Tristeza postparto

La tristeza postparto, como se la llama comúnmente, es un fenómeno por el que el 80% de las madres (sobretodo las primerizas) pasan al poco tiempo de haber dado a luz. Su aparición se considera normal, por lo que, a no ser que dure más de 2 semanas o que creas que estás pasando por algo más fuerte (depresión postparto), no es necesario acudir al médico.

\"\"

La tristeza postparto aparece la mayoría de las veces al tercer día trasel parto: de repente  invaden emociones y no se puede evitar llorar en cada momento.

¿Por qué nos ponemos tristes tras haber dado a luz?, ¿cuánto tiempo dura la tristeza postparto?. Estos y muchos más interrogantes intentaremos aclarar en este capítulo.

¡Por fin está aquí!: aún húmedo del líquido amniótico, todavía algo arrugado y cubierto con cálidas toallas para evitar que se enfríe, yace el bebé sobre el vientre de la feliz madre. Los nuevos padres se miran llenos de alegría y orgullo, nueve meses tuvieron que esperar para poder abrazar a su retoño.

La matrona inspecciona con cuidado el vientre de la madre, la cual está tan ocupada disfrutando el primer momento con su bebé, que ni se da cuenta del ello. De repente oye la voz de la matrona que le dice: „tome aire y vuelva a empujar“, „es verdad“, piensa la madre, „todavía falta el alumbramiento“. Ésta Empuja una vez más y enseguida se deslizala placenta, la cual es examinada por la matrona para ver si fue expulsada en su totalidad. Para la madre el tema placenta queda zanjado con este proceso. Lo que no sabe es que la falta de este órgano, el cual la acompañó duranteel embarazo, va a producir una serie de cambios en su organismo, los cuales se harán notar a los pocos días...

¿Por qué se produce la tristeza postparto?

La función de la placenta no es sólo alimentar al bebé, se trata de un importante generador de hormonas, responsable de la formación dela hormona del embarazo. La expulsión de este órgano significa por lo tanto, la interrupción de la segregación de esta hormona. Durante los primeros dos días tras el parto aún se encuentran cantidades de la hormona del embarazo en el cuerpo de la mujer, pero a partir del tercer día casi han desaparecido, por lo que la madre cae en un vacío hormonal.

Si ya los cambios hormonales duranteel ciclo menstrual son suficientes como para hacerse notar en el estado de ánimo, como os podréis imaginar, la falta repentina de una hormona aún más. Sin embargo, no debemos echarle la culpa de nuestra tristeza tan sólo alas hormonas, hay más factores que igualmente juegan un papel:

Factores anímicos:

Aunque el embarazo haya sido deseado con toda el alma, a los pocos días trasel parto la madre se va a dar cuenta que nada será como antes: cada 2-4 horas, si tienes suerte en intervalos de tiempo más grandes, el bebé pedirá comida y atenciones. Esta situación es aceptada con ganas durante la fase de entusiasmo inicial, pero al cabo de tres días, el cansancio ocasionado por la falta de sueño puede hacernos desesperar. El saber que esta situación no acabará tan pronto aumenta la desesperación materna.

También característico durante esta fase es la aparición de autoreproches en la madre, por creer que ha fracasado en su papel de mujer al haber sido necesario recurrir a una epidural o a una cesárea, por ejemplo. En su desesperación no es consciente de que en realidad, como toda mujer que da a luz, sea de la manera que sea, ha realizado un esfuerzo extraordinario.

Factores físicos:

Por si lo anterior dicho fuera poco, es alrededor de ese tercer día postparto, cuando la leche materna comienza a aumentar debido al incremento de los niveles de prolactina, fenómeno que suele ir unido a una inflamación de pechos, la cual puede ser más o menos dolorosa.


-Para más „inri“, es justo durante esos momentos cuando suelen aparecen los primeros problemas del recién nacido: ictericia, pérdida de peso, gases, etc. Son pocas las mujeres que son capaces de enfrentarse a estos problemas sin sufrir: la mayoría cae en la desesperación, ¡qué es peor para una madre que su recién nacido no se encuentre bien!.

Llegados a este punto, cabe destacar que los llamados „problemas del recién nacido“ no se deben de considerar como verdaderos problemas, sino como el resultado del proceso de adaptación a la vida fuera del seno materno por el que pasa el bebé durante las primeras semanas de vida.

¿Cómo se manifiesta la tristeza postparto?

Aunque no existe un patrón fijo aplicable a todas las mujeres, la tristeza postparto se suele manifestar a través de:

  • Cambios repentinos de humor.: Puedes estar llena de amor y orgullo hacia tu bebé pero a la vez irritada o llorando por cualquier motivo.
  • Estados de angustia o irritación: En su mayoría causados por las nuevas responsabilidades que la mujer siente en su reciente papel como madre.
  • Llanto continuo.

Cómo aliviar la tristeza postparto

Como ya indicamos anteriormente, la tristeza postparto es un fenómeno totalmente natural, por lo que no es una enfermedad y desaparece de la misma manera que apareció, al cabo de máximo 2 semanas.
Lo mejor que puedes hacer en estos momentos es descansar, buscar el apoyo de tu pareja, familiares y amigos. Lo importante es que sepas que es normal e intentes adaptarte a esta nueva situación.

Aquí te dejamos nuestros consejos para poder sobrellevar esta etapa de la mejor manera posible:

  • Paciencia: Convertirte en madre llevará tiempo. Intenta adaptarte a esta nueva etapa con paciencia, recuerda que, aunque tenemos un instinto materno,  ser madre es un proceso que se aprende con el transcurso del tiempo.
  • Habla del tema: Habla con alguien que te comprenda, a ser posible otra madre: el testimonio de alguien que ha experimentado la tristeza postparto y que puede explicarte desde su experiencia, que desaparece al poco tiempo te ayudará a saber que estos momentos llenos de angustia acabarán pronto.
  • Distráete: Si te resulta posible físicamente y tu médico lo autoriza intenta salir y distraerte. También puedes encontrarte con otros padres, los cuales, a través de sus experiencias pueden ayudarte a reorientarte.
  • Duerme, descansa y relájate: La falta de sueño puede hacer que te sientas peor, por eso es importante que intentes descansar y dormir todo lo que puedas. Incluso una siesta de 10 minutos puede ayudarte a sentirte mejor. También puedes encontrar algún método de relajación, el que te permita verlo todo con menos ansiedad. Puedes encontrar algunosconsejos para relajarte en Proyecto-Bebe.
  • Comparte tus sentimientos con otras madres: por ejemplo en nuestroForo de Maternidad.
  • Pídele a tu pareja que te ayude en todo lo posible: comparte con él tus ansiedades.

Temas relacionados que te interesarán:

CÓLICOS DEL BEBÉ: remedios caseros para aliviar tal común molestia

 

ACTUALIDAD
y que nos brindan una vida más sana
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
47305
Temas en el foro
23060
Número de mensajes
790610
Mensajes de hoy
1
Gráficas de temperatura
104578
Usuario más reciente
Tati87
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad