La fase de dilatación durante el parto

La dilatación es la fase más larga del parto y suele durar entre 8 y 12 horas en el primer parto y unas 7-5 horas en partos posteriores. Comienza cuando las contracciones se repiten rítmicamente. Cuando éstas suceden en intervalos de menos de 10 minutos ha llegado la hora de acudir al hospital o centro de parto.

Durante la dilatación, el orificio uterino comienza a ensancharse y se produce el fenómeno conocido como el borramiento del cuello del útero, que es cuando éste se acorta progresivamente, de tal manera que deja de constituir un canal, pasando de medir unos 2-3 cm de longitud hasta desaparecer completamente.

Se ha observado que en las mujeres primerizas el cuello uterino primero se borra y después de esto inicia la dilatación, sin embargo en la mujeres que ya han tenido partos previos ambos fenómenos tienden a suceder paralelamente.

La dilatación no sucede a una velocidad constante sino que va acelerando de manera progresiva. Lentamente hasta aproximadamente los 4 cm de abertura uterina, para acelerar a partir de ese momento hasta la dilatación completa (unos 10 cm.). Para evaluar el estadio de dilatación del cuello uterino, el médico o la matrona realizará un tacto vaginal, procediendo a introducir los dedos del explorador en la vagina y medir el grado de dilatación.

Aunque la fase de dilatación suele comenzar de manera espontánea, en algunos casos es preciso inducirla de forma artificial por medio de fármacos -prostaglandinas sintéticas-, los cuales generalmente se aplican directamente en el cuello uterino con la finalidad de ablandar y borrar el cuello de la matriz de forma que se facilite la dilatación.

A menudo que avanzan las contracciones, el intervalo entre éstas se acorta mientras que la duración e intensidad de cada contracción aumenta. Durante esta fase la mujer debe de aprovechar los momentos de descanso entre contracción y contracción para relajarse y respirar profundamente. Cuando aparezca la siguiente contracción la mujer debe de evitar el reflejo de empujar, reservándolo para cuando la dilatación se haya completado y comience la fase expulsiva.  Se trata de momentos muy duros en los que muchas mujeres desesperan e incluso, aun habiéndose decidido desde un principio por el parto natural, piden que se realice una cesárea. 

A finales de la fase de dilatación, se puede observar la cabeza del bebé, el cual se ha posicionado en el canal pelviano y se ha girado en unos 90° (95% de los bebés nacen con su espalda en dirección hacia la barriga de la madre, es decir, mirando hacia abajo). En este momento se ha alcanzado la dilatación máxima de unos 10 cm y comienza la siguiente fase del parto.

A tener en cuenta durante la fase de dilatación

Durante esta fase la mujer gasta grandes cantidades de energía, por lo que es normal que muchas mujeres sientan que sus fuerzas las abandonan y digan o hagan cosas que normalmente jamás dirían o harían. Por este motivo es muy importante que la persona que la acompañe se muestre comprensiva y dispuesta a ayudar en todo momento.

Artículos relacionados que te interesarán:

Las Fases del parto: Normalmente el parto se inicia de manera natural una vez ha concluido el desarrollo total del bebé y éste es capaz de vivir por si mismo fuera del seno materno. Según las últimas investigaciones, es el mismo bebé el que emite una señal orgánica la cual desencadena y pone en marcha el proceso del parto...Leer artículo completo

 

Cursos de preparación al parto:
Para preparar a los futuros padres a reconocer y superar el momento del parto y a prepararse para recibir lo mejor posible al bebé se recomienda visitar un curso de preparación al parto. Leer artículo completo

 


Tipos de parto: Aunque en muchas ocasiones, debido por ejemplo a complicaciones imprevistas a la hora del nacimiento, no es posible elegir la manera de parir, la mayoría de las embarazadas tienen la oportunidad de escoger de antemano cómo quieren traer su hijo al mundo... Leer artículo completo

ACTUALIDAD
Rosario Gullare, naturópata de Vita Et Natura, nos habla sobre los diversos tratamientos de fertilidad con productos naturales.
Entra en la Tienda más Fértil
Usuarios conectados
GRAFICAS TEMPERATURA
Estadísticas del Foro
Usuarios registrados
51853
Temas en el foro
25438
Número de mensajes
841117
Mensajes de hoy
2
Gráficas de temperatura
118344
Usuario más reciente
Sharon2306
Test Embarazo y Ovulación
Las infusiones para la mujer
Nombres para tu bebé
Complementos Fertilidad
Calculadora de fertilidad