La Medicina Tradicional China

Por: Fundación Europea de Medicina Tradicional China MTC

La Medicina Tradicional China (MTC), como todo sistema sanitario, tiene como objetivo preservar y recobrar la salud del individuo. Pero como medicina energética, busca el equilibrio energético como fin para conseguir el restablecimiento de la salud.

Para recobrar este estado de equilibrio energético analiza cómo y cuándo se produce esta desarmonía, analizando todos los condicionantes que han provocado dicho desajuste y buscar las actuaciones idóneas para su restablecimiento, teniendo en cuenta, no solamente las alteraciones producidas en el mismo individuo, sino también las que influyen en el ambiente, en su entorno.
De hecho, la definición de Salud propuesta por la OMS, es la que más se ajusta a la MTC, “estado de completo bienestar físico, psíquico, mental y social del individuo con su entorno y no solo la ausencia de enfermedades.”

La MTC, en la consecución de todos estos objetivos dispone de diferentes técnicas terapéuticas a su alcance, que se pueden diferenciar en cinco grandes bloques:

•    Acupuntura: se trata de la inserción de finísimas agujas en determinados puntos, altamente energéticos, los puntos acupunturales, que favorecen la circulación energética y por ende, el equilibrio energético, con lo que se conseguirá el restablecimiento de la salud y finalmente combatir la enfermedad.
•    Moxibustión: se fundamenta en la aplicación de calor en estos mismos puntos acupunturales. Esta transmisión de calor mejora las funciones terapéuticas de las agujas. Suele utilizarse combinada con la acupuntura.
•    Tuina: el uso de técnicas manipulativas y la realización de ciertos masajes, incidiendo en el recorrido de los meridianos y en los mismos puntos acupunturales.
•    Fitoterapia: uso de las plantas medicinales en la terapéutica clínica, aunque no solamente, son de uso las materias de origen vegetal, sino también las de origen animal y mineral.
•    Qi Gong – Tai Ji Chuan: la realización de ciertos ejercicios son efectivos en el control y desarrollo de la energía y de su circulación.

Todas ellas tienen el mismo objetivo, el mismo principio terapéutico, recuperar el equilibrio energético entre el Yin y Yang, que nos van a definir la ausencia de patogenia, y la presencia de salud.

Artículos específicos sobre Medicina tradicional china:

La infertilidad, tratada con MTC, tiene un alto porcentaje de embarazo.

Infertilidad: Técnicas terapéuticas aplicadas por la MTC

Tratamiento con MTC de los Trastornos Ginecológicos. Amenorrea

Tratamiento con MTC de los dolores de embarazo

Tratamientos en MTC durante el embarazo y el parto

Anestesia acupuntural en el parto

La acupuntura como medida para reducir el número de cesáreas

Medicina China para el post-parto

 

Artículos relacionados que te interesarán:

 Naturopatía para aumentar la fertilidad

 

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
Amanita  
dinamo  
lucrep77  
marala  
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
44464
Temas en el foro
21794
Número de mensajes
755737
Mensajes de hoy
94
Gráficas de temperatura
96100
Usuario más reciente
marogal
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
- Nuevos test de Fertilidad -
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad
NUEVO lubrificante fertilidad