Parto con anestesia - Anestesia Epidural

Para algunas parturientas, lo más importante es sentir de pleno el momento del nacimiento de su hijo y de hecho no incluyen en el plan de parto recibir anestesia. Sin embargo, a veces surgen complicaciones imprevistas por lo que resulta necesario hacer uso de ésta.

Otro grupo grande de mujeres tiene claro que lo más importante es recibir a su bebé sin dolor, por lo que ya de antemano pide que se haga uso de anestesia durante el parto.

Anestesia general durante el parto vaginal

Mientras que durante los años 60 y 70 se empleaba con frecuencia la anestesia general durante el parto vaginal („el goteo“) hoy en día su uso como anestesia de primera elección durante el parto ha decaído debido a que cuando se aplica este tipo de anestesia, se produce a menudo la disminución de las contracciones y el trabajo de parto, por lo que es necesario en muchas ocasiones el uso de fórceps o ventosa para concluir el parto. 

Anestesia epidural

La anestesia epidural, conocida también con el nombre de peridural, se ha afianzado en las últimas décadas como la anestesia para el parto por excelencia.  Su ventaja radica en que permite conservar la lucidez de la paciente, por lo que ésta es capaz de reaccionar y colaborar durante el parto.

¿Cómo se aplica la epidural?

La epidural (PDA) es una forma de anestesia que se aplica en la columna vertebral con objeto de adormecer la zona del abdomen.

Para aplicarla se coloca a la paciente sentada con la espalda encorvada, o bien recostada de lado en posición "fetal".  Se desinfecta la zona de entre la tercera y la cuarta vértebra lumbar, que es donde se realizará la inyección y se procede a aplicar una pequeña anestesia local para desensibilizar la zona. Se introduce entonces una aguja, sin rozar la médula espinal -la zona epidural o peridural se encuentra entre la columna vertebral y la médula espinal-  A través de la citada aguja se introduce un fino catéter de plástico que se fijará en el lugar. Se procede entonces a retirar la aguja. Durante este proceso es fundamental que la espalda se mantenga arqueada al máximo, de esta manera se facilita la penetración de la aguja por el espacio que existe entre cada vértebra. Si viene una contracción debes de avisar al anestesista, para que detenga momentáneamente la labor. Debido a la flexibilidad del catéter, la parturienta gozará de libertad de movimiento.

Según el procedimiento que utilice el anestesista, el flujo de la anestesia se puede realizar de las siguientes maneras:

Epidural con inyecciones en intervalos:

El anestesista procede a aplicar una dosis de la anestesia a través del extremo del catéter. Si la dosis es suficiente, la paciente comenzará a notar la relajación del abdomen y los dolores cesarán. Cuando el efecto comienza a descender el médico aplicará una nueva inyección de la misma manera.

Epidural con infusión continua:

Para el continuo flujo de anestesia, el anestesista coloca en el extremo del catéter una bomba la cual la paciente podrá controlar por si misma, aumentando o reduciendo el flujo de anestesia, con lo cual le es posible controlar el efecto de ésta y su dolor.

¿Cuándo se debe de emplear la epidural?

Normalmente, aunque no hayas pedido la epidural al planificar el parto, la mayoría de los hospitales brinda la oportunidad de utilizarla en cualquier momento. La mayoría de las mujeres se deciden a usar la epidural cuando el dolor de las contracciones comienza a aumentar y el cuello del útero a dilatarse.

Si se utilizó pitocin (la versión sintética de la hormona oxitocin, la cual provoca las contracciones y la dilatación del cuello uterino)  para desencadenar las contracciones e inducir el parto, normalmente también se aplicará la epidural ya que las contracciones provocadas suelen ser algo más dolorosas que las naturales.

Situaciones en las que se requiere el uso de la anestesia peridural:

  • Cuando no se inicia el trabajo de parto de manera natural
  • Cuando la mujer tiene dificultad para sobrellevar las contracciones
  • Cuando la mujer no dilata
  • Cuando el feto no se posiciona para el parto de manera correcta

Ventajas de la epidural:

  • Anulación de los dolores durante el parto
  • La parturienta está consciente durante todo el parto
  • Se sienten la contracciones pero no el dolor de éstas
  • Si la paciente tiene presión sanguínea alta, la epidural se la bajará
  • En caso de ser necesaria la cesárea, probablemente no se recurra a aplicar anestesia general, sino tan sólo local

Inconvenientes de la epidural:

  • Es posible que al principio tarde en hacer efecto, o que sólo funcione en algunas partes del abdomen. En este caso informa al anestesista para que revise y ajuste la dosis
  • Es posible que tengas frío e incluso tirites
  • En algunos casos pueden aparecer picores
  • La parturienta deberá de permanecer en la cama, por lo que:
  • En muchas ocaciones será necesaria la instalación de un catéter para la micción
  • Será necesario un control más exaustivo, monitorizando el ritmo cardiaco del bebé y tomarando la presión sanguínea de la madre a menudo.
  • Es posible que sea necesario aplicar pitocín u oxitocina (fármacos desencadenadores de contracciones) para acelerar el trabajo de parto.
  • La segunda fase del parto -la dilatación- puede alargarse más de lo normal, por lo que a menudo se recurre a utilizar los fórceps o la ventosa para extraer al bebé.
  • Existe el riesgo de que aparezcan cefaleas oostparto. Esto ocurre cuando la aguja daña ligeramente la médula espinal.

¿Repercute la peridural en mi bebé?

Entre las sustancias que conforman la peridural se encuentran Opioides y Fentanilo o algún otro tipo parecido de analgésico. Estos medicamentos toman contacto con la placenta por lo que son absorbidos por el bebé. Altas dosis de estos medicamentos podrían producir una relentización en la respiración del bebé. 

Enlaces patrocinados:

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51853
Temas en el foro
25438
Número de mensajes
841117
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
118344
Usuario más reciente
Sharon2306
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad