Parto natural
Aunque no existe una definición concreta, el parto natural es aquel que se realiza a través de la vagina durante el cual no es necesaria la intervención de medicamentos, instrumentos o de cirugía.
Si tanto la madre como el feto disfrutan de buena salud y no existen complicaciones evidentes, el parto natural es la mejor opción para ambos ya que permite el contacto inmediato del recién nacido con la madre, beneficiando desde el momento del nacimiento el desarrollo de la autoestima y la capacidad de comunicación del bebé.
Cuanto más natural se lleva el parto a cabo, mejor es tanto para la madre como para el hijo. Prescindir de medicamentos significa no tener que pasar por los posibles efecto secundarios de éstos. Ciertos medicamentos que se emplean durante el curso del embarazo pueden impedir la segregación de endorfina, -la hormona de la felicidad- responsable de elevar el límite de nuestro soporte al dolor.
Monika Radwallner, -matrona en la ciudad Austriaca de Wels con 20 años de experiencia profesional- nos explicaba „cuanto más medicamentos se emplean durante el parto (comenzando por la medicación exógena para estimular las contracciones y el trabajo de parto) mayores son las probabilidades de que aparezcan complicaciones durante el curso de éste“. „toda mujer puede dar a luz de forma natural (con algunas excepciones). Las mujeres deberían de confiar más en sí mismas y no aceptar que sea una persona ajena la que dicte lo que el propio cuerpo debe de hacer...“
Para adquirir esa confianza, lo mejor es conocer el proceso de parto; los cursos de preparación al parto brindan una oportunidad perfecta.
Cómo aliviar los dolores durante el parto
Que el parto es un proceso doloroso es un hecho que debe de saber y aceptar toda embarazada. No obstante, existen una serie de alternativas que ayudan con eficacia a sobrellevarlo mejor, aliviando los dolores:
- Respirar correctamente: a través del estómago (técnica que se aprende en muchos cursos de preparación al parto)
- Movimiento: No te quedes todo el tiempo en la cama, intenta cambiar de posición e incluso realizar pequeños paseos.
- Tomar un baño relajante
- Intentar pensar en otra cosa: por ejemplo, si la persona que te acompaña te lee algo interesante o utilizas la televisión para distraerte
- Pídele a tu acompañante que te haga ligeros masajes en el cuello o en cualquier otra parte del cuerpo que te apetezca.
Otros tipos de parto vaginales:
Aunque no se les consideran como parto natural, al se requerida la ayuda médica, estos tipos de parto se realizan a través de la vagina, por lo que, a diferencia de la cesarea planificada, la parturienta pasa por todo el proceso del parto, incluyendo las contracciones y el trabajo de parto.
Para algunas parturientas, lo más importante es sentir de pleno el momento del nacimiento de su hijo y de hecho no incluyen en el plan de parto recibir anestesia. Sin embargo, a veces surgen complicaciones imprevistas por lo que resulta necesario hacer uso de ésta...Sigue leyendo
Parto con fórceps
Parto con ventosa