Tratamiento con MTC de los Trastornos Ginecológicos. Amenorrea

Por: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC
 

El cuerpo humano se compone de tres elementos esenciales (los “Tres Tesoros” o “Tres Joyas”): la Sustancia Basal o Esencia (Jing) que refleja la constitución heredada, el Qi como la energía, y el Shen manifestación de la vitalidad.

La Esencia (Jing) la recibimos en una cantidad fija que no podemos aumentar, solo podemos preservarla y nutrirla con un estilo de vida saludable que mantenga un equilibrio en la alimentación, en la actividad sexual, en el ejercicio físico… Sus etapas de transformación son períodos largos y se relacionan con el crecimiento, la reproducción y el desarrollo del cuerpo humano. Los ciclos de 7 años en las mujeres, según un clásico de la MTC como es el Nei Jing, expresan esta transformación. La energía del Riñón, órgano donde localizamos el Jing, fluctúa según la etapa de desarrollo. A los 14 años de edad en las mujeres la energía de Riñón está creciendo (ovulación), a los 28 años la energía de Riñón está en un estado optimo (nivel de maduración para la concepción), y a los 49 años la energía del Riñón se debilita y envejece (menopausia).

La Esencia (Jing) también es la base material de la Sangre, componente que según la MTC domina la fisiología de la mujer. Es el origen de la menstruación, y responsable de la fertilidad, de la concepción, del embarazo y del parto. El Útero representa todo el sistema reproductor femenino y contribuye regulando la menstruación y preservando el feto, se relaciona con el Hígado y con el Riñón como esferas funcionales, y con los meridianos de Ren Mai y Chong Mai como canales energéticos.
Todos estos componentes, son vías de intervención en el tratamiento de los trastornos ginecológicos en MTC. Ello nos da un amplio abanico de posibilidades para abordar con éxito problemas relacionados con la menstruación (ciclo menstrual adelantado, retrasado, irregular, dismenorrea, amenorrea, menorragia – metrorragia), leucorrea, síndrome premenstrual. Problemas relacionados con el embarazo (vómitos), problemas postparto (loquiorrea, agalactia, dolor puerperal, depresión posparto, mastitis),  problemas de infertilidad y aquellos derivados de la menopausia.

Causas de los trastornos ginecológicos

Las causas que subyacen a todos estos problemas, según la MTC, se relacionan con disfunciones metabólicas y psicoemocionales, la posibilidad de ataque al cuerpo por distintos tipos de cambios climáticos (Frío, Calor, Humedad…) y el estilo de vida (exceso de trabajo físico, alimentación irregular, enfermedad crónica, embarazos consecutivos…). Como consecuencia se producen alteraciones en el flujo del Qi y la Sangre, disfuncionalidad de los diversos órganos involucrados y el consumo en exceso de las sustancia vitales (Qi, Sangre, Líquidos Orgánicos, Esencia).
Estas variables nos dirigen a un diagnóstico  y tratamiento individualizado, específico en cada caso de intervención terapéutica. Ello contribuye, en gran medida, a unos resultados excepcionales en la curación de la patología. Según la MTC, la salud se define como el estado de armonía, bienestar y adaptabilidad, y sólo descubriendo el patrón concreto de la desarmonía en cada individuo podemos devolver al paciente a su estado de equilibrio natural.

Las herramientas utilizadas con este fin son la Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo), la Moxibustión (aplicación local de calor), la Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética) y Tuina (manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo). Con ellas llegamos a tonificar la insuficiencia y dispersar el exceso, principios terapéuticos generales que guían al tratamiento en el camino hacia la armonía y equilibrio del organismo.

Pongamos un ejemplo que contemple todos los elementos mencionados hasta el momento. El tratamiento de la amenorrea con MTC, que con el uso de la acupuntura se obtienen buenos resultados en un término medio de tres meses.

La amenorrea es la falta de menstruación, puede ser primaria o secundaria, según que aquella no haya aparecido en la pubertad o haya cesado después de haber aparecido, respectivamente.

La etiología subyacente, según la MTC, se relaciona con una insuficiencia congénita, con una dieta inapropiada y agotamiento, con una enfermedad crónica, o con una pérdida de Sangre excesiva. Causas que conducirían a un síndrome de insuficiencia de Qi y Sangre. Por otro lado, también las tensiones emocionales produciendo un estancamiento de Qi de Hígado (afectación de la libre circulación del Qi en general), o el Frío patógeno, o la retención de Humedad conducirían a un síndrome de exceso, es decir de estancamiento de Qi y Sangre (obstrucción del paso de la menstruación), son otras de las causas del trastorno.

Tipos de amenorrea desde el punto de vista de la MTC

Por tanto, desvelamos los dos síndromes más comunes: Amenorrea por Insuficiencia de Sangre y Amenorrea por Estasis de Sangre. La amenorrea por insuficiencia se caracteriza por ser de tipo primaria, y se acompaña de síntomas como mareo y vértigos, cara y labios pálidos, mala memoria, entumecimientos, visión borrosa, insomnio, boca ligeramente seca, lengua pálida y pulso filiforme. Mientras que la amenorrea por estasis se caracteriza por ser de tipo secundaria, y se acompaña  de síntomas como masas abdominales fijas, labios y uñas púrpuras, distensión y plenitud en el tórax e hipocondrios, dolor punzante y fijo en el hipogastrio agravado por la presión, lengua morada o con petequias y pulso de cuerda, profundo o rugoso.

El principio terapéutico para la amenorrea por insuficiencia consiste en reforzar el Qi y nutrir la Sangre, y el tratamiento de acupuntura seleccionaría puntos tonificantes como E.36, Ren.4 y relacionados con la Sangre y su producción como V.17, V.20, B.6. También podríamos aplicar moxibustión después de la puntura. En farmacopea, optaríamos por la formula SI WU PIAN que tonifica la Sangre y regula la menstruación.

El principio terapéutico para la amenorrea por estasis consiste en regular la circulación del Qi y eliminar la estasis, y el tratamiento de acupuntura seleccionaría puntos para drenar el bloqueo como Ren.3, y eliminar la estasis de Sangre como B.8, la combinación de IG.4 y B.6 nos ayudaría a promover la circulación de Qi y regular la Sangre en el Útero. En farmacopea, optaríamos por la formula TAO HONG SI WU PIAN que activa la circulación sanguínea, elimina la estasis y regula la menstruación.

Solo con esta ligera exposición podemos intuir como la MTC tiene un amplio ángulo de intervención terapéutica, y como contempla matices que nos ayudan a esclarecer los hilos que tejen la enfermedad, la desarmonía, el desequilibrio del organismo como un todo global. Ya que, no hay separación entre las partes materiales y las no materiales del ser humano (materia, mente, energía y espíritu), siempre se consideran y se tratan juntos. Esta concepción nos permite mantener la esperanza y nos abre la puerta hacia mayores posibilidades de curación.

Otros artículos sobre MTC:

Infertilidad: Técnicas terapéuticas aplicadas por la MTC

Tratamiento con MTC de los dolores de embarazo

Tratamientos en MTC durante el embarazo y el parto

Anestesia acupuntural en el parto

La acupuntura como medida para reducir el número de cesáreas

Medicina China para el post-parto

 

Artículos relacionados que te interesarán:

 Naturopatía para aumentar la fertilidad

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
yoyi34  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50035
Temas en el foro
24391
Número de mensajes
817630
Mensajes de hoy
0
Gráficas de temperatura
112955
Usuario más reciente
Noviembre93
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad