Infertilidad: Técnicas terapéuticas aplicadas por la MTC

Por: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC

Acupuntura

La acupuntura es la técnica que se fundamenta en la inserción de finísimas agujas en determinados puntos sobre la superficie cutánea, llamados puntos acupunturales, puntos altamente energéticos, situados a lo largo del recorrido de los meridianos, canales por los cuales circula la energía del organismo, llamada Qi.

Estas agujas pueden diferir tanto en tamaño como en grosor, así, si la zona a insertar presenta una cantidad de músculo importante se tendrán que utilizar agujas más largas, ya que el punto acupuntural se encuentra a una mayor profundidad, en cambio si no presenta prácticamente musculatura, como puede ser la zona craneal, la inserción, además de realizarse en forma oblicua, se utilizarán agujas de longitudes muy pequeñas.

Con esta inserción tenemos que conseguir estimular la energía en el punto, y dependiendo si el problema era que esta energía circulaba muy aprisa, tendremos que reducir su circulación, si en cambio circulaba muy lentamente tendremos que acelerarla.

La gran aceptación de esta técnica ha sido precisamente los resultados espectaculares y muy cortos en el tiempo, en ocasiones casi inmediatos. Siendo el tratamiento del dolor una de las acciones más profundamente desarrolladas y estudiadas en el mundo occidental.

Moxibustión

Otra técnica, también llamada acupuntural, ya que se utiliza en muchas ocasiones conjuntamente con la acupuntura y precisamente en los mismos puntos energéticos.

El objetivo es la aplicación de calor en esos mismos puntos, por lo que principalmente se suele utilizarse en casos con una gran influencia del Yin, ya que mejora el Yang, el calor. También en clínica del dolor, pero evidentemente causada por el frío.

Tanto en la Acupuntura como en la Moxibustión, podemos destacar a Hua Tuo, como padre de estas disciplinas y uno de los pioneros en la utilización de la acupuntura con fines anestésicos.

Fitoterapia

Se fundamenta en la utilización de plantas medicinales para el tratamiento de determinadas alteraciones fisiológicas, el tratamiento de estados patológicos.

La forma de utilizar las plantas medicinales también utiliza las mismas premisas que en Medicina Tradicional China, atendiendo a la Teoría del Yin y Yang, de los cinco elementos, del diagnóstico previo en Medicina Tradicional China.
Sí que los objetivos son comunes a la fitoterapia occidental pero la forma de entenderla y de aplicarla distan de la medicina occidental, se fundamentan en la Medicina Tradicional China, teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, como son, la naturaleza, el sabor, la dirección y los meridianos de actuación.

Siguiendo la tradición se ha mantenido el uso de las decocciones, aunque en la actualidad y como consecuencia de la influencia del mundo occidental, del mundo científico, se utilizan diferentes formas farmacéuticas más actuales, como son los comprimidos, cápsulas, extractos fluidos, secos,....

Una de las grandes ventajas que presenta la fitoterapia frente a la acupuntura es que además de estimular al organismo a regular sus energías y fortalecer su sistema inmunitario, también recibe el aporte de la energía extra de la misma planta medicinal, por lo que los efectos terapéuticos pueden llegar a ser más fuertes y más largos en el tiempo. Pero también dispone de una desventaja frente a la acupuntura, que podemos considerar que es la gran ventaja de ésta frente a la fitoterapia. El efecto terapéutico conseguido con la acupuntura puede llegar en determinados casos a ser inmediato, mientras que con la fitoterapia es un efecto más lento y progresivo, pues precisa de la asimilación de las sustancias activas presentes en las plantas medicinales.

Por ello muchos especialistas optan por la combinación de ambas técnicas, para conseguir efectos terapéuticos mejores, ya que es sabido, que no podemos tratar todas las alteraciones del organismo, pero si combinamos si conseguimos abarcar a un abanico mayor de posibilidad de tratamiento.

En el campo de la materia médica, de las plantas medicinales podemos destacar a Li Shi Zhen autor de “Compendium of Materia Media” el mayor compendio de materia medica de todos los tiempos.

Tuina

Se trata de la aplicación de técnicas manipulativas para regular la energía que fluye y circula por los meridianos.
Es muy indicada en casos en que esta energía no fluye correctamente, se encuentra impedida manifestándose en forma de contracturas, dolores musculares…

También es muy útil en caso de personas de edades muy avanzadas, en que la acupuntura es difícil utilizarla y en casos pediátricos, en que la acupu8ntura no está indicada debido a la característica del individuo.

Para algunos autores, del Tuina a derivado otra técnica, la digitopuntura, es decir, la presión con los dedos sobre los puntos acupunturales, lo que se llama también acupuntura sin agujas.

Como autor representativo destacamos a Bian Que como uno de los precursores del Anmo, como antiguamente se llamaba el Tuina.

Otros artículos de la serie Medicina Tracicional China:

Tratamiento con MTC de los Trastornos Ginecológicos. Amenorrea

Tratamiento con MTC de los dolores de embarazo

Tratamientos en MTC durante el embarazo y el parto

Anestesia acupuntural en el parto

La acupuntura como medida para reducir el número de cesáreas

Medicina China para el post-parto

 

Artículos relacionados que te interesarán:

 Naturopatía para aumentar la fertilidad

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Lete  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
49277
Temas en el foro
24114
Número de mensajes
812242
Mensajes de hoy
3
Gráficas de temperatura
110892
Usuario más reciente
mariaaa
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad