Anestesia acupuntural en el parto

Por: Fundación Europea de MTC – Escuela Superior de MTC
 

 Aunque la electroacupuntura (estimulo eléctrico en las agujas de acupuntura) es más conocida como analgésico en otro tipo de trastornos, también es eficaz para paliar los dolores durante el parto, actuando como analgésico. Incluso se puede utilizar como anestesia en las cesarias, evitando así los efectos secundarios de la anestesia propiamente dicha. La anestesia acupuntural mediante la electroacupuntura es un método seguro y estimula la rápida recuperación.

Después de que se han insertado las agujas y se ha obtenido la sensación acupuntural por manipulación manual, se conectan las agujas con el aparato de electropuntura.  La salida del electrodo se conecta con el mango de la aguja y luego se regula la frecuencia e intensidad según sea necesario. La intensidad del estímulo se regula según la tolerancia del paciente. Como la anestesia acupuntural requiere un estímulo fuerte, se debe aumentar la intensidad del estímulo gradualmente hasta la máxima tolerancia del paciente. La anestesia acupuntural está considerada por la OMS como uno de 5 grandes logros conseguidos por las investigaciones científicas llevados a cabo por la MTC.

Características de la anestesia acupuntural:

Es segura: al ser la estimulación acupuntural el principal medio del que dispone la anestesia acupuntural, no perjudica las funciones de los órganos.

Ayuda a que se lleve a cabo la intervención: al mantener el paciente un estado consciente y lúcido, puede mantener una estrecha relación de colaboración con el personal quirúrgico, facilitando la marcha de la intervención.

Escasa interferencia en las funciones fisiológicas: la estimulación de los puntos de acupuntura tiene un efecto de regulación sobre cada una de las funciones del organismo, por tanto, no solo no interfiere en las funciones fisiológicas sino que además tiene una función reguladora hacia los posibles desarreglos fisiológicos causados por la intervención. La acupuntura ejerce una acción homeostática y beneficiosa sobre el organismo, promoviendo así la recuperación de los tejidos y activando los mecanismos que hacen frente a las infecciones.

Simplicidad en su práctica: el instrumental necesario para la práctica de la anestesia acupuntural es muy sencilla, puede llevarse a cabo también en situaciones en las que no se disponga de medicamentos anestésicos

La anestesia acupuntural se suele utilizar en China en cesáreas en las que:

  • No hay complicaciones vasculares, nerviosas ni psíquicas.
  • Cuando la cabeza del feto tiene una localización fija y superficial.
  • Cuando no existen adherencias extensas en la cavidad abdominal.
  • Cuando las intervenciones del tramo inferior del útero no son complicadas y son breves de duración.

En España, la anestesia acupuntural sólo se utiliza en algunos centros que se dedican al parto natural.

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
50402
Temas en el foro
24594
Número de mensajes
820948
Mensajes de hoy
4
Gráficas de temperatura
114168
Usuario más reciente
Omayra31
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad