de ejercicios especializados que tenían como objetivo fortalecer la movilidad y la fuerza. Cada mañana y cada tarde se registraba el grado de dolor y un examinador independiente realizaba la consecuente valoración.

El grupo de mujeres que realizó acupuntura experimentó los mejores resultados, seguidas de aquellas que llevaron a cabo el programa de ejercicios específico.

Helen Elden, coautora del informe y comadrona del instituto, comentó de acuerdo con el informe de la BBC que “El estudio muestra que los métodos distintos a la fisioterapia estructurada podrían ser efectivos en el tratamiento del dolor pélvico durante el embarazo y la acupuntura representa una alternativa efectiva.” Además añadió que “La combinación de varios métodos podría ser aún mejor.”

Daniel Maxwell, miembro de la British Acupuncture Council, el consejo británico para la regulación de los acupuntores, destacó que “La acupuntura es buena porque no comporta ingestión de medicamentos, y las embarazadas deben ser muy cuidadosas con los medicamentos”.

Otros artículos sobre MTC:

Tratamientos en MTC durante el embarazo y el parto

Anestesia acupuntural en el parto

La acupuntura como medida para reducir el número de cesáreas

Medicina China para el post-parto

 

Artículos relacionados que te interesarán:

Cómo aliviar las molestias de embarazo

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
49267
Temas en el foro
24105
Número de mensajes
812087
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
110863
Usuario más reciente
Mariolin
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad